En 2021 se alcanzó un histórico acuerdo para la profesionalización del balompié practicado por mujeres
En los últimos años, los pasos agigantados que ha dado el fútbol femenino parecen seguir un curso ascendente. La mejoría en el apartado futbolístico se une a que cada vez son más los aficionados que quieren disfrutar del espectáculo que generan ellas en los terrenos de juego. Basta con mirar el aumento de la asistencia a los campos españoles de fútbol recogidos hasta finales de 2021 para comprobarlo. A ello se une la conquista de títulos europeos como la Women´s Champions League por primera vez en la historia por parte del FC Barcelona, que ha provocado enganchar aún más al público español. Unos datos que invitan a pensar que el fútbol femenino sigue sin tener techo.
Profesionalización.- Una fecha queda en la memoria del fútbol femenino, el 15 de junio de 2021, ya que fue el día en que se anunció que, por fin, sería profesional en España. Pero, tras ocho meses de negociaciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) con los clubes, no fue hasta el 14 de marzo de 2022 cuando la Comisión Directiva aprobó, por unanimidad, los estatutos de esta nueva competición, que entrará en vigor en la temporada 2022/2023, y que tiene como fin impulsar el deporte femenino.
Sin embargo, el proceso para mejorar las condiciones laborales de las futbolistas comenzó a fraguarse en 2020, cuando los sindicatos y los clubes de la Primera División aprobaron el convenio colectivo del sector, con el fin de garantizar unas condiciones laborales mínimas para las jugadoras, pues, antes de esto, los clubes no estaban ni siquiera obligados a remunerar su trabajo ni a darles de alta en la Seguridad Social. Así, la aprobación de los estatutos se llevó a cabo casi un año después de que Irene Lozano, en ese entonces la máxima autoridad del CSD, anunciara que el Consejo impulsaría la profesionalización del fútbol femenino a nivel nacional.
Gracias a dicha profesionalización, la Liga Femenina de Fútbol Profesional pasará a tener plena autonomía respecto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), lo que supone un triunfo para todas las futbolistas, clubes y organismos que se han visto implicados en el proceso. Las claves a tener en cuenta en la misma son la igualdad salarial, la eliminación de la violencia sexual, la conciliación familiar, los acuerdos televisivos o la mejora de la calidad de las infraestructuras de los clubes españoles.
El CSD tiene un papel clave en este avance, debido a que es el responsable de la supervisión de la nueva liga hasta 2024, además de encargarse de evitar bloqueos en las negociaciones entre todas las partes implicadas. En relación a esto, dicho organismo será el que tenga que poner en marcha ayudas para aquellos equipos con más dificultades para cumplir los requisitos mínimos que se exigen, de ahí que la inversión para la nueva categoría sea de cinco millones por temporada (durante tres cursos), con el fin de cubrir gastos estructurales y mejor las instalaciones de entrenamiento y juego. A ello se suman otros dos millones que se destinan directamente a los clubes para la temporada 2022/2023.
UDG Tenerife.- En cuanto a los equipos canarios de fútbol femenino, en este 2021 la UDG Tenerife ha seguido dando pasos en su consolidación en la parte alta de la tabla de la Primera División española. A pesar de que en la temporada 2019-2020, marcada por la pandemia, los resultados no fueron los deseados, pues acabó novena en liga, en el siguiente curso, el 2020-2021, las guerreras volvieron a recuperar su identidad y a estar nuevamente en la lucha por la mitad superior de la clasificación, logrando, asimismo, batir varios récords de la institución en la categoría.
De esta manera, las tinerfeñas concluyeron su sexto año en la élite del fútbol femenino español de manera notable, alcanzando la mayor puntuación histórica de la entidad azul y blanca en Primera. Con 58 puntos, las jugadoras dirigidas por Francis Díaz lograron superar los 54 de las temporadas 2017-2018 y 2018-2019. Pero los récords no quedan ahí, sino que las guerreras también consiguieron el mayor número de goles en una temporada hasta entonces, 58, superando la marca de 2017, donde se anotaron 53 tantos. A ello se suma la racha de encuentros seguidos sin conocer la derrota, que se prolongó hasta los 11, donde ganaron importantes encuentros ante rivales de altura, como la victoria en La Palmera por 2-1 ante el Real Madrid, o el empate a uno, también en casa, ante el Atlético de Madrid.
Dando continuidad al proyecto de Francis Díaz, el comienzo del curso 2021-2022 siguió la línea ascendente de las temporadas anteriores y fue un presagio de lo que acabaría siendo la mejor temporada de las blanquiazules en sus siete temporadas en la élite, tanto en la liga como en la Copa de la Reina
Con ocho victorias, cuatro empates y tres derrotas en las primeras 15 jornadas, y encadenando una racha de siete triunfos de los últimos ocho partidos antes del parón navideño, la UDG Tenerife llegó al descanso invernal empatada a 28 puntos con el Atlético de Madrid y en puestos que dan acceso a participar la próxima campaña en la Liga de Campeones.
Un final de 2021 marcado por los buenos resultados del equipo durante todo el año y que se vería reflejado con el fin de la campaña 2021-2022, donde el cuadro azul y blanco lucharía hasta las últimas jornadas con Atlético de Madrid y Real Madrid por conquistar el tercer puesto y jugar la Women´s Champions League la temporada siguiente. A ello se une su buena actuación en la Copa de la Reina, llegando hasta las semifinales.
Sin duda, un crecimiento que también se ha visto reflejado en su cantera, con la UDG Tenerife B consiguiendo en la temporada 2020-2021 su ansiado ascenso a la Primera Federación, logrando, a su vez, una trabajada permanencia a final de campaña.
Fundación CD Tenerife.- Tras su creación en la temporada 2019-2020, la Fundación Canaria CD Tenerife femenino, después de empezar desde cero y subir de categoría en su año de debut, en el curso 2020-2021 también haría lo propio con una campaña de récord y logrando al final de la misma, y por primera vez, el ascenso a Categoría Nacional, coincidiendo con la celebración del Centenario del CD Tenerife.
Así, las blanquiazules acabaron la primera vuelta en el grupo 6 de Primera Nacional, que coincide con el parón navideño del año 2021, invictas y líderes de la competición. Todo un presagio de lo que sería el final de una temporada de ensueño, donde se harían con el título de Primera Nacional y con el ascenso a Segunda Federación.
Clubes canarios en Primera Federación.- Tanto la UDG Tenerife B como el Real Unión de Tenerife y el Juan Grande disputaron la Primera Federación durante la campaña 2021-2022. El filial azul y blanco empezó con buenas sensaciones el curso y acabaría el mismo manteniendo la categoría.
Por contra, el club santacrucero, que se creó en la temporada 2020-2021 después de la unión entre la UD Tacuense y el Real Unión, tras un comienzo de liga irregular, cerraría el año descendiendo a Segunda Federación.
En cuanto al equipo grancanario, tras un gran año 2021, concluiría la campaña 2021-2022 consiguiendo mantenerse un año más en la Primera Federación.
Andrea Falcón.- Por su parte, una jugadora canaria que hizo historia en la campaña 2020-2021 con su equipo, el FC Barcelona, fue Andrea Falcón, ya que el club azulgrana conquistó por primera vez en la historia la Women’s Champions League, además de alzarse con el título de liga y la Copa de la Reina.
Última reflexión.- Con la profesionalización del fútbol femenino, ahora lo que se espera es que se cumpla lo estipulado en el convenio y que lleguen a buen puerto las mejoras acordadas tanto en las condiciones laborales de las futbolistas como en aquellas relacionadas con las instalaciones deportivas donde tienen que desarrollar su profesión. A esto se tiene que sumar su difusión, donde los medios deben seguir apostando fuerte para que el público pueda ver y estar informado de todo lo relacionado con el fútbol femenino. Todo ello seguirá ayudando a que el deporte practicado por mujeres en España siga sin llegar al techo en su destacado crecimiento.