La imagen del año la ofreció el palmero Samuel García, integrante del relevo 4×400 mixto de España en los Juegos Olímpicos de Tokio
Llegar a la élite de un deporte tan competitivo y lleno de talento como es el atletismo se ha convertido en una misión prácticamente imposible. El atleta no solo tiene que contar con unas condiciones físicas sobresalientes, también con una capacidad extraordinaria para levantarse tras cada caída, mantener la disciplina y el compromiso con el tartán, superar cada lesión, sumar cada vez un mayor esfuerzo en los entrenamientos diarios. Por eso, que el Archipiélago siempre cuente con atletas en la élite del deporte rey a nivel nacional e internacional es un hecho digno de subrayar, destacar y alumbrar con luces de neón. Canarias es territorio de atletismo de altísimo nivel.
En los últimos tiempos, las islas se han convertido en un auténtico paraíso de las carreras de montaña. Los trails se multiplican y gozan de un gran éxito regional, con centenares de participantes en cada prueba, deportistas que se preparan para correr entre montes y senderos, acompañados por paisajes que amenizan los kilómetros de sudor y esfuerzo físico. No obstante, es en la pista donde el atletismo canario brilla con luz propia y muestra su amplísimo repertorio.
Las pruebas de velocidad y fondo (la primera imagen que tenemos todos cuando pensamos en atletismo) se completan con lanzamientos y saltos vertiginosos que causan auténtico asombro. Quedan guardados para la historia de este deporte en Canarias los 2,26 metros que logró superar el saltador de altura tinerfeño Simón Siverio en 2012 y en 2016, o el disco que voló 69,50 metros en un lanzamiento del isleño Mario Pestano en 2008, distancia que sigue siendo récord de España y que se estableció en Tenerife, en el marco del Campeonato Nacional absoluto que se disputó en la isla por la inauguración de las instalaciones del Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT), instalación emblemática para la práctica de este deporte. Una cosa es decir las cifras, otra bien distinta observarlas en el terreno. Por eso, el atletismo se disfruta siempre en la grada.
Las palabras se quedan cortas para lograr describir todo lo que hay detrás y lo que representa el atletismo, y por qué este deporte debe hacer sentir orgullosos a todos los canarios. Quizá resulte más gráfico recordar aquel momento en el que el palmero Samuel García mostró ante las cámaras para todas las televisiones del mundo el testigo del relevo 4×400 mixto en los Juegos Olímpicos de Tokio.
García, gran referente en activo para los atletas de toda España, suma cada vez más internacionalidades con la selección nacional. Europeos y mundiales siguen llenando su amplísimo currículo deportivo. Junto a él, inicia su andadura por competiciones internacionales el tinerfeño Jesús David Delgado, destacado vallista que sigue los pasos de Iván Ramallo. Su último gran éxito: haber llegado a la semifinal del europeo absoluto en su especialidad, los 400 metros vallas. Por Gran Canaria, Yasiel Sotero, que esta temporada se ha visto alejado de las pistas, también destaca a nivel internacional como ningún otro discóbolo en activo. Su fuerza y elegantísimo estilo le han llevado a fijar nuevos récords regionales y nacionales en categorías inferiores. Ahora, se mide sin temor a los absolutos y a los sub23, conquistando preseas para el medallero regional.
En femenino, Emma García (disco), Paola Sarabia (longitud, combinadas y vallas), Sheila Cubas (velocidad), Valentina Marzari (peso), Yanira Soto (combinadas), Marisa Pérez Belloch (marcha) o Teresa Linares (marcha), engrosan la lista de éxitos atléticos con denominación de origen.
Echando la vista atrás, el talento atlético canario tiene un sinfín de referentes que han ido marcando épocas. Es el caso, por ejemplo, del marchador Basilio Labrador, que logró batir todos los récords regionales y que ahora enseña todo lo que sabe a su discípulo Aythamy Afonso, que sigue a buen ritmo sus pasos. También continúa ligado al atletismo el lanzador de peso Germán Millán, que tantas alegrías en forma de medallas y marcas aportó al deporte canario, y que en su fase de entrenador ha llevado a atletas, como Emma García (disco), Guillermo García o Raúl Noda (peso), a lo más alto de sus disciplinas.
Han representado con orgullo a Canarias, Julián Martínez, campeón de España de 200 metros lisos; Jonay González, canario e internacional con la selección española, que aún sigue dando lo mejor de sí en pruebas de fondo; el mencionado vallista Iván Ramallo; la fondista Pili Ramos, o las marchadoras Teresa Linares y Marisa Pérez, ahora veteranas, que siguen aportando esfuerzo y entusiasmo al deporte regional.
Tenerife CajaCanarias, un club de élite
Con el objetivo de reunir a la élite del atletismo regional y ofrecer un refugio a todos ellos, nació en 2006 el Tenerife CajaCanarias, un club que se mantiene temporada tras temporada en la máxima división del deporte nacional gracias a la extraordinaria labor de atletas, entrenadores y patrocinadores, que han sabido ver en este deporte un proyecto que respaldar, tal es el caso de la Fundación CajaCanarias, veladora de este club, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.
Un hecho destaca la labor de este equipo blanquiazul con respecto al resto: es el único de todo el país que solo ficha a deportistas nacidos o residentes en su región. Quizá sea esa la característica que convierte al equipo en una auténtica familia. No hay en el mundo del atletismo nacional quien no conozca a los canarios. En cada competición son los que más animan a sus compañeros y los que celebran con más ahínco los éxitos propios y ajenos.
Para la temporada 2022, el club blanquiazul reforzó sus plantillas con nuevos fichajes que dieron un impulso al representativo canario en las principales citas del calendario nacional e internacional. Entre ellos, el club ha sumado a sus filas a las jóvenes promesas del atletismo regional Aythamy Afonso, Yissis Cortijo, Jorge Santana, Daniela Betancort, Alejandro Domínguez, David Fradera, Andrés Romero, Eduardo Siverio, Juan Manuel Hernández o David Sánchez.
Asimismo, el club mantuvo una temporada más entre sus filas a lo más granado del atletismo canario. Es el caso del olímpico Samuel García o los top3 de Europa Yasiel Sotero (disco) y Jesús David Delgado (400 metros vallas). También han defendido la blanquiazul atletas de la talla de Emma García, bronce absoluto de disco; Simón Siverio, plusmarquista regional de salto de altura y cuatro veces campeón de España absoluto; Yanira Soto, varias veces campeona nacional de pruebas combinadas; Darwin Echeverry, internacional con la Roja; Paola Sarabia, que aparca las pruebas combinadas para centrarse en las vallas; Jonay Jordán, combinadas; Adrián Pérez, pértiga; Víctor Román, jabalina; Ignacio De Esquiroz, vallas, o Karina Díaz, 3.000 obstáculos.
También continúan en el Tenerife CajaCanarias atletas veteranos como Kelly Benitez, María Isabel Pérez Belloch o Joaquín Millán, que han dado experiencia y solidez al proyecto isleño, junto a la nueva hornada de jóvenes deportistas que, en conjunto, renovaron la identidad de un proyecto nacidocon el objetivo de proteger y promocionar el atletismo con denominación de origen.
Una selección regional siempre presente
El Archipiélago forma parte del ADN del atletismo español, no solo por sus referentes o por su club de División de Honor, también por su selección regional, que cuenta en cada competición con los atletas que sobresalen en sus pruebas y que cambian las camisetas de sus equipos por la de Canarias. Todos con un mismo objetivo: aportar los máximos puntos posibles para llevar a lo más alto a las islas.
No solo eso, la Real Federación Española de Atletismo cuenta en su órgano de gobierno con el tinerfeño Héctor González, presidente del Tenerife CajaCanarias y entrenador de combineros destacados a nivel nacional, que forma parte de su organigrama técnico como miembro del área de alto rendimiento; y con el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández. Además, la atleta y entrenadora Yamilé Paumier está presente en la comisión de entrenadores nacionales.