Un deporte en auge… ¿y desconocido?

El golf es un deporte en auge en el Archipiélago. Lo demuestran las cifras crecientes del número de licencias y la inauguración de nuevos campos de golf en Canarias. La presencia de casi diez mil jugadores federados en Canarias no se corresponde con su escasa repercusión en los medios informativos. No es un deporte de masas, sin duda alguna, pero tampoco es una actividad semiclandestina. La presencia de algunas figuras de primer nivel puede acercar este deporte al gran público.

El golf canario sigue creciendo y cada vez son más los campos que existen en nuestro Archipiélago. En la última década son varios los que se han sumado a la relación de clásicos, sobre todo en las zonas turísticas. De hecho, en el último lustro se suman en Gran Canaria los de Meloneras y Anfi Tauro en la zona sur y el golf urbano de Las Palmeras en la capital insular. Mientras, Fuerteventura ha visto nacer el Club de Golf Salinas y en Lanzarote se ha inaugurado un campo en Puerto del Carmen y el pitch & putt Hesperia en Playa Blanca.

A nivel nacional, esta disciplina deportiva ha logrado mantener su crecimiento sostenido en lo que va de año. Todo ello está cimentado en las casi 4.800 nuevas licencias tramitadas desde primeros de año, lo que hacen un total de 343.336 golfistas federados en España a día 1 de abril. De ellos, un total de 341.724 son amateurs, mientras que el número de profesionales asciende a 1.612. El incremento, lógicamente, se produce en el primer grupo, pues el número de jugadores con tarjeta profesional permanece casi fijo: 1.602 (enero), 1.606 (febrero) y 1.612 (marzo).

Eso sí, hay que matizar que esta cifra sufrirá un notable bajón en mayo de 2010, pues es entonces cuando se produce el proceso de todas las bajas anuales por devoluciones bancarias y por impago del recibo federativo, algo que se lleva a cabo tras una pertinente notificación de aviso. Por ello, la anterior cifra de 343.336 golfistas federados en España se verá mermada sensiblemente, para, según las previsiones más optimistas, volver a aumentar en la segunda parte del año, especialmente en los meses de verano. Es un curioso ciclo que se repite anualmente, en especial en las zonas de España donde tiene lugar la concentración del mayor número de golfistas federados: la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Castilla-León.

Si nos ceñimos a la Comunidad Canaria, los datos reales hablan de un crecimiento en cada uno de los meses transcurridos en lo que va de año 2010. En el mes de enero había casi 9.400 golfistas federados, en febrero la cifra se acerca a los 9.500, mientras que en marzo el recuento ha sido de 9.577 jugadores con licencia federativa. La cifra no permite considerar al golf como un deporte de masas en Canarias, pero tampoco puede decirse que sea una actividad marginal. Y más allá de la actividad meramente deportiva está su atractivo como reclamo de un turismo de calidad, tan buscado ahora por las autoridades canarias.

Además, la combinación de campos de golf y buen clima permite a Canarias organizar competiciones de primer nivel. Dos ejemplos durante 2009 fueron el Campeonato de España PGA Trofeo LanzaFuerte que se celebró el pasado mes de abril en el Club de Golf Las Salinas (Antigua, Fuerteventura) o el Tenerife Ladies Open, organizado esta vez a finales de septiembre en el Golf Costa Adeje. Mientras, el Real Club de Golf de Bandama (Gran Canaria) albergó en febrero los Internacionales de España Absolutos de categoría femenina.

En la actualidad, el Tenerife Ladies Open, del circuito femenino, que en la edición de 2010 volverá al campo de golf de Buenavista, a principios del mes de julio, es el torneo de más nivel con sede fija en el Archipiélago. Aunque los buenos aficionados recuerdan como a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa en el Golf del Sur se celebraba el Open de Tenerife European PGA, con vencedores tanto prestigio como José María Olazábal (en dos ocasiones) o Mark James.

Ya centrados en lo meramente deportivo, varios nombres propios mantienen a Canarias en el candelero durante todo el año. Y sobre todos ellos destaca el grancanario Rafa Cabrera Bello, que cumple 26 años en mayo y es el golfista profesional canario mejor situado en el ránking mundial de jugadores. Cabrera alcanzó su mejor éxito profesional en septiembre de 2009, en el Austrian Golf Open, con una última vuelta realmente excepcional de 60 golpes (11 bajo par), para aventajar en un golpe en el cómputo final al inglés Benn Barhamy y adjudicarse el torneo.

Dentro del Challenge Tour, el golfista grancanario triunfó en el Man Nö Open en Austria, torneo perteneciente al Circuito Europeo y que le hizo acabar el ránking del Tour en la posición decimotercera, además de asegurar, por tal motivo, su presencia durante varios años entre los mejores del Tour Europeo. Su gran año posibilitó que acabara la temporada entre los 200 mejores en la Orden de Mérito, clasificación que se establece según la cantidad de dinero ganado en premios. Su anterior victoria profesional llegó en 2008 en el Credit Suisse Challenge. En su primer año en el Circuito Europeo sólo falló un corte de los once torneos que disputó, finalizando cuatro de ellos entre los diez mejores y cinco entre los veinte primeros.

Otro de los jugadores grancanarios de talla internacional es Pedro Linhart, nacido de una pareja americana en Las Palmas. Sus primeros años los jugó como profesional en distintos torneos de mini-circuito en Estados Unidos. Se nacionalizó español en los años ochenta y consiguió su tarjeta del Circuito Europeo en su segundo intento en la escuela de calificación en 1993. Hizo constantes progresos en las primeras tres temporadas, pero hasta 1999 no conquistó su primer torneo en el Circuito Europeo, el Madeira Island Open, tras soportar el acosos del veterano Mark James. Tras muchas peleas con las lesiones y las adicciones, lucha por situarse entre los mejores del ránking nacional y en 2009 conquistó el Peugeot Loewe Tour La Llorea (Gijón) con un excelente 16 bajo par.

Eso sí, tomar parte en este torneo impidió a Linhart participar en el Campeonato de España PGA Trofeo LanzaFuerte celebrado en Antigua (Fuerteventura), en el que sí estuvieron otros profesionales canarios como Carlos Suneson o Luis Claveríe Beautell. Este último es la principal figura tinerfeña y es profesional desde 1997, aunque durante casi una década jugó en el Circuito Challenge, hasta que logró hacerse con la tarjeta del Circuito Europeo en la temporada 07/08. En el presente año 2010, al poseer tal condición, está combinando torneos del Circuito Challenge y el Circuito Europeo.

Finalmente, en categoría femenina sobresale, por encima de otros nombres, la calidad de la grancanaria Emma Cabrera Bello, profesional desde hace sólo dos años y que en este 2010 ya ha tenido tiempo de imponerse en la primera prueba del Banesto Tour, celebrada en Golf Novo Sancti Petri (Cádiz), y que junto con Tania Elósegui asombró a todos durante la Copa de Europa femenina celebrada en La Sella (Alicante), aunque no pudieron mantener el liderato conquistado en la primera jornada y acabaron octavas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad