La crisis llega al puerto, pese a la apuesta por África

La crisis también ha llegado a los puertos canarios. El parón de la construcción y el descenso del consumo ya se dejan notar en la entrada de mercancía y en el tráfico de contenedores. Canarias volvió a experimentar en 2007 –último año con las estadísticas totalmente cerradas– un nuevo incremento en su tráfico marítimo, pero las previsiones apuntaban a un espectacular descenso en el movimiento de mercancías para este 2008 recién finalizado.

A lo largo de buena parte de 2007, los puertos canarios siguieron con la senda alcista de años anteriores, si bien los resultados en contenedores y mercancías no fueron los esperados como consecuencia de la crisis económica que sufrimos actualmente con gran virulencia y que comenzó a dejarse notar en el verano de 2007. Así, en el ejercicio 2007, las terminales marítimas canarias movieron casi dos millones de contenedores, tras crecer tan sólo un 1,7% respecto al año anterior, cuando el aumento de teus (contenedor de 20 pies, seis metros) fue del 8,1 por ciento. Sin embargo, es muy probable que, en lo referido al tráfico de mercancías, 2008 se cierre con un descenso notable que haga
recuperar datos de 2005.

El tráfico de contenedores en las terminales canarias no llegó a descender ni registró números negativos gracias al movimiento de trasbordo que se realiza en los puertos del Archipiélago hacia otros destinos, especialmente del África occidental. Un tráfico que creció en 2007 un 20,45 por ciento en el caso de La Luz y un 10,86 en la terminal de Santa Cruz de Tenerife. En el caso concreto del Puerto de Las Palmas, que es hoy en día la principal terminal de contenedores del Atlántico Medio (de los dos millones de contenedores que se mueven en las terminales del Archipiélago, millón y medio son de La Luz), el 70 por ciento de los teus que mueve son de trasbordo y sólo un 30 por ciento es mercancía exclusiva para el mercado de Canarias.

Es precisamente este crecimiento de los movimientos con África lo que ha llevado a algunas compañías marítimas a marcarse el continente vecino como apuesta de futuro. Este es el caso Boluda Corporación Marítima, que es la primera naviera española que opera en el continente vecino. Boluda se ha planteado el tráfico con África como uno de sus objetivos fundamentales dada la creciente demanda. El 30 por ciento de la carga que mueve entre la Península o Italia con el Archipiélago tiene como destino final el continente africano. Boluda tiene líneas decenales con Marruecos (Casablanca, Agadir, Dakla), Mauritania (Noadhibou y Nuakchot) y Senegal (Dakar). A los puertos de estos países, Boluda trasborda su carga propia y, además, hace de feeder para otras navieras como MSC o Cosco a destinos como Mauritania.

Otra importante naviera de La Luz es MSC, que actualmente mantiene salidas una o dos veces a la semana con los siguientes puertos africanos: Dakar (Senegal); Abidjan (Costa de Marfil); Tema y Takoradi (Ghana); Apapa y Tincan (Nigeria); Donala (Camerún); Lome (Togo); Luanda y Lobito (Angola); y Ciudad del Cabo, Turbán y Port Elizabeth (Sudáfrica), a donde trasborda mercancía que llega desde el Lejano Oriente, Sudamérica, Estados Unidos, Europa o el Golfo Pérsico, entre otros. Fuentes de la naviera aseguran que el tráfico marítimo con África occidental crece a un ritmo del 50 por ciento y que así se mantendrá en los próximos años. “El continente africano sigue creciendo y se ve porque muchos empresarios, ante el parón, están comenzando a poner sus ojos en África”, señalan fuentes cercanas.

La crisis YA ESTÁ AQUÍ

Por lo que respecta a la mercancía que llega a Canarias, es éste el indicador que más acusa los efectos de la crisis económica. El tráfico de mercancías creció en los puertos canarios en 2007 un 1,5 por ciento respecto a 2006, hasta alcanzar los 46,5 millones de toneladas. Un año antes, el incremento fue del 2,4 por ciento y el anterior del 5,4 por ciento y así sucesivamente. Sin embargo, es muy probable que 2008 se haya cerrado con poco menos de 45 millones de toneladas, una cifra que nos devuelve al año 2005. El parón que la construcción comenzó a experimentar a mediados de 2007 y que frenó en seco el mercado inmobiliario –y con ello, las nuevas edificaciones– se tradujo en los puertos canarios en una caída de casi el 80% del material destinado a este sector, como el cemento.

A esto hay que sumar el fuerte descenso que comenzó a experimentar el consumo y que ralentizó la llegada de contenedores con alimentos y bebidas a los puertos canarios, entre otras cosas. Esta disminución de la demanda derivó en 2007 en otro fenómeno que experimentaron en primera persona las navieras y que fue un exceso de bodega de un 30 por ciento, lo que les llevó entrar en una feroz competencia por el precio de los fletes. Según explican fuentes portuarias, el descenso del tráfico de contenedores originó una sobreoferta que colocó a algunas navieras en una situación financiera muy complicada. Así, en 2008, y tras sobrevivir a un 2007 difícil, desapareció Trasatlántica.

La caída del consumo es ya generalizada y fuentes portuarias apuntan en 2008 a un descenso en el tráfico de contenedores de entre un 13 y un 18 por ciento. En el caso concreto de la compañía Trasmediterránea, en 2007 ya acusó el descenso del consumo, al transportar ese año entre la Península y Canarias un total de 1,1 millones de metros lineales de carga frente a los 1,3 millones del ejercicio anterior. Esta compañía puso en marcha en octubre de 2007 una nueva conexión de carga entre Barcelona, Canarias y Marruecos.

Las buenas noticias

Lo que sí evolucionó de forma muy positiva en 2007 en la totalidad de los puertos del Archipiélago fue el tráfico de pasajeros y la llegada de cruceros. Respecto al primer indicador, en 2007 aumentó más de un 8 por ciento el tráfico de pasajeros en Canarias, que en su mayoría se movieron en los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac). Como es de esperar, la mayoría de los pasajeros por vía marítima se vinculan al tráfico interinsular, mientras una minoría (15.000 personas) llega a las Islas procedentes de la Península. La mejora de las comunicaciones y de las frecuencias por parte de las distintas compañías marítimas que operan en Canarias ha reactivado la demanda.

Como ejemplos hay que destacar los esfuerzos de la naviera Armas, que en 2007 firmó la compra de tres nuevos buques en los Astilleros Hijos de J. Barrera de Vigo y que entrarán en funcionamiento en los años 2010, 2011 y 2012, tras realizar una inversión de 400 millones de euros. Otra de las novedades de esta compañía –que movió 1,5 millones de viajeros en 2007, tras crecer un 15%– es que el pasado año completó la línea entre Madeira y Funchal (que lleva tres años operando) con un nuevo enlace: Porti Mao, en Portugal, ofreciendo al Archipiélago una nueva alternativa.

En cuanto a los cruceros, la llegada de barcos con turistas creció en Canarias en 2007 un 21,8 por ciento, hasta recibir el Archipiélago un total de 874 embarcaciones cargadas con 961.586 personas. El número de cruceristas aumentó en 18,7 puntos respecto al año anterior, lo que supone que en 2007 llegaron a las Islas casi 152.000 turistas más vía cruceros, según los datos de las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. La previsión en este segmento es muy halagüeña, ya que todo apunta a que seguirá en aumento y que en 2008 se superó la barrera del millón de cruceristas. En el caso del Puerto de Las Palmas, y como ejemplo, cabe destacar que la compañía Costa Cruceros, líder en este segmento en Europa y Sudamérica, anunció en diciembre su intención de triplicar el número de escalas en La Luz en 2009. Esto supondrá la llegada de 18.000 cruceristas a La Luz, un 266 por ciento más que en 2008, que realizarán un gasto aproximado de 890.000 euros.

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