La Obra Social y Cultural de CajaCanarias se esfuerza cada año por superarse en el ámbito de la cultura y acercar las propuestas más sugerentes e innovadoras al mayor número de personas posible. Exposiciones, conciertos, ciclos de cine o actividades infantiles han atrapado durante 2007 al público más exigente
La Obra Social y Cultural de CajaCanarias trabaja intensamente durante cada ejercicio para acercar al público de las Islas las últimas novedades en materia de cultura. El objetivo es que los residentes canarios puedan disfrutar con las exposiciones más llamativas, corear las canciones de sus artistas preferidos, disfrutar de una buena sesión de danza y ver el mejor cine de todos los tiempos, entre otras muchas iniciativas donde los niños y los mayores ocupan un lugar destacado. A finales de este año, más de medio millón de personas habrán asistido a un espectáculo organizado por esta entidad. Sin embargo, el propósito más ambicioso de la institución financiera es que una de cada dos personas en el Archipiélago llegue a beneficiarse de las propuestas que organiza.
Dentro del apartado de exposiciones, 2007 ha sido un año especialmente prolífico. De esta forma, desde el mes de enero se organizaron más de 80 instalaciones de diversa índole en las salas de arte CajaCanarias de todas las Islas. Una muestra de gran calado fue El arte del desnudo, compuesta por pinturas y esculturas de autores de la talla de Fortuny, Zuloaga, Sorolla o Salvador Dalí, que inundó Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria a principios de año. También a través de una exposición se rindió un merecido homenaje al grupo artístico El Paso con motivo del cincuenta aniversario de la irrupción de este movimiento, reuniendo la obra de los principales referentes de este colectivo de vanguardia. Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Viola, Antonio Saura y Manolo Millares, a los que más tarde se integraron Martín Chirino, Lucio Muñoz, Alejandro Mieres, Eduardo Sanz y Ceferino Moreno, son algunas de sus figuras más representativas cuyas ideas e inquietudes quedaron plasmadas a través de un Manifiesto que vio la luz en los primeros meses de 1957.
Otra iniciativa cultural con la que CajaCanarias quiso sorprender a los tinerfeños fue la presentación en primicia de las esculturas de la artista griega Sophia Vari como acto inaugural de la programación del Otoño Cultural. La novedad de esta muestra residía en que las piezas estaban ubicadas en diferentes emplazamientos al aire libre de la capital tinerfeña para que los visitantes pudieran encontrárselas mientras paseaban por el centro de la ciudad.
Obras de arte a golpe de flash
La fotografía ocupó un lugar relevante dentro de las instalaciones que la entidad financiera organizó durante todo el año. A finales de enero y hasta mediados de marzo, la muestra Tête à Tête y la producción de Magnum Photos mostraron la teoría de la imagen del fabuloso fotógrafo Henry Cartier-Bresson. El Archipiélago tuvo así la valiosa oportunidad de contemplar de forma inédita el ingenio de este meritorio maestro con retratos de personajes del siglo pasado, tales como Picasso, Truman Capote, Marilyn Monroe, el Che Guevara, el Dalai Lama o Martin Luther King.
Otra muestra fotográfica de alto nivel fue Un sueño: Man Ray, de uno de los más grandes artistas de las vanguardias del siglo XX. La exhibición, que permaneció hasta principios de abril en la Sala de Arte y Cultura de la capital tinerfeña, albergó retratos de figuras tan reconocidas como Picasso, Dalí, André Bretón, Ava Gadner, Catherine Deneuve, Luis Buñuel, Einstein o Hemingway. La maestría, la personalidad y el atractivo que ejercía Man Ray sobre todos los que le conocían se reflejaba en sus trabajos, unas obras en las que mostraba una clara inclinación por las mujeres y su amistad con los principales artistas de la época.
Otra propuesta singular que gozó de gran acogida otro año más fue el III Ciclo de Órgano Histórico en Tenerife, Ars Organorum, organizado por la institución financiera con la colaboración de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y el Obispado de Canarias. El ciclo, que constó de cinco conciertos en Tenerife y cuatro en Gran Canaria, tuvo como protagonistas a los prestigiosos organistas Luigi E. Tagliavini, Óscar Candedo y Liuwe Tamminga. ¿El objetivo? Dar vida y devolver el esplendor a los órganos de antiguas iglesias y conventos de las Islas.
Recuperar nuestra memoria
Un espacio al que la Obra Social y Cultural de CajaCanarias dedica un lugar importante dentro de la difusión de la cultura es a las publicaciones. Cada año se editan libros de cuentos, de relato corto, importantes investigaciones, manuales de índole económica, etc. En esta línea, se recuperó, como conmemoración del 50º aniversario de su publicación, Fetasa, la novela de Isaac de Vega, al tiempo que se editó Fetasianos, una recopilación de las conferencias celebradas a mediados de 2006 en el Espacio Cultural de la institución financiera en homenaje a los impulsores de este movimiento literario. Editada por primera vez en 1957, la obra, que narra el sobresaltado viaje de un singular personaje, resultó un hecho insólito en la época debido a la escasez de publicaciones que veían la luz en el Archipiélago.