La ciudadanía del sur de Tenerife sigue aguantando con estoicismo, y con algo de la resignación propia de la dinámica política, el devenir del tiempo que nos ha tocado vivir. Hace falta algo más para que este rico territorio deje de estar en segundo plano, para ver a la Isla no como un conjunto de partes independientes entre sí, sino como todo integrador. Nada ha cambiado demasiado en 2010, salvo que la crisis ha servido para darnos cuenta de que las cosas no volverán a ser iguales.
La profundidad y duración de la crisis quizás tenga su lado positivo, pues antes de que llegara había cuestiones que tarde o temprano se caerían por su propio peso en esta tierra de oportunidades y paradojas. En todo caso, mucho no ha cambiado la situación en el Sur de Tenerife y, en términos cuantitativos, la obra pendiente sigue siendo el Hospital del Sur. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, garantizaba durante 2010 los 38 millones de euros destinados a esta infraestructura que tantos inconvenientes, incomprensibles, ha tenido a la hora de construirse, sobre todo en la parte hospitalaria. De hecho, su proyecto se modificó a finales de 2009 por sentido común, algo que el Ejecutivo denominó como “razones de operatividad y eficiencia” en la gestión. La Plataforma pro Hospital del Sur ha estado al frente en las reivindicaciones de este edificio, pero todavía se espera tras años de tediosa lucha.
Entre la costa y la medianía se dibuja el trazado del anillo insular desde Adeje a Santiago del Teide. Varias han ido las visitas que durante el año 2010 se realizaron a pie de obra. La carretera costará unos 190 millones de euros y se prevé que esté en funcionamiento a finales de 2012. Cuenta con el consenso de los alcaldes, salvo algunas matizaciones en lo que respecta al número de carriles. Por si acaso, se ha dejado espacio para ampliar esos carriles en un futuro. Este tramo del cierre de anillo insular sin duda supondrá una mejora de las comunicaciones entre el norte y el sur, a pesar del fuerte impacto medio ambiental que imprimen los 30 kilómetros de su recorrido. La obra va a buen ritmo y ya se ha hecho la parte más difícil: túneles viaductos y puentes. Incluso se ha terminado el asfaltado en algún tramo.
En 2010 se siguió inyectando dinero para la regeneración de los espacios turísticos públicos, como en Adeje y Arona. En Los Cristianos, por ejemplo, se invirtieron unos cinco millones de euros dentro el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística, que apuesta claramente por una renovación de los espacios públicos y pide a la iniciativa privada que colabore en la remodelación de hoteles y otros negocios del sector. Aunque de poco sirve que calles, plazas, paseos y jardines luzcan mejor si las políticas turísticas no priorizan sobre el trabajador. Tanto en la empresa pública como en la privada, la formación es básica para tener un personal cercano, consciente, activo y contento. Apostar por las ideas, la creatividad y ser conscientes de que el mundo y las necesidades cambian pueden mejorar la gestión turística.
Turismo y política
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, pidió hace un año “confianza” en el XIII Foro Internacional de Turismo de Adeje y calificó el sol y la playa como “la joya de la corona”. A finales de año el sur iba mejorando en ocupación y no hay duda de que ha sido uno de los beneficiados de los conflictos en Egipto o Túnez, al margen de que esté haciendo bien o mal las cosas. Porque la verdad es que el sol no falla… aunque existen elementos que pueden acabar con el destino, como por ejemplo la falta de ocio nocturno. Los empresarios están más unidos que nunca para reivindicar a la administración que agilice las licencias para bares y discotecas frente a un destino que se ha calificado de “aburrido y para viejos”, según decía José Fernando Cabrera, presidente de la patronal hotelera Ashotel.
Los empresarios también critican los hoteles del “todo incluido”, que minimizan la actividad en la calle, en bares, terrazas y restaurantes… mientras los turistas comen, beben y se divierten sin salir del establecimiento elegido. Y caso, de su habitación. Por ahí puede entenderse la apuesta por un turismo de espectáculos con la llegada de artistas de renombre dentro del Canarias Sun Festival, que parece que sigue su curso. En 2010 le tocó el turno a Simply Red, quien ofreció quizás el mejor concierto de este tipo en el campo de golf de Adeje, por donde ya pasaron Elton John o Rod Stewart.
Apuntes de política local
En cuanto a política local cabe citar el rocambolesco escenario que se ha generado en Santiago del Teide. El alcalde, Juan Damián Gorrín Ramos, abandonó Coalición Canaria por diferencias de criterios y por intuir que sus propios concejales le iban a presentar una moción de censura. Y por eso se fue al Partido Popular, que a su vez prescindió de Oliver Socas (hijo del ex alcalde nacionalista Pancracio Socas y fichado en su día como galáctico), quien renunció al acta de edil y montó un partido independiente.
También en Adeje hubo algún movimiento: Ricardo Moreno, el ex responsable de Hacienda, abandonó a finales de año la afiliación al PSOE para irse a Coalición Canaria, montar su plancha y ser el líder de la formación nacionalista que durante tantos años había encabezado Alfredo Goñi. En la mayoría de los casos, las ideologías en la política local son complejas de definir, quizás porque cambian según el viento o porque sencillamente no existen.
Pero el viento también sirve para otras cosas. En Granadilla, por ejemplo, se inauguraron las 25 viviendas bioclimáticas ubicadas en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER). Un ejemplo de diseño y autosuficiencia futura que pone de manifiesto la importancia de nuestros recursos energéticos en el sur, como el sol y el viento, para creer definitivamente, no de cara a la galería, que debemos aprovecharlos más y así depender menos de un petróleo limitado y que se encarece con los años.
También en 2010, en este caso en el mes de febrero, se comenzó a construir el Punto de Acceso Neutro (NAP) para mejorar las comunicaciones, mediante cables submarinos, entre las islas y el mundo en general. EL NAP acentúa la posición geoestratégica del archipiélago y las posibilidades del ITER. Inaugurado en 2011, está considerado como uno de los proyectos más importantes a nivel tecnológico, pues abre el mercado de las telecomunicaciones y amplia más allá de nuestras fronteras las posibilidades de negocio y conexión por medio de las nuevas tecnologías.
En definitiva, el año 2010 ha sido un período de transición, un puente que va dando forma a una comarca en desarrollo, ya estabilizada en cuanto a su crecimiento demográfico. Ahora, el Sur no sólo va a necesitar “infraestructuras”, una palabra bastante citada por los gestores públicos, sino también educación y sobre todo cultura, dos elementos hasta ahora lejanos de las prioridades de los que nos gobiernan.