Canarias ofrece arena y cal en su trato con las nuevas tecnologías

Este es el tiempo del cambio. Si cerramos los ojos y nos repetimos esta frase lo primero que se nos viene a la cabeza es la conocida canción de un Miguel Ríos bastante más joven. Sin embargo, la frase, hoy por hoy se convierte en el lema de una realidad, que a fecha de 2005 nadie puede obviar ya: las nuevas tecnologías han llegado a la sociedad.

Por más que uno se considere tradicionalista, no le queda más remedio que subirse al carro de la evolución técnica que viene aparejada con la sociedad de la información. La globalización pasa por la utilización de esta sociedad virtual y su aprovechamiento hasta unos límites que aún no se han llegado a marcar. Canarias, como no podía ser menos, se ha subido a este tren, aunque, por ahora, no pasamos de ir en un mediocre vagón de los que se sitúan bastante atrás. La economía del conocimiento va abriendo puertas a un futuro que pasa por la formación tecnológica más avanzada para, no sólo, poder crear empresas competitivas, investigadores de primera línea, sino para hacer frente al provincianismo y a los complejos de alejamiento y aislamiento de nuestra sociedad. Internet ha conectado el mundo, y lo ha hecho saltando por encima de los obstáculos naturales que nos alejaban de todo lo continental.

Pero 2004 ha pasado, tecnológicamente hablando y a un nivel básico, sin pena ni gloria por el Archipiélago. Las nuevas tecnologías tardan en llamar a las puertas de los canarios, y cuando suena esa llamada, lo hace con bastante timidez. Durante el pasado año, sólo el 39,9% de los habitantes de las Islas utilizaron Internet al menos una vez en los últimos tres meses a ser preguntados. La cifra parece que no marca una diferencia demasiado abismal con respecto al resto de comunidades, si exceptuamos Madrid, Melilla, País Vasco, Navarra o Cataluña que sobrepasan el 42%. Sin embargo, este mismo indicador del año 2003 marcaba 38,3%, por lo que la evolución entre 2003 y 2004 en la Comunidad Autónoma sólo llegó a marcar 1,6 puntos porcentuales.

Canarias se sitúa así en el penúltimo puesto del ránking nacional de uso de la red, solamente superando a Castilla León y lejos del incremento que obtuvieron, por ejemplo, Melilla (10 puntos porcentuales de diferencia entre 2003 y 2004), Extremadura (más de 6 puntos) o Castilla La Mancha (5 puntos). Aún así, sólo el 30,9% de los hogares de las Islas dispone de acceso a Internet (y nada más que un 15,45% es de banda ancha). Más difícil se hace la adaptación a las nuevas tecnologías cuando el 69% de los núcleos familiares argumenta que no necesita la red, no porque sea caro su acceso, ni porque carezca de conocimientos para utilizarlo, sino simplemente porque no lo consideran necesario, o no les interesa. Lo cual lleva a pensar que es en el programa de comunicación e información sobre las nuevas tecnologías donde se está fallando.

De los que utilizan Internet, el 84% jamás practica comercio electrónico porque duda o considera inseguro su uso. Toda esta estadística no es muy alentadora si se tiene en cuenta que la conexión a la red puede ser la plataforma que destierre de una vez por todas las limitaciones de fragmentación del territorio y la tan manida ultraperificidad, además de ser una fuente inagotable de recursos e información y dar la posibilidad de aprender otros idiomas y vinvularse con otras sociedades y personas. Sin embargo, otras tecnologías menos complicadas, las referentes en exclusiva al entretenimiento, anidan en Canarias sin complejos, como es el caso del DVD (que ya existe en más de 75% de los hogares canarios), o el teléfono móvil, del que ya disponen, al menos de un ejemplar, en más de 75% de las casas que hay en las Islas.

Los datos positivos

No obstante, y a otros niveles superiores, el Archipiélago se encuentra situado en un buen lugar en el mundo de la investigación científica y tecnológica. Prueba de ello es, por ejemplo, el Instituto de Astrofísica de Canarias, que se ha conformado como un centro puntero en la investigación del Cosmos a nivel internacional. En el centro dirigido por el astrofísico Francisco Sánchez se ubican telescopios de las redes de observación más importantes del mundo, como el centro de observación solar del Proyecto GONG, entre otros. Por si fuera poco, en Canarias se construye el mayor telescopio del mundo, que estará ubicado en la isla de La Palma. El GTC (Gran Telescopio Canarias) es un aparato de observación de 10 metros de diámetro. En el año 2004 se terminó de completar la estructura del mismo y se espera que el telescopio vea la primera luz en 2005.

Pero no sólo la investigación astronómica vive un dulce momento en las Islas. Las nuevas tecnologías se han aplicado correctamente al estudio de los fenómenos naturales y se han desarrollado verdaderos campos de trabajo técnicos que están ayudando de manera clara al conocimiento de otras realidades, como las promovidas por el ITC (Instituto Tecnológico de Canarias) para el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en las empresas o las desarrolladas por el ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables), dependiente del Cabildo de Tenerife, con sus campos eólicos y el perfeccionamiento de las técnicas de estudio sismológico y vulcanológico, y de energías renovables.

Un planeta ‘canario’

Uno de los hallazgos más importantes recogidos durante 2004 en el Instituto de Astrofísica de Canarias fue el descubrimiento, de manos de Roi Alonso Sobrino -un estudiante de doctorado del IAC, que trabajaba bajo la supervisión del Dr. Juan Antonio Belmonte- de un planeta extrasolar, similar en tamaño y forma a Júpiter, bautizado como TrES-1, que se encuentra en órbita alrededor de una estrella brillante situada a una distancia de 500 años luz. Además, también son reseñables los trabajos desarrollados por las dos universidades canarias y sus proyectos de investigación en todas las disciplinas o los de la red hospitalaria de Canarias, con sus programas de trasplantes. Todo ello y muchas iniciativas que se quedan en el tintero, dejan bien claro que el Archipiélago, pese a lo lentas que puedan llegar a ser la educación e implantación de las nuevas tecnologías para el común de sus habitantes, a otros niveles está cumpliendo sobradamente con las expectativas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad