Solo cinco de las 340 entidades del sector público canario no participaron en la última evaluación, siendo clasificadas como incumplidoras de la transparencia
La puntuación media en el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) de las 340 entidades dependientes de todas las instituciones canarias superó el notable, al situarse en 7,82 puntos. Solo cinco entidades siguen sin mantener y evaluar sus portales de transparencia desde que se aprobó la ley y son consideradas incumplidoras; y 51 no alcanzaron la nota de 5 en la última evaluación.
El comisionado de Transparencia anunció en 2021 la puesta en marcha de un programa de monitorización del cumplimiento del derecho de acceso en Canarias, complementario al ITCanarias, tendente a garantizar la entrega de la información a los ciudadanos con resoluciones favorables a sus preguntas y a determinar las responsabilidades administrativas de los que siguen sin mantener unas mínimas obligaciones informativas en internet, mediante los portales de transparencia.
Las cinco entidades definidas como incumplidoras en la evaluación son las mancomunidades de municipios siguientes: del Centro-Norte de Gran Canaria [que ya ha activado su portal de transparencia], del Centro-Sur de Fuerteventura, del Nordeste de Tenerife, de San Juan de la Rambla-La Guancha y la Mancomunidad de Gran Canaria para la Potenciación de Energías Renovables, Investigación y Desarrollo.
En 2022, el Comisionado de Transparencia de Canarias gestionó 4.089 expedientes de derecho de acceso a la información y evaluación de portales de transparencia, un 107,99% más de expedientes administrativos que en 2021. En total, 9.035 expedientes administrativos abordados desde 2015, a los que se suman otras 13.400 actividades centradas en consultas y formación, como jornadas formativas, seminarios web y videotutoriales; consultas sobre evaluación o la difusión de noticias y vídeos en la web y canal de Youtube de la institución; hasta un total de 22.435 asuntos tratados. Tal crecimiento fue posible por el alto grado de gestión digital de sus procedimientos y por la intensa colaboración de los más de 800 funcionarios de todas las instituciones canarias y más de 1.800 trabajadores de empresas subvencionadas. El comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, recalcó en la comisión que se trata de un trabajo en equipo: “A ellos quiero expresar mi reconocimiento porque sin ellos nada de esto sería posible”, dijo en su comparecencia.
Por otro lado, el Comisionado de Transparencia viene comprobando el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa en Canarias desde el año 2015. En aquel primer análisis, las administraciones públicas se estaban adaptando a la reciente ley de transparencia canaria y solo colaboraron con el Comisionado de Transparencia 37 entidades. En la última evaluación de los portales de transparencia, únicamente cinco de los 340 sujetos públicos obligados a presentar su declaración no colaboraron con el Comisionado, es decir, el 1,47%. Y, por segunda vez en siete años, la nota media del conjunto del sector público del archipiélago superó el notable, con un 7,82 como promedio de las evaluaciones del ejercicio 2021, realizadas en 2022.
Nuevos obligados
En el informe de 2019, se incorporó por primera vez a la evaluación a las 66 corporaciones de derecho público de Canarias, entre colegios profesionales y Cámaras de Comercio, y se solicitó la participación de las 487 entidades privadas que recibieron ayudas y subvenciones por importes acumulados superiores a 60.000 euros del Gobierno de Canarias en 2019.
En la evaluación realizada en 2022, no solo se emplazó a rendir cuentas a las entidades privadas que recibieron subvenciones en 2021 de más de 60.000 euros del Gobierno de Canarias, sino también a todos aquellos sujetos que recibieron ayudas públicas de los cabildos insulares y de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Telde por más de 100.000 euros o que percibieron fondos públicos de las administraciones mencionadas que en total superaban los 100.000 euros. De este modo, el censo de sujetos obligados privados ascendió en esta última evaluación a 3.319, los cuales percibieron en 2021 subvenciones por valor de 1.352 millones de euros. Asimismo, la participación aumentó también hasta el 83%: 2.767 entidades presentaron su declaración de transparencia con una media de 4,49 puntos en el Índice de Transparencia de Canarias.
“Esperamos que el próximo año se pueda hablar de que en el sector privado también alcanzan ya una media de aprobado en sus portales de transparencia”, sostuvo el comisionado. También se emplazó a las mancomunidades a declarar su transparencia por segunda vez y solo 4 de las 9 presentaron su declaración.
Así, en el último año, de los 3.726 sujetos públicos y privados obligados a autoevaluarse y rendir cuentas sobre su propia transparencia, 3.161 finalmente colaboraron con el Comisionado presentando su declaración, esto es, el 85%.
Este incremento de entidades privadas subvencionadas se debe a la gran cantidad de ayudas públicas concedidas entre 2020 y 2021 para paliar los efectos del COVID-19.
Con respecto a la persistencia de bajas puntuaciones o incumplimientos en la presentación de la declaración de transparencia, Daniel Cerdán expuso que “a partir de este año se emplazará a los responsables de los ayuntamientos y cabildos para que determinen quién es la persona responsable de que no rindan cuentas sobre la transparencia de su entidad a través de los portales”.