Singular situación del mercado televisivo y radiofónico canario

Canarias es una región singular y presenta importantes diferencias con respecto al resto de las Comunidades Autónomas españolas. Esa es una cuestión que está fuera de cualquier discusión. En ese sentido, el panorama audiovisual del Archipiélago no es una excepción. Y el mercado publicitario también ofrece sus peculiaridades.

En Canarias, tanto en televisión como en radio, nos encontramos con un mercado muy fragmentado y en el que conviven las grandes cadenas nacionales con pequeños medios locales que, en muchos casos, han accedido al espacio radioeléctrico sin el previo consentimiento de la Administración, que hasta ahora prefiere mirar para otro lado en vez de regular definitivamente una situación que, con el paso del tiempo, ha terminado por convertir en un auténtico caos la situación del sector.

De hecho, en el caso de la radio, hay muchas más emisoras que emiten sin la correspondiente licencia administrativa que las que disponen de ella, siendo éste un fenómeno mucho más acusado en Canarias que en el resto de España. Y, en cuanto a la televisión, el conjunto de estaciones locales también supera de largo el número de lo que puede considerarse como normal en otras Comunidades.

No obstante, nos encontramos con la paradoja de que, a pesar de la proliferación de tantos medios audiovisuales, en Canarias tanto el consumo de televisión como el de radio están por debajo de la media nacional. Así, mientras en el total de España cada día ve la televisión un 89,6% de la población mayor de 4 años, en Canarias esa cifra se queda en un 86%. En el caso de la radio, según el EGM acumulado de 2004, mientras en el total de España cada día oye la radio el 56,9% de la población, en Canarias lo hace el 54,1%.

A niveles de audiencia también se observan diferencias importantes en nuestro Archipiélago con respecto al resto de España. Así, durante 2004, la televisión líder a nivel nacional fue Tele 5, mientras que en Canarias ese lugar de honor le correspondió a Antena 3. Y eso, a pesar de que la primera ni siquiera cuenta con delegaciones en las islas y la segunda ha recortado sustancialmente sus efectivos tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

En cuanto a la radio, sí que es comparable en Canarias su resultado con el que se produce en el resto de España. En concreto, la Cadena SER disfruta de un amplísimo liderazgo, tanto en programación convencional como a nivel de fórmulas musicales y, en ese sentido, ni siquiera la gran cantidad de emisoras locales ha evitado que su cuota de mercado en el Archipiélago esté muy por encima del 50% (un 63,4% en el caso de la isla de Tenerife).

Singularidad publicitaria

Por último, dentro del mercado audiovisual, también es obligado reflejar un último aspecto diferencial, el que ofrece el ámbito comercial, donde las grandes cadenas nacionales de televisión (tanto Tele 5, como Antena 3 y la propia RTVE) acceden al mercado regional con ofertas de ventas de espacios publicitarios completamente diferentes a las que habitualmente manejan esas mismas cadenas en el resto del país.

Y este peculiar fenómeno que en los últimos años se viene produciendo en nuestro Archipiélago ha permitido a las grandes televisiones nacionales obtener unos ingresos extraordinarios en Canarias que en su conjunto constituyen una cantidad bastante importante, si consideramos el tamaño de nuestro mercado publicitario.

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