El baloncesto grancanario exporta talento

Maite Cazorla, Leo Rodríguez, Leticia Romero, Astou Ndur y Santi Aldama, algunos de los nombres que más sonaron en 2021

El repaso a lo que dio de sí el baloncesto grancanario en 2021 nos podría llevar a centrarnos en el que ha venido siendo el gran protagonista en los últimos años: el Granca. Pero sería un error, pues ello ensombrecería otros logros y momentos del deporte de la canasta en esta isla.

Pero vayamos por partes. La temporada del entonces llamado Herbalife Gran Canaria fue brillante en el contexto europeo. En abril terminó cediendo ante un correoso AS Mónaco y de esa manera se quedó sin el pase a la final de la Eurocup. El partido decisivo fue agónico. Estuvo al borde de la prórroga tras remontar los amarillos una desventaja de 13 puntos en la recta final del duelo de vuelta celebrado en el Principado.

En junio, el Real Madrid puso punto y final a la campaña en ACB del Herbalife Gran Canaria para anotarse la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Endesa. Acababa así una campaña llena de altibajos emocionalmente hablando y todo sobre todo se evidenció que el nivel del equipo visto en cursos anteriores no acababa de aparecer.

Fue una temporada rara para el Granca y no solo por la ausencia de aficionados en las gradas debido a la pandemia, lo fue porque en el ambiente siguió reinando esa sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y máxime teniendo en cuenta que en esta ocasión el equipo no se clasificó para la final a ocho de la Copa del Rey celebrada en Madrid.

Cuando se echa la vista atrás y caemos en la cuenta de que este equipo no hace tanto jugó una Euroliga, ciertamente nos parece ficción. Pero sí, este equipo jugó una final de Copa y se midió a los mejores del continente. Poseedor de uno de los más modernos recintos deportivos de la ACB, el Granca tiene una carta de presentación inmejorable y es por todo esto que no se acaba de entender ese imprescindible apoyo institucional por parte del Cabildo para seguir en la élite.

El Granca constituye una más que interesante inversión, pero lo cierto es que ese capital no acaba de aparecer. ¿No interesa el baloncesto? ¿Por qué el fútbol sí interesó en su día a los empresarios de la Isla? No tenemos respuesta para estas preguntas.

De trepidante se puede calificar el final de liga que protagonizó el Spar Gran Canaria. Con el presupuesto más bajo de la máxima categoría de baloncesto femenino español, y el mismo equipo que militaba un año antes en la Liga Femenina 2, más la alemana Alina Hartmann, concluyó en una más que meritoria octava plaza.

La cantera del histórico club de Domingo Díaz siguió dando alegrías al baloncesto de las islas. El Spar regresaba al trono del Campeonato Júnior al derrotar en la final al Perfumerías Avenida de Salamanca y de esa forma conquistar su décimo título en esta categoría tras dos ediciones sin llegar a la final.

El baloncesto femenino continuó siendo noticia también por lo que logran las jugadoras grancanarias lejos de la isla. En abril, Maite Cazorla, Leo Rodríguez y la conejera Umi Diallo no pudieron levantar la Copa de Europa al caer su equipo, el Perfumerías Avenida de Salamanca, ante el Ekaterimburgo ruso en la final celebrada en Estambul (68-78).

La Euroleague Women fue por quinta vez para el Ekaterimburgo, en esa ocasión en el Volkswagen Arena, escenario de la final a cuatro. Las españolas llegaron a ponerse a dos puntos en el último cuarto, pero el potencial de las rusas era enorme y se llevaron la final con autoridad. Significar que aquel domingo Maite Cazorla vio mermado su rendimiento al sufrir un esguince de tobillo antes del descanso.

Pero un mes más tarde todo sería diferente. El Perfumerías Avenida prolongaba su dominio en la Liga Femenina Endesa al conquistar su séptima liga tras derrotar al Valencia (76-61) en el tercer partido de la final. Con esta victoria, la entidad azulona se convertía en el club en activo con más títulos de liga en España.

Sin abandonar el baloncesto practicado por mujeres, en agosto tuvimos noticias de que Iris Mbulito decía adiós de forma indefinida. La jugadora de 22 años, formada en el Spar Gran Canaria, cerraba prematuramente una trayectoria en la que brilló de manera especial durante todos sus años de juventud, en los que se convirtió en una de las grandes jugadoras de los campeonatos de España y torneos FIBA con las distintas selecciones que integró.

La joven cerraba una etapa de su vida con un mensaje en Instagram: “Hasta luego baloncesto. Tengo que cuidar mi cuerpo y mi mente”.

La hija de Puri Mbulito ha tenido una carrera de éxitos, pero también plagada de lesiones. Su último equipo había sido Universidad de Arizona State. En la última temporada, unas molestias en el hombro le impidieron rendir.

En octubre, La Fonteta acogía el partido de la SuperCup Women de baloncesto entre el campeón de Eurocup, Valencia Basket, y el de la Euroliga, UMMC Ekaterimburg, con triunfo para la escuadra taroja, donde juega la grancanaria Leticia Romero. El conjunto valenciano se enfrentaba al mejor equipo de Europa, con algunas de las mejores jugadoras del mundo, en busca de su segundo título europeo, lo que al final logró: 75-68.

En octubre, Astou Ndur hacía historia al convertirse en la primera canaria y tercera jugadora española que lograba el anillo de la WNBA, tras la victoria del Chicago Sky (80-74) ante el Phoenix Mercury. Amaya Valdemoro y Anna Cruz fueron las primeras hispanas en ganar la competición profesional norteamericana de baloncesto.

Astou Ndour Barro nació en Dakar (Senegal), el 22 de agosto de 1994 y desde muy joven se trasladó a Gran Canaria, donde se formó en el CB Islas Canarias. Española desde 2011, acumula ya un gran historial deportivo. Con la selección española ha sido plata en los Juegos de Brasil, bronce en el Mundial de Tenerife y oro en el Europeo de Letonia. Ha jugado en las ligas de España, Turquía, Italia y Estados Unidos.

Todas estas mujeres de las que hemos venido enumerando sus éxitos en 2021 pasaron por La Paterna. Se hicieron jugadoras de baloncesto en el club de Domingo Díaz y Begoña Santana. Siempre nos quedará la duda de dónde estaría a día de hoy el Spar compitiendo si todo este talento no hubiese emigrado.

En julio saltaba a la palestra otro de los nombres propios del año. Santi Aldama protagonizaba una de las grandes sorpresas del draft de la NBA al ser seleccionado por los Memphis Grizzlies en la primera ronda. El grancanario sería de esta forma el segundo jugador nacido en las islas que actuaría en la liga profesional norteamericana de baloncesto tras el tinerfeño Sergio Rodríguez.

Ese esperado estreno se produjo en octubre. Aldama debutaba en la derrota de Memphis Grizzlies ante Trail Blazers por 96-116. Jugó cinco minutos, ya en la recta final del choque, anotando siete puntos y capturando dos rebotes.

Discapacidad intelectual

Otro de los momentos más emotivos del año llegó en octubre, cuando tuvimos noticias de que Canarias tenía un campeón nacional de baloncesto por clubes para deportistas con discapacidad intelectual. El CD Inclúyete de Arucas, dirigido por Pedro Ferrera, debutante en el torneo y primer representante en la historia del Archipiélago, se alzó con el título de habilidades deportivas tras “disfrutar al máximo de una experiencia de la que resultamos invictos”, como dijo el entrenador.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad