Sin duda, el año 2009 fue intenso y difícil de olvidar. En nuestra retina aún persisten también las nefastas consecuencias del pavoroso incendió que asoló el sureste de la Isla la noche del 31 de julio, un momento en la que los palmeros y palmeras demostramos ser un pueblo fuerte y solidario, capaz de luchar unido contra las adversidades. De esas jornadas guardaremos siembre en nuestra memoria el enorme esfuerzo realizado por diferentes asociaciones de voluntarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, instituciones y, sobre todo, los habitantes de esta Isla, que desinteresadamente han apoyado en todos estos meses a las víctimas del desgraciado suceso. Seguiremos luchando ante todas las instancias para que los afectados reciban las ayudas solicitadas.
El 2009 fue también el año en el que la crisis económica internacional comenzó a sentirse con más ímpetu en nuestra Isla. Pero, sin olvidar lo malo, queremos mirar el futuro con optimismo y recordar, sobre todo, momentos amables que nos llenan de orgullo y satisfacción, como la inauguración del Gran Telescopio de Canarias, el cazador de galaxias, el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo que permitirá a los científicos desvelar muchos de los secretos que aún permanecen ocultos a nuestro conocimiento, la concesión del premio a la iniciativa Starlight promovida por el Cabildo y La Reserva de la Biosfera, junto a instituciones como la Unesco o la cesión definitiva al Cabildo de La Palma del edificio del antiguo Hospital de Las Nieves, que permite dar un nuevo paso en la consecución de uno de los proyectos más necesarios para la Isla, el Centro Sociosanitario de Las Nieves, un gran espacio de atención especializada para personas mayores con altos grados de dependencia.
El abanico de oportunidades que para nuestra Isla suponen la observación del cielo y astronomía, desde la perspectiva del ocio, la educación ambiental y el turismo, comulga con el esfuerzo que se ha venido realizando por situarla a La Palma a la avanzadilla de los destinos llamados verdes o ecológicos. En este sentido, el Cabildo Insular ha apostado por respaldar iniciativas culturales, deportivas y de esparcimiento en el marco de los paisajes, el cielo y el mar de esta isla, declarada Reserva Mundial de La Biosfera, en la que es vital hallar el equilibrio perfecto entre el progreso económico y el cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural, como la maratón de Montaña Transvulcania 2009 o el Festival Internacional de Senderismo y Montaña La Palma 2009.
En el 2009 hemos se aprobó inicialmente el Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP), un documento prioritario y esencial para la Isla, un paso adelante que me hace sentir profundamente satisfecha. Nuestro objetivo es que el Plan salga lo más consensuado posible y garantizar a toda la ciudadanía de La Palma nuestro compromiso y esfuerzo para dotarnos, a la mayor brevedad, de un documento que garantice su futuro y el de generaciones venideras. Este documento nos permitirá luchar contra la crisis internacional que ha propiciado un notable aumento del desempleo. Un puesto de trabajo es, en estos días tan difíciles que nos ha tocado vivir, la mejor forma de luchar contra las dificultades económicas, las diferencias sociales y la necesidad de cualquier prestación social. Necesitamos que las empresas vuelvan cuanto antes a generar empleo, que los emprendedores encuentren una vía de salida y que nuestra gente continúe formándose de cara a afrontar el futuro con garantías.
Los desempleados son quienes sufren las consecuencias más dramáticas y por ello constituyen nuestra principal preocupación. Las cifras de paro en nuestra Isla han mantenido los números negativos generales, aunque porcentualmente tengamos las más bajas de Canarias. La lucha contra el paro seguirá siendo en 2010 nuestra prioridad absoluta, buscando fondos para financiar proyectos que ayuden a generar nuevos empleos, manteniendo el apoyo a los emprendedores que quieran iniciar nuevas actividades.
Creo que este 2010 seguirá siendo complicado. De hecho se inició con la mala noticia de la rebaja de la protección arancelaria al plátano, por lo que seguiremos exigiendo al Estado y a la Unión Europea la adopción de medidas complementarias que garanticen el futuro del sector, y al propio sector que se una y modernice para afrontar ese futuro. Sin embargo confío en que entre todos seremos capaces de superar estas dificultades por muy profundas que sean y quiero recordarles, aunque suene a tópico, que, si nos lo proponemos, la crisis puede ser sinónimo de oportunidad. Estoy segura que cuando dejemos atrás esta difícil coyuntura nuestra sociedad será más capaz y estará mejor preparada para afrontar nuevas expectativas.
Este es también un año de ilusión y de esperanza, el año en el que se decidirá si finalmente La Palma acogerá el Telescopio Extremadamente Grande. Será, además, año de Bajada y de reencuentro con todos los palmeros de fuera de la Isla que hacen su ofrenda lustral a la Virgen. Pero no puedo hacer un repaso de este año que dejamos atrás sin recordar mi llegada al cargo de Presidenta del Cabildo de La Palma el pasado 15 de mayo. Debo reconocer que accedí a este compromiso con el orgullo de ser la primera mujer que ostenta esta tan importante responsabilidad, lo que no es más que el reflejo de una sociedad palmera que avanza en igualdad.