El año 2005 volvió a ser un período de éxitos para el voleibol canario, culminados con los títulos del CV Tenerife, denominado desde el pasado verano como Spar Tenerife Marichal. Pero no sólo fue la escuadra presidida por Quico Cabrera la que estuvo a la altura de cursos anteriores, pues a sus logros hay que sumar lo realizado por el Hotel Cantur, el Alvemaca Aguere y el Maspalomas Costa Canaria, así como la actuación de tres de los cuatro representantes masculinos, que cumplieron con sus objetivos.
Los éxitos del voleibol canario son muchos. El Arona Playa de Las Américas volvió a demostrar que es un equipo joven y con proyección, al finalizar tercero en la máxima categoría nacional. Por su parte, el Jusan Canarias Las Palmas concluyó en la quinta posición, mientras que el Compaktuna fue noveno y logró a permanencia con solvencia. La nota negativa entre los equipos masculinos estuvo en el descenso del Orotava-Puerto Cruz, que no pudo recuperarse de su mal inicio. En todo caso, lo del Arona Playa de Las Américas -con Eulogio Hernández como presidente y con un conocedor de este deporte como director deportivo, Jaime Fernández Barros- merece capítulo aparte. Su proyección es impresionante y en la Confederación Europea de Voleibol lo tienen en cuenta, ya que no es normal que un club con seis años de historia en la élite sea elegido cabeza de serie en un torneo continental. Eso fue lo que ha ocurrido con la escuadra de Arona. Ahí no para la cosa, ya que los mandatarios quieren más y por ello trabajan día a día. Todo un éxito. Sus equipos de base también estuvieron a una gran altura y el futuro del club está bien encaminado.
La competición femenina también dejó buenas sensaciones. El Hotel Cantur, una vez más, fue el segundón en la competición nacional y en la europea se quedó a las puertas de entrar entre los ocho mejores. La escuadra amarilla busca darle la vuelta a la tortilla en 2006 y va camino de lograrlo, aunque quizás debería contar con más medios. Mientras, 2005 fue para el Alvemaca Aguere el año de su asentamiento entre los mejores. Y fue capaz de meterse en el privilegiado grupo de los que lucharon por el título con muchas jugadoras canarias y sin tener que recurrir a fichajes estrellas. Por su parte, el Ciudad de Las Palmas, ahora Maspalomas Costa Canaria, logró la permanencia y formó una base estable con la que poder aspirar a más en el futuro. A todos estos éxitos hay que sumar el ascenso del Santa Cruz Mazotti, que retornó a la categoría de plata del voleibol nacional y con ello deja abierta una puerta para las más jóvenes jugadoras del Archipiélago, que tienen la oportunidad de formarse en dicho club antes de intentar otras metas mayores en un futuro no muy lejano.
Eso sí, los mayores éxitos del voleibol canario vinieron una vez más de la mano del CV Tenerife. Durante el año 2005 conquistó los títulos de la Superliga femenina, la Copa de la Reina y la Supercopa de España, además de firmar una destacada actuación en la Liga de Campeones, que por segundo año consecutivo tuvo a Tenerife como sede de su fase final. El equipo blanquiazul se alzó con la tercera plaza tras imponerse en la final de consolación al Cannes francés. De esta forma, el proyecto de Quico Cabrera demostró que sigue entre los mejores, aunque, para ello, a veces tenga que dar más de un empujón al club que se le ponga en su camino. Lamentablemente, la recta final de 2005 dejó algunas sombras en una trayectoria sobresaliente: la pe´rdida de imbatibilidad en la competición nacional tras acumular más de ochenta victorias consecutivas y su temprana eliminación en la Liga de Campeones. No obstante, no hay que quitar méritos a un club que, también es cierto, supera por mucho al resto de los equipos canarios en presupuesto.
Justas reclamaciones
Otro dato importante que dejó 2005 fue que, por primera vez en el deporte canario, los clubes de una disciplina deportiva, tanto de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria como de la de Santa Cruz de Tenerife, se unieron para luchar por lo que piensan que es justo. Así, durante el pasado año, los siete clubes del Archipiélago en la máxima categoría nacional del voleibol unieron sus fuerzas para solicitar al Gobierno de Canarias más subvenciones al entender que el voleibol aporta más que otros deportes al prestigio de las islas. Ahí están los casi 40 títulos conseguidos entre todos, a nivel nacional e internacional. Y la verdad es que no les falta razón, porque la aportación del ejecutivo autónomico al voleibol es de risa si la comparamos con el fútbol o el baloncesto. Y que se sepa, por el momento, ninguna de estas dos disciplinas ha conseguido lo que se ha logrado el voleibol canario, que, año a año, está demostrando estar entre los mejores del país.
Parece obvio, pues, que no hay que dejar a esta disciplina de lado y pensar sólo en el fútbol y el baloncesto. El voleibol, con el Spar Tenerife Marichal como abanderado, está en disposición de solicitar más ayudas. Los resultados le avalan.