Las dos cajas canarias obtienen muy buenos resultados en 2004

Las dos cajas canarias ofrecieron buenos resultados en 2004, un año en el que también han ampliado su radio de acción. Así, CajaCanarias, que conserva como principal mercado la provincia de Santa Cruz de Tenerife, incrementó su volumen de negocio en un 20,9%, mientras que La Caja de Canarias, centrada en la provincia oriental, lo hizo en un 22,5%.

Las dos cajas canarias -CajaCanarias y La Caja de Canarias- elevaron en 2004 sus volúmenes de negocio por encima de un veinte por ciento en relación con el ejercicio anterior y siguen siendo las entidades financieras líderes en el mercado canario, con superioridad de cada una en su provincia. Los resultados de ambas confirman su buena marcha, con beneficios netos de 79 millones de euros para CajaCanarias y de 18,7 millones de euros para La Caja de Canarias. En el caso de CajaCanarias, ese beneficio neto representa un 12,1% más sobre el logrado en 2003.

No sucede así con La Caja de Canarias, cuyo beneficio podría haber superado los 33 millones de euros, pero quedó reducido a 18,7 millones de euros por la necesidad de reservar catorce millones de euros como provisión para hacer frente al pago de la sentencia por el pleito del plan de pensiones ganado en primera instancia por los empleados y que la entidad ha recurrido. Así, por la provisión de fondos, el balance de 2004 refleja un 34,6% de pérdida de ganancia respecto al beneficio de 28,6 millones de euros logrado en 2003. El beneficio del año pasado es incluso menor a los 22 millones de euros registrados en 2002.

En la presentación de sus balances, las dos entidades hablaron de crecimiento por encima de la media del sector en Canarias y lo achacaron a dos razones fundamentales: el aumento de la inversión crediticia y el incremento de los recursos ajenos. Los aumentos en inversión crediticia, del 18,8% en CajaCanarias y del 22,7% en La Caja, vienen impulsados principalmente por el mercado inmobiliario, siguiendo la tendencia de crecimiento de años anteriores. Precisamente por este motivo, el Banco de España ha pedido en 2005 -en el mes de abril- a las dos entidades líderes en Canarias que reduzcan la concesión de créditos hipotecarios.

De este modo, el Banco de España pone de manifiesto su preocupación por el fuerte endeudamiento de las familias que dedican, tanto en Canarias como en el resto del país, casi el 60% de sus ingresos mensuales a la adquisición de vivienda. Sin embargo, el riesgo no se aprecia todavía en los índices de morosidad por impago de préstamos. Al respecto, hay que indicar que ambas entidades rebajaron en 2004 sus índices de morosidad. La reducción de CajaCanarias fue de un 1,2% y la de La Caja, de un 0,64%, con lo que alcanzó un mínimo histórico.

En cuanto a los recursos ajenos, el volumen de CajaCanarias se situó en los 5.722,9 millones y aumentó un 21,7%, mientras que el de La Caja registró una tasa de crecimiento interanual del 22%, con 4.119 millones de euros. Asimismo, hubo crecimiento en los recursos fuera de balance, como los fondos de inversión y de pensiones, donde las entidades actúan como mediadoras. Estos recursos experimentaron en CajaCanarias un incremento del 42,5% sobre el año anterior y del 30% en La Caja. Cifras, en todo caso, que ponen de manifiesto la buena salud de la banca canaria durante 2004.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad