A lo largo de la legislatura que está a punto de concluir, el firme compromiso del Gobierno de España con la realidad, el progreso y la financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias ha sido patente. Veamos algunos ejemplos. Después de arduas negociaciones, la Unión Europea (UE) concedió a Canarias un trato singular teniendo en cuenta su condición insular y ultraperiférica. Hay que consignar que los avances que se incluyeron en el proyecto de Constitución Europea sobre el acceso a las ayudas públicas para Canarias se van a mantener en el futuro Tratado Reformado. Destaquemos también que el Gobierno de España actualizó, a finales de 2006, el denominado Régimen Económico Fiscal para Canarias (REF), un vital instrumento de política económica, clave para el desarrollo de las empresas radicadas en la Comunidad Autónoma. Tal actualización significará, en la práctica, una inyección en la economía canaria de más de 7.000 millones de euros en los próximos siete años, a través de la Reserva para Inversiones Canaria.
Igual de relevante es el acuerdo final de las Perspectivas Financieras 2007-2013 de la UE para España. Tal acuerdo recoge que Canarias reciba 1.501 millones de euros en términos corrientes de fondos comunitarios. Hay que precisar que la mitad de estos fondos los ha obtenido Canarias, no por su condición de región phasing-in, sino gracias a las negociaciones del Gobierno que se han materializado en fondos específicos para Canarias. Ello, plasmado en cifras per capita, implica que cada ciudadano canario va recibir 666 euros, frente a los 387 que hubiera obtenido caso de que el Ejecutivo no hubiera logrado este volumen de fondos específicos. El apartado de incentivos regionales tiene también su relevancia. En efecto, durante el período 2004-07, la inversión movilizada en Canarias por este concepto ha sido de 740 millones de euros, que ha supuesto la creación de más de 1.300 puestos de trabajo. Y desde el punto de vista fiscal, la reforma que entró en vigor en 2007 significó que 92.518 contribuyentes canarios dejarán de pagar el IRPF, a la vez que se ha dejado de practicar retenciones a 9.721 pensionistas. Con la modificación del Impuesto de Sociedades, 19.242 empresas canarias se han beneficiado ya de la rebaja de impuestos.
El Gobierno de España ha sido sensible con las especificidades de las islas y con sus productos. Ahí tenemos el ejemplo de la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del plátano, que viene a garantizar la renta de los productores y el mantenimiento del cultivo del plátano en las islas. Hablando de sectores productivos, los datos del pesquero son, cuando menos, llamativos. La ampliación de de las prestaciones de la Seguridad Social que va a suponer la aprobación del proyecto de Ley de medidas en materia de Seguridad Social va a beneficiar a unos 5.800 pescadores asalariados. Otro dato: durante los años 2004 y 2005, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concedió subvenciones al consumo de gasóleo para buques pesqueros por importe superior a 260.000 euros.
Es obligado detenerse en la importancia de las infaestructuras de transporte en Canarias. En materia de carreteras, por ejemplo, se firmó un nuevo convenio entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias. Tal convenio dispone que para el período 2006-2017, el Ministerio de Fomento invertirá 2.437 millones de euros en la red de carreteras de Canarias, desglosada esta cantidad en obras y expropiaciones. El convenio consigna un total de 60 obras. Por lo que respecta a aeropuertos, el Plan Canarias de Infraestructuras Aeroportuarias y de Navegación Aérea, aprobado en enero de 2006, prevé una inversión en los aeropuertos canarios de 3.000 millones de euros hasta 2020, con el fin de modernizar las infraestructuras y los sistemas de navegación aérea. También los puertos canarios están recibiendo un fuerte impulso inversor por parte del actual Gobierno de la nación. Así, si en 2007 fueron destinados 102 millones de euros a actuaciones en puertos de las islas, en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 se prevé incrementar la inversión en un 50%, hasta los 152 millones de euros. En estos capítulos, hemos de reseñar que los gobiernos de Rodríguez Zapatero han cumplido con el compromiso de ampliar las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo para los residentes en las Islas Canarias.
El Gobierno asumió desde el comienzo de la legislatura el compromiso de desarrollar una política de inmigración realista y eficaz, adaptada a la situación específica de Canarias y que garantizara que nuestra Comunidad no sufra perjuicios o discriminaciones derivados de su condición de punto de llegada de inmigrantes irregulares a través del mar. Este fenómeno, esta tragedia humanitaria, sigue teniendo una dimensión singular para las islas. A todas han arribado seres humanos en situación desesperada, buscando nuevos horizontes. Las estadísticas comparadas de 2006 y 2007 reflejan un notable descenso, pero el drama persiste. El Gobierno actúa consecuentemente y las repatriaciones han seguido naturalmente el ritmo de las llegadas, a la vez que ha perseverado en el esfuerzo de mejora de medios del control de la frontera y el salvamento marítimo para reducir el número de embarcaciones y travesías. En especial, el Gobierno de la nación ha asumido un compromiso de colaboración con el de Canarias para aliviar la situación de sus centros de menores, mediante la distribución de 500 menores extranjeros no acompañados entre las diversas comunidades autónomas.
Finalmente, una referencia al Plan Integral de Seguridad para Canarias, que viene dando positivos resultados como se aprecia en la mejora de los índices de criminalidad. La tasa de delitos esclarecidos y la tasa de detenciones han mejorado sustancialmente en este esta legislatura y el incremento de efectivos ha sido incesante durante los últimos cuatro años: 1.327 nuevos policías y guardias civiles se han incorporado a destinos insulares, tomando como referencia los existentes entre enero de 2004 y septiembre de 2007. Las inversiones en infraestructuras y recursos materiales han permitido, además, reforzar la investigación la lucha contra la delincuencia organizada. Y el funcionamiento de la Agencia Frontex, de la Unión Europea, dirigida desde el Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC), ha supuesto mejorar sensiblemente la lucha contra la inmigración ilegal.
El Gobierno de España ha estado muy identificado con los afanes de los canarios. Nunca antes hubo tanta presencia de ministros y altos cargos del Ejecutivo. Nunca antes se habían dado respuestas tan diligentes y eficaces como se comprobó con los incendios registrados en Tenerife y Gran Canaria el pasado verano. Aquí, el propio presidente, selló su compromiso consolidando la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en ambas islas. Es el compromiso de un político y de un Gobierno al que desde su Delegación en la Comunidad Autónoma hemos procurado corresponder en defensa de los intereses generales de nuestra tierra.