La pandemia concentró buena parte de las citas del 2021 en la segunda mitad del año
El obligado repaso a lo que dio de sí el mundo del motor en 2021 en Canarias nos lleva a señalar inicialmente que la temporada vivió los altibajos propios de la pandemia y sus restricciones. No obstante, este deporte, a diferencia de otros, logró ir completando su calendario, con una gran cantidad de citas concentradas en la segunda mitad del año.
El automovilismo, en sus diferentes versiones de competición, copó los titulares en contraposición a un motociclismo que en las islas no parece vivir su mejor momento.
Un automovilismo que puede presumir igualmente de contar con un calendario con citas en las siete islas del archipiélago, señal de la capacidad organizativa de federaciones y escuderías, que saben buscar la colaboración de las instituciones para sacar adelante unas pruebas que se desarrollan en su gran mayoría en vías públicas. Una obviedad, pero que quizá conviene recordar.
La primera de las grandes citas del año se vivió en mayo, el XXX Rallye Villa de Adeje-BP Tenerife Trofeo CICAR, que fue ganado por Enrique Cruz y Yeray Mujica. El piloto de Ford se llevó la victoria en una cita puntuable para el Campeonato ERT Iberian Rally Trophy y el Supercampeonato de España de Rallys, además de para los certámenes regional e insular.
En mayo nos sobrecogían una noticia: Abel Mesa y Arunzu Quintero, de la Escudería Daute Realejos, pilotando un Mitsubish Lancer EVO VIII, fueron protagonistas de una espectacular salida de carretera en el Rallysprint Tejina-Tegueste, en la isla de Tenerife.
Ambos resultaron ilesos pese a la espectacularidad de las imágenes, que circularon desde un primer momento por las redes sociales, en las que se podía ver como el coche derrapaba y posteriormente se salía de la carretera a gran velocidad, dando una vuelta de campana sobre un muro y parando en unas huertas. En el vídeo se vía además como inmediatamente varios aficionados acudían a socorrer a los pilotos.
Abel Mesa explicó más tarde: “Estamos bien, gracias a Dios. El coche demostró ser muy seguro y cuido de nosotros”.
En agostó llegó uno los momentos más esperados para la afición al motor en Canarias: el Rallye Isla de los Volcanes. El equipo de Fuertwagen de Lemes-Peñate se imponía en el mismo con el Skoda Fabia, tras el abandono del gran favorito Nasser Al Attiyah, ganando nueve de los diez tramos cronometrados. Lo más significativo de la parte final del rallye fue el abandono de Kevin Guerra, por avería en la suspensión, después de marchar segundo buena parte de la prueba.
En octubre llegó uno de los momentos más emotivos del año, cuando se tuvo conocimiento de que el piloto español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula 1, publicaba una foto en sus redes en la que mostraba un casco especial en homenaje a La Palma, afectada entonces por el volcán de Cumbre Vieja.
El casco, que Alonso lució en la carrera del Mundial celebrada el 24 de octubre en Austin (EEUU), llevaba inscrito el nombre de La Palma en la parte trasera.
Por lo que a la gran fiesta canaria del motor respecta, en 2021 se hubo de esperar a noviembre para vivirla. Los rusos Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 Rally2) lograron su cuarta victoria en el Rally Islas Canarias y se quedaban en el palmarés de la prueba a una del récord de Carlos Sainz.
Los rusos completaron una edición perfecta del Rally Islas Canarias, última prueba del FIA European Rally Championship (ERC), y se hicieron con la mayoría de los ‘scratch’ en los 17 tramos cronometrados celebrados.
Por su parte, Enrique Cruz-Yeray Mujica se proclamaron campeones regionales desde la quinta posición absoluta y segunda en el S-CER.
Una de las grandes alegrías del año llegó en el penúltimo mes, cuando el piloto Pablo Suárez acabó el Mundial RX2e en tercera posición, la misma en la que concluyó en el circuito alemán de Nürburgring, en la última prueba de este campeonato de coches eléctricos.
Por entonces, Santiago Concepción se hacía con el Campeonato de España de Resistencia de categoría Júnior.
En diciembre, más alegrías para la parroquia insular. Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica (Skoda) lograban el subcampeonato de España de rallies de tierra. El equipo canario llegaba líder a la última prueba del certamen nacional y necesitaba estar cerca del podio del Rally de León para alcanzar la primera plaza. Finalmente conquistaron la quinta posición, tras unos tramos muy complicados como consecuencia de la nieve caída durante toda la semana.