Un año provechoso para los ciudadanos

La política de rigor presupuestario del Ayuntamiento de Santa Lucía a lo largo de más de 25 años nos ha permitido tener unas arcas saneadas y mantener un alto nivel de inversiones en servicios al ciudadano.

Uno de los logros más importantes en 2005 para el municipio de Santa Lucía y para sus habitantes ha sido la consecución del Partido Judicial con sede en Vecindario, cuya demarcación comprende los municipios de Santa Lucía y Agüimes. Un importantísimo recurso de la Administración de Justicia que venimos reclamando desde hace muchos años los habitantes y las instituciones de Santa Lucía y de la comarca sureste de Gran Canaria, reiterada también de forma sistemática por los profesionales del derecho. Y aunque es complejo esbozar una panorámica del año en esta ciudad de sesenta mil habitantes que se esfuerza cada día por mejorar en todos los sentidos, no cabe duda de que la confirmación de Santa Lucía como cabecera de Partido Judicial es la consecuencia del tesón y la lucha de este pueblo y también, en parte, la clave de su futuro y prometedor desarrollo.

La política de rigor presupuestario empleada por el Ayuntamiento de Santa Lucía a lo largo de más de 25 años nos ha permitido tener unas arcas saneadas y mantener un importante nivel de inversiones en servicios al ciudadano, infraestructuras y equipamientos variados y de calidad. Pero también acudir en auxilio de otras administraciones cuando el crecimiento de población ha desbordado la capacidad de determinados servicios de su competencia, como la sanidad. En este sentido hay que destacar que en 2005 el Ayuntamiento de Santa Lucía y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias firmamos un protocolo de encomienda de gestión para la prefinanciación por parte del Ayuntamiento de los nuevos Centro de Salud y Centro Comarcal de Urgencia de Doctoral, con el fin de adelantar en varios años la construcción de estos recursos de vital importancia para nuestro municipio.

Tenemos que resaltar asimismo que Santa Lucía fue invitada por el Gobierno de la República de Corea a participar en el VI Foro Mundial sobre la Reinvención del Gobierno, que se celebró en Seúl, organizado por el gobierno coreano en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas. Fue el único Ayuntamiento de toda España invitado a formar parte de la Exposición Internacional de Innovación de este fórum, en la que se expuso la profunda transformación experimentada por el municipio desde la implantación de la democracia y el papel fundamental que han desarrollado el movimiento vecinal y el propio modelo de gestión municipal en la generación de ese cambio.

Además, durante 2005 hemos hecho un esfuerzo especial en materia de personal al servicio de la ciudadanía, ampliando las plantillas de la Policía Local y de la administración, para atender la demanda del fuerte crecimiento poblacional que hemos experimentado en los últimos años. Paralelamente, hemos hecho una fuerte apuesta por los elementos que inciden en la prevención y la seguridad ciudadana, no sólo en cuanto a recursos humanos y materiales, sino aportando innovaciones destacadas como la creación de la primera Oficina de Prevención y Seguridad Pública que existe en Canarias. Un recurso para la coordinación de los recursos de seguridad y emergencias y de acercamiento a los ciudadanos, que tiene como uno de sus objetivos principales fomentar la cultura de la prevención entre la ciudadanía.

La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación es otro de los hitos alcanzados en 2005, lo que nos permitirá avanzar en el desarrollo equilibrado y sostenible de esta pequeña ciudad que estamos construyendo entre todos, Ayuntamiento y ciudadanos. Un progreso en el que también nos acompañan los otros dos municipios de la comarca a través de la Mancomunidad del Sureste, fundamentalmente en todo lo que se refiere a los recursos hidráulicos. El trabajo constante a través del ente mancomunado nos ha permitido completar el ciclo del agua y pasar, en 15 años, de la aridez más grave a disponer de agua abundante para la población y para la agricultura.

Sería tedioso presentar un balance pormenorizado de las gestiones, las obras y los proyectos y servicios realizados a lo largo de todo el año, pero no debemos pasar por alto algunas de las actuaciones llevadas a cabo en Santa Lucía, sobre todo porque nos muestran el nivel de equipamiento social, deportivo y cultural con que cuenta el municipio, logrado con mucho esfuerzo y con menos ayudas de otras instituciones de las que se sospecha en determinados medios. Así, es obligado decir que durante el año pasado se acometieron obras destacadas como la ampliación de varios tramos de la Circunvalación de Vecindario, un anillo viario ejecutado en su integridad con presupuesto municipal, aunque otras administraciones contribuyen ahora a cofinanciar algunos tramos de la ampliación, todavía en proceso.

Además, hemos elaborado el Plan Integral de Tráfico y Movilidad, una firme apuesta de futuro por la modernización y el progreso de Santa Lucía, en el que se contempla desde la educación vial en edades tempranas hasta los recursos policiales, desde el transporte público hasta la concienciación ciudadana en la utilización de los vehículos y las vías públicas. Asimismo, en junio de 2005 tuve el honor de recibir el Premio Reina Sofía contra las Drogas, otorgado por la Fundación de la Cruz Roja Española a la Comunidad Terapéutica La Fortaleza de Ansite, por la labor desarrollada a lo largo de varios años en materia de atención a las drogodependencias. Relacionado también con la labor social, hay que destacar que el Ayuntamiento de Santa Lucía amplió con recursos propios el número de cuidadores del Centro de Alzheimer Juan Alvarado, lo que permite al centro atender a 25 pacientes, el máximo número de personas afectadas por la enfermedad.

También a lo largo del año pasado se construyeron o rehabilitaron nuevos espacios para el esparcimiento y la convivencia, como el Parque de Molino Blanco, en Doctoral; las plazas de Balos, La Orilla y Los Llanos; o la piscina municipal de Santa Lucía. Y se acometieron las obras de mejora de los polideportivos de Vecindario y Doctoral, al tiempo que se renovó por completo el césped natural del Estadio Municipal y el artificial del campo de La Unión. A todo ello habría que añadir las gestiones, los compromisos y el esfuerzo realizado en materia de educación, el avance logrado en los programas de dinamización cultural y juvenil, los convenios diversos para la formación y el empleo, o para la modernización de la Avenida de Canarias, el más importante centro comercial a cielo abierto de la Isla.

Consideramos, en definitiva, que con los errores u omisiones que hayamos podido cometer, seguro los ha habido, 2005 ha sido un año muy provechoso para el municipio y para la calidad de vida de sus ciudadanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad