Canarios de plata y bronce

Ray Zapata, Pedri y Dani Sarmiento subieron al podio en los Juegos de Tokio 2020

Plata de Ray Zapata y Pedri, y bronce de Dani Sarmiento. Este podría ser el balance de la actuación canaria en los Juegos de Tokio 2020, pero sería injusto olvidar al resto de competidores de las Islas. Sería injusto pasar por alto la participación en la cita de Carla Suárez, en la temporada de su despedida. Sería injusto obviar la actuación de los regatistas, de los equipos de baloncesto, de hockey hierba, volei-playa… De Samuel García, Andrés Mata, Nico Rodríguez… Canarias estuvo muy presente en Japón durante aquellas dos semanas.

Ray Zapata.- El gimnasta logró la plata en suelo en sus segundos Juegos, el mayor logró de su carrera. Nacido en la República Dominicana, con diez años emigró junto con su madre a Lanzarote.

Su trayectoria ya anticipaba que aquella plata de agosto era solo cuestión de tiempo. En 2014, en la Copa del Mundo de Cottbus, fue medalla de bronce en salto.​ Al año siguiente logró el oro en los Juegos Europeos y el bronce en el Campeonato Mundial. En Río 2016 no pudo clasificarse para la final en suelo. En noviembre de ese año fue plata en la prueba de suelo de la Copa del Mundo.​ En los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 se colgó dos oros: por equipos y en suelo.

Dani Sarmiento.- El grancanario se hizo con la medalla de bronce compitiendo con la selección española de balonmano masculino. El equipo nacional derrotaba a Egipto en la final de consolación (31-33).

El grancanario sumaba un nuevo éxito a su ya de por sí dilatada carrera deportiva, en este caso uno que se hizo de rogar. A sus 37 años subía al podio en una olimpiada, algo que hasta ahora se le había resistido desde su debut con España en 2009. Olímpico en Londres 2012, quedó fuera de Río 2016 al no lograr la selección clasificarse para esa cita.

Campeón de Europa y del Mundo con el equipo nacional, el bronce supuso en buena medida una guinda a una gran trayectoria. Dani Sarmiento fue pieza clave, resultando uno de los jugadores más utilizados por el Jordi Ribera durante el torneo.

El partido de aquel sábado de agosto no estuvo exento de dificultad. Como ya ocurriese en el choque de cuartos de final ante Suecia, a los ‘hispanos’ les tocó remontar. Y de esta forma, España igualaba el bronce ya logrado en Atlanta 1996, Sidney 2000 y Pekín 2008.

Carla Suárez.- Garbiñe Muguruza y Carla Suárez se despedían en segunda ronda del torneo olímpico de dobles en un ajustado final ante las suizas Bencic y Golubic. Acababa de esa forma la participación en los Juegos de Tokio para la tenista grancanaria, que unos días antes había sido eliminada en el cuadro individual.

Carla Suárez cayó en los dieciseisavos ante la checa Karolina Pliskova, quinta cabeza de serie, por 6-3, 6-7 (7-0) y 6-1, tras dos horas de partido. La jugadora canaria había debutado en Tokio con un claro triunfo sobre la tunecina Ons Jabeur (6-4 y 6-1), una vez recuperada de un linfoma de Hodgkin. Carla dejó el tenis al término de esa temporada.

Andrés Mata.- El tinerfeño acabó en octava posición de la categoría de hasta 81 kilos, en los Juegos de Tokio, con un total olímpico de 347 kilos. Fue la tercera participación de Andrés Mata en una cita de este nivel, tras la de Londres 2012 y Río 2016, convirtiéndose en el único español que lo ha hecho en halterofilia y, además, con tres diplomas.

Samuel García.- El atleta palmero se quedó a las puertas de la final en Tokio en el relevo 4×400 metros mixto, que logró el récord de España con 3:13.29. El cuartero formado por orden de actuación por el palmero Samuel García, Laura Bueno, Aauri Bokesa y Bernat Erta vivió por unas horas con la alegría del pase a esa final, pero la recalificación de Estados Unidos les dejaba con la miel en los labios.

El velocista palmero sobresalió en su posta, entregando el testigo en las primeras posiciones a su compañera Laura Bueno, que haría lo propio con Aauri Bokesa. Ambas dieron lo mejor de sí sobre el tartán nipón. Remató la carrera Bernat Erta, entrando en línea de meta en la quinta posición.

Ángel Granda.- El regatista grancanario, en RS:X Masculino, cerró su participación en los JJOO de Tokio con un quinto puesto en la Medal Race, lo que le dejó décimo de la general. El windsurfista del Real Club Náutico de Gran Canaria se despidió de Tokio contento con el resultado, tras siete días de competición.

Tara Pacheco.- El barco Nacra 17 de la grancanaria Tara Pacheco y Florian Trittel lograba un sexto puesto en la Medal Race. Por lo tanto, diploma olímpico para la regatista grancanaria, que llegaba al último día de competición con alguna opción de pelear el bronce.

Patricia Cantero.- Undécimo puesto para Patricia Cantero, regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), junto a Silvia Mas en 470. La pareja española se quedaba por tanto fuera de la Medal Race de su clase en vela. Se pusieron grandes esperanzas en este equipo, que en marzo de 2021 había sido campeón del mundo en Portugal.

Joel Rodríguez.- El grancanario acabó el decimosexto puesto en la clase Laser. Su clasificación en sí misma para la cita ya fue muy meritoria, pues no llegó hasta el último momento. La última prueba internacional de la clase Laser, ahora denominada ILCA, se llevó a cabo en Vilamoura (Portugal), y en ella se pusieron en juego las últimas plazas de país para Tokio, puesto por el que luchaba la escuadra española en la categoría Standard. Rodríguez fue el que ganó para España esa plaza en vela.

Baloncesto.- La selección española de baloncesto femenina caía ante Francia (64-67) y se quedaba sin semifinales. Se despedían de los Juegos las grancanarias Maite Cazorla, Leo Rodríguez y la hispano-senegalesa Astou Ndour. El equipo nacional quedaba lejos de la plata de Río de cinco años atrás. Papel protagonista para Maite Cazorla en la reacción hispana para llegar al final de aquel partido con opciones, pero igualmente la grancanaria no pudo ayudar al equipo en las acciones claves de los últimos segundos. Notable, como siempre, Astou Ndour.

Y eso que España llegaba con muy buenas sensaciones al duelo después de una inmaculada fase de grupos, en la que derrotó a Corea del Sur, Serbia y Canadá. Todo lo contario que Francia, que solo había ganado un partido en la fase previa.

En cualquier caso, a la hora del balance queda que la jovencísima Cazorla encabeza la generación del futuro para la selección de Lucas Mondelo.

Balonmano.- Acabó cruelmente la aventura olímpica de la grancanaria Almudena Rodríguez y la portera del Rocasa, la valenciana Silvia Navarro. La victoria de Hungría ante Suecia dejaba a la selección española de balonmano femenino fuera de cuartos de final de los Juegos de Tokio. Un cruel desenlace.

La derrota de España ante el Comité Olímpico Ruso (31-34) en el encuentro disputado en el Yoyogi National Stadium, correspondiente a la quinta jornada y última de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos, dejaba al equipo nacional al límite de sus opciones para estar entre los ocho mejores.

Con este resultado, las españolas debían esperar un empate o una derrota de Hungría ante Suecia para clasificarse para cuartos de final de la cita olímpica, lo que a la postre no sucedió.

Nico Rodríguez.- El grancanario se quedó a menos de cinco décimas del corte de semifinales con 382.60 puntos en su estreno en unos Juegos. El grancanario compitió en las preliminares del trampolín de tres metros. El saltador del Metropole en el quinto salto, tras una serie muy regular, no sumó esas décimas imprescindibles para alcanzar el corte.

Volei-playa.- Liliana-Elsa y Herrera-Gavira repitieron clasificación en volei-playa con respecto a los Juegos de Río. Una novena plaza para las parejas españolas, que entrenan habitualmente en Arona (Tenerife). En el caso de Elsa Baquerizo y Adrián Gavira incluso tienen residencia en Canarias.

Hockey-hierba.- La selección española absoluta femenina de hockey hierba fue derrotada por la de Gran Bretaña, en el encuentro de cuartos de final de los Juegos. Hasta aquí llegó el sueño de Candela Mejías Zanetti y Melanie García Afonso, jugadoras formadas en la UD Taburiente y cuota canaria en este equipo nacional.

Otros nombres.- En una cita tan grande como unos Juegos, los nombres a tener en cuenta van más allá de los deportistas. Por eso no debemos olvidar al entrenador de baloncesto Víctor García Guadarrama, el entrenador de vela Javier Hernández Cebrián, el entrenador de saltos Enrique Martínez Fuentes, el árbitro de vóley playa José María Padrón Hernández, el entrenador de vóley playa Daniel Rodríguez Wood, el entrenador de vela Gustavo Martínez Doreste, el entrenador de vela Aarón Sarmiento Padilla y a los árbitros de balonmano Óscar Raluy López y Ángel Sabroso Ramírez.

El gran año de Pedri

Pedri siguió escribiendo en 2021 brillantes páginas del deporte canario. El teguestero fue el segundo tinerfeño en colgarse una medalla olímpica. La derrota de España ante Brasil en la final de Tokio (2-1) en el fondo supuso un nuevo éxito en la fulgurante carrera de este joven.

La medalla de plata no fue poca cosa. La final empezó mal para ‘la roja’, que perdía 0-1 al descanso. En el primer tiempo los cariocas habían fallado un penalti antes de su gol, anotado en el tiempo de alargue. Pero en la reanudación Oyarzabal puso el empate y el partido se fue luego a la prórroga. Pero en el tiempo extra llegó el 2-1. Fue un duelo muy emocionante.

Esa plata significó la explosión de Pedri como futbolista de élite, un mes después de participar con la selección de Luis Enrique en la Euro y alcanzar las semifinales.

El 17 de abril de 2021, a la edad de 18 años, Pedri González levantaba el primer trofeo como futbolista profesional. Fue en la final de la Copa del Rey celebrada en La Cartuja (Sevilla), ante el Athletic Club (0-4).

En enero, Pedri ya había rozado su primer título. Fue en el mismo escenario y ante el mismo rival, pero entonces los rojiblancos se hacían con la Supercopa de España.

Meteórica carrera del teguestero, que dos años antes había sido noticia porque Pepe Mel lo hizo debutar en Segunda División con la UD Las Palmas. Ese mismo verano, el FC Barcelona lo fichaba y lo dejaba cedido una temporada en la entidad amarilla.

En septiembre de 2020 llegaba el debut con el Barcelona, donde en pocas semanas se convirtió en titular indiscutible. Y en marzo de 2021 el estreno con la selección absoluta.

Pedri va camino de situarse entre los mejores futbolistas de la historia nacidos en Canarias: Ángel Arocha, Alfonso Silva, Luis Molowny, Rosendo Hernández, Miguel, Santos, Germán, Tonono, Guedes, Juan Carlos Valerón, David Silva, Pedro Rodríguez…

La plata de los Juegos convirtió a Pedri en el segundo medallista olímpico tinerfeño, tras la plata en Londres y el bronce en Río del baloncestista Sergio Rodríguez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad