Canarias, referencia nacional en materia de la actividad física y deportiva

Hace ya algo más de tres años tuve el honor de ser elegido como director general de Deportes del Gobierno de Canarias, con la firme intención de trabajar por y para el deporte de todas las Islas. A pesar de todas las circunstancias y de las consecuencias que todavía a día de hoy arrastramos derivadas de la pandemia por la COVID-19, podemos mirar con orgullo cómo Canarias sigue siendo una referencia nacional en materia de la actividad física y deportiva.

Tanto en deportes colectivos como individuales, y en materia de organización, el Archipiélago sigue dando pasos firmes por tener una gran consideración en todo el país y, además, un claro destino más allá de nuestras fronteras para deportistas y clubes de élite mundial, que nos eligen cada año como destino para preparar sus competiciones o para organizar sus eventos.

El equipo de la Dirección General puede decir con orgullo que, pese a las graves vicisitudes vividas, hemos logrado mantener el alto nivel de financiación

El clima, nuestras cada vez mejores instalaciones y el calor de nuestra gente han situado a Canarias como una de las opciones prioritarias para campeones europeos, mundiales y olímpicos, y debemos sacar pecho por ello. Por ello, desde esta Dirección General no solo hemos avanzado por desarrollar una Ley Canaria del Deporte que sirva como base regulatoria de la actividad física a todos los niveles, desde las escuelas hasta el profesionalismo, sino que abordamos con una tremenda ilusión nuestro proceso de Responsabilidad Social Deportiva, que nos ayude a visibilizar el deporte como elemento fundamental en el desarrollo sostenible de Canarias, potenciar la ciudadanía activa e incrementar el nivel de práctica deportiva.

Uno de los principales objetivos de la Dirección General de Deportes es articular y canalizar las subvenciones oportunas a deportistas, clubes, federaciones, eventos, personas con discapacidad y otros organismos que sustentan el deporte en nuestras Islas Canarias. La apuesta por la actividad física es, para el Gobierno de Canarias, de incalculable valor e importancia.

No nos olvidamos tampoco de nuestros deportes y juegos motores tradicionales. Esos que son señas de nuestra identidad y razón de ser de nuestras tradiciones. Nuestro objetivo es ponerlos en valor y acercarlos a las personas más jóvenes, como ya hemos hecho en algunas islas y seguiremos haciendo.

Además, este año hemos implementado talleres y actividades formativas de prevención de la violencia sexual y machista en los entornos deportivos escolares. Esta acción la desarrollamos en múltiples centros educativos de las islas y se destinará de forma específica a varones y mujeres adolescentes, con el objetivo de promover que tanto niñas como adolescentes y mujeres practiquen actividad física y deporte en entornos que refuercen su autoestima y empoderamiento.

Mirando hacia atrás, recibimos en diciembre al total de los 36 canarios y canarias que pasearon nuestra bandera y el nombre de nuestras Islas por todo el globo en los últimos Juegos Olímpicos. Deportistas, técnicos, árbitros y jueces que nos representaron y que, al día siguiente de la cita olímpica, se pusieron a trabajar para la próxima, con la seguridad de que tendrán todo nuestro respaldo.

Toda nuestra intensa actividad no se entiende sin la colaboración de los medios de comunicación, que reflejan día a día todos estos logros de nuestros y nuestras deportistas y equipos. La edición de un Anuario relativo a todos esos logros, resultados deportivos, hazañas, eventos, es un potente instrumento de trabajo e histórico, al cual saludamos desde esta Dirección General.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad