El 21 de noviembre de 2021 el deporte vernáculo retornó a los terreros del archipiélago
Después del parón más prolongado de su historia obligado por la COVID, el 20 de noviembre de 2021, la lucha canaria regresó a los terreros. Una fecha para la historia ya que el deporte de la arena fue el más ‘castigado’ por las restricciones de la pandemia al tratarse de un deporte de contacto prolongado.
La del año 2022, la del regreso tras el largo parón, fue una temporada atípica. Se concentró en apenas 6 meses y 618 días después de la última luchada, por fin, volvía la acción de los terreros y por una causa solidaria. Fue el encuentro ‘Todos somos La Palma’ para recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el volcán palmero. Fue en el terrero de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana) y la afición llenó el terrero de mayor capacidad de Gran Canaria.
La primera competición oficial que se celebró tras la pandemia fue el Torneo Apertura de Lanzarote, que arrancó con el Unión Norte de Haría–CL Tinajo (26-11-2021) aunque el resto de Canarias aún tuvo que esperar hasta enero del 2022 para poder disfrutar con el inicio de las competiciones regulares.
Campeones Regionales
El Torneo Disa-Gobierno de Canarias de Primera lo ganó el CL Maxorata de Tarajalejo, título que logró por primera vez en su historia y justo en la temporada en el que el equipo de Tuineje celebró su 50 aniversario (recibió la Medalla de Oro de Canarias el 30 de mayo).
Después de tres años desde la última final de la máxima competición de clubes, esta de julio en el terrero Mencey Tegueste fue la cita más esperada de la temporada. Lucharon por ser el mejor equipo de Canarias el CL Aridane de La Palma frente al CL Maxorata. El puntal ‘A’ tinerfeño Eusebio Ledesma se impuso al palmero Alejandro Afonso, referente del equipo de Los Llanos.
A pesar de las dificultades de la COVID, la lucha femenina siguió creciendo hasta llegar a los 11 equipos senior (con equipos de Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Tenerife y Fuerteventura). La competición reina; la Liga Disa-Gobierno de Canarias tuvo como gran dominador al CL Santa Rita de Lomo Los Frailes. La escuadra grancanaria arrasó con una racha 17 triunfos consecutivos. Sumó 16 consecutivas en la fase regular y ganó la final celebrada en Tazacorte ante el CL Tenercina (12-10). Además, el Santa Rita conquistó el doblete (Liga Regional y Liga juvenil de Gran Canaria) sumando diez títulos en las últimas 12 ediciones de la Liga Regional femenina.
En la Liga Disa-Gobierno de Canarias de Tercera categoría, con equipos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote; el título se decidió a finales de julio en el duelo a doble vuelta entre el CL Tinajo y el CL Almogarén de Gran Canaria. El equipo conejero encarriló el título al vencer en Lanzarote por 12-8. En la vuelta en Valsequillo, el 12-10 local fue insuficiente. Esta temporada no se disputó la Liga Regional de Segunda ya que esa categoría sólo tuvo competición en Gran Canaria.
Torneos regionales de base.- Dos años después de su última edición, regresó el XXXVII Campeonato de Canarias de selecciones juveniles-Torneo Pancho Camurria en el terrero de Gáldar (Gran Canaria) el último fin de semana de junio. Se trata del torneo de selecciones más prestigioso y lleva el nombre de una de las mayores leyendas de los terreros: Francisco Marrero ‘Pancho Camurria’. Tenerife ganó por 12-7 la final a Fuerteventura (sumó el título número 21 de las 37 ediciones celebradas). En semifinales; los majoreros superaron a La Palma por 12-11 mientras que Tenerife ganó a Lanzarote (12-3).
Por primera vez en la historia, se celebró en Campeonato de Canarias de selecciones juveniles femeninas-Torneo Teya Ramos. Fue una cita para la historia con el deporte femenino con la participación de las selecciones de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote.
Este nuevo Torneo se disputó en el Terrero Los Mejías de Taco (La Laguna) y terminó con el triunfo de Gran Canaria 11-12 ante Fuerteventura. La Palma ganó el duelo por el tercer y cuarto puesto frente a Lanzarote.
El Torneo Santiago Ojeda (Campeonato de Canarias de clubes juveniles campeones insulares) se disputó el primer fin de semana de julio en San Miguel de Abona. El título fue para el equipo majorero del CL Maxorata, que se impuso en la final 12-11 al CL Candelaria de Mirca (Santa Cruz de La Palma).
El Torneo Juan Barbuzano (Campeonato de Canarias de clubes cadetes campeones insulares) se disputó en Los Llanos de Aridane (La Palma). El campeón fue el CL Tegueste de Tenerife que se impuso al Aridane por 21-14 en la final celebrada en el Terrero Camilo León.
El Torneo Alfredo Martín ‘El Palmero’ (Campeonato de Canarias de selecciones cadetes) tuvo lugar en Tinajo de Lanzarote a mitad de junio. La campeona fue Tenerife que doblegó a Fuerteventura por 21-10 en la final. En la lucha por el tercer y cuarto puesto; Lanzarote ganó 20-14 a La Palma.
Una de las citas más especiales del año tuvo lugar el 30 de mayo con motivo de la 36 Luchada Institucional Día de Canarias 2022 en el terrero de Tías en Lanzarote. Después de dos años de espera por la pandemia, regresó uno de los actos principales de la celebración del Día de Canarias con el duelo de los mejores luchadores y luchadoras de nuestro deporte.
En el mes de marzo regresó también la Luchada Institucional por el Día de la Mujer. Se celebró entre dos combinados con algunas de las mejores luchadoras en el Terrero de La Presa de Pedro Hidalgo de Las Palmas de Gran Canaria.
Campeones por islas
Tenerife.- Después de una larga espera de casi dos años, el US Guamasa escribió la página más importante de su historia al lograr su primer título de Liga en 1ª Categoría. El equipo de La Laguna, liderado por el puntal ‘A’ Ayoze Reyes se impuso 12-9 en la final de la Liga CaixaBank al campeón de las dos últimas Ligas, el CL Tegueste del africano Mamadou Cámara. La final se disputó el 26 de marzo en el terrero Mencey Tegueste.
El equipo de la Villa se sacó la ‘espinita’ en la otra competición insular; la Copa CajaSiete de Primera que se disputó en la modalidad de lucha corrida. El Tegueste ganó 16-15 al CL Campitos en la final celebrada el 15 de junio en Santa Úrsula.
En la Tercera Categoría de Tenerife; el título de la Liga CaixaBank fue para el CL Chimisay de Arafo, que ganó de forma contundente 12-8 al CL Llano del Moro en la final del Terrero de Valle de Guerra. La escuadra de Arafo no pudo conquistar un doblete histórico ya que perdió la final de la Copa CajaSiete de esta categoría de bronce ante el CL Brisas del Teide. El equipo de Fasnia se impuso 28-30 en la final de El Escobonal de Güímar el 30 de julio y por el novedoso sistema de ‘todos contra todos’.
El campeón de la Liga CaixaBank femenina fue el CL Chacayca-Guanches de Malpaís, que se impuso 12-10 en la final celebrada en el Pacho Suárez de Los Campitos al equipo invitado a la competición; el CL Tenercina de La Palma. La otra gran noticia en esta competición fue la participación de un nuevo equipo femenino: El CL Las Adelfas del Puerto de la Cruz (caso único en Canarias en este 2022 ya que debutó en categoría senior masculina y en la femenina sólo unos años después de su fundación).
La Palma.- En el año del regreso de la Primera categoría de la lucha a la Isla Bonita desde el 2015, nos dejó la confirmación del CL Aridane como el mejor equipo. La escuadra de Los Llanos, apuntalada por Alejandro Afonso, se proclamó campeón de la Copa Apertura de La Palma al ganar 12-10 al CL Candelaria en la final de febrero en el terrero de Tazacorte. El equipo naranja logró el doblete al ganar a finales de abril, la Liga Cabildo de La Palma una jornada antes de acabar la competición y por delante del CL Tazacorte y Tedote.
Fuerteventura.- Después de dos años de espera (la última fue el 21-02-2020); la Liga Cabildo de Fuerteventura tuvo nuevo campeón. Fue el Unión Antigua del puntal ‘A’ Kiren González, que se impuso 12-11 en la final del mes de mayo del Terrero de Tetir al CL Maxorata de Eusebio Ledesma.
En la nueva categoría creada en la isla (Liga Promoción), el campeón fue Saladar de Jandía, que ganó la final 12-9 al U. Antigua.
Gran Canaria.- En el terrero de Vecindario se disputó en abril la final de la 42 Liga Cabildo de Gran Canaria de Segunda categoría. El CL Ramón Jiménez logró el título al ganar 12-9 al CL Santa Rita. El equipo de Santa María de Guía logró del doblete en junio al conquistar la Copa Fundación-La Caja de Canarias ante sus vecinos del Unión Gáldar por 12-8. En el Torneo de Lucha Corrida, los norteños ganaron el título en la ‘muerte súbita’ ante el CL Maninidra de Ingenio.
En la Tercera Categoría, el gran dominador fue el CL Almogarén. Ganó la Liga Cabildo por 12-11 ante el CL Santa Rita mientras que logró el torneo de Copa en junio frente al mismo rival por 9-12.
En la segunda edición de la Liga juvenil femenina (la Primera se tuvo que suspender por la Covid) por fin se pudo celebrar al completo y con nueve equipos. En la final del Terrero de La Presa de San José; el campeón fue el CL Santa Rita que se impuso al CL Roque Nublo por 22-13.
Lanzarote.- En la isla de Los Volcanes, este año se ‘apostó’ por la Tercera categoría. A finales de diciembre del 2021, el primer campeón de la lucha canaria tras el parón fue el CL Tao de Teguise, que se impuso 12-9 al CL Tinajo en la I Copa Apertura. Pero se repuso el equipo tinajero que logró en mayo de 2022 el título de la Liga Cabildo de Lanzarote tras ganar 12-10 al CL San Bartolomé. El Tinajo cerró una temporada histórica con la conquista de la Copa insular y el título de la Liga Regional de Tercera.