Los deportistas canarios superan con voluntad y talento los obstáculos para poder competir a nivel nacional e internacional
El año 2021 puso en evidencia la madurez del deporte canario pese a las dificultades con las que históricamente debe lidiar en el día a día. La carencia en infraestructuras y la lejanía se suplen con talento. El repaso de logros no deja lugar a la duda, con algunos nombres propios que volvieron a destacar, como los de Rosanna Simón, Sabrina Vega o Rafael Cabrera-Bello, por solo citar a algunos de los más destacados… aunque hay más.
El viernes 8 de enero, la taekwondista Rosanna Simón Álamo anunciaba su retirada, en un acto celebrado en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane, poniendo así final a 20 años de carrera.
Rosana Simón nació el 11 de julio de 1989 en Los Llanos de Aridane y a la corta edad de 14 años se convirtió en una de las deportistas más destacadas en el ámbito internacional del taekwondo.
Medalla de oro en el Campeonato Europeo Preolímpico celebrado en Turquía en enero de 2008, participó en agosto del mismo año en las Olimpiadas de Pekín. Fue medalla de oro en el Campeonato de Europa celebrado en San Petersburgo (Rusia) y oro en el Campeonato del Mundo celebrado en Dinamarca en 2009.
Otro nombre de mujer que sonó con fuerza en 2021 fue el de Sabrina Vega. En marzo, Don Felipe y Doña Letizia hicieron entrega de los Premios Nacionales del Deporte y entre las galardonadas estaba la ajedrecista grancanaria.
La Casa Real explicaba entonces en un comunicado que Sabrina Vega recibía de manos de Doña Letizia el premio Reina Sofía que premia “a la persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte”. Vega vía de esta forma reconocido su gesto de renunciar en 2018 al Mundial en protesta por las condiciones de juego para las mujeres en Arabia Saudí.
Otro nombre de mujer que sonó fue el de Andrea Suárez, portera del Rocasa, bronce con España en el Campeonato de Europa Juvenil de balonmano. La grancanaria fue testigo en agosto de la victoria de las ‘Guerreras’ ante Polonia en la final de consolación, logrando un bronce que supo a mucho.
Igualmente en clave femenina, en septiembre la jugadora grancanaria María Castillo se proclamaba campeona de Europa de golf con España en categoría Sénior, al derrotar en la final a Alemania por 3,5 a 1,5. María Castillo, formando pareja con María de Orueta, dio a España el primer punto de la final. La selección hispana femenina no levantaba este trofeo desde hacía 25 años. Este campeonato de Europa se celebró en Bulgaria.
Pero hablar de golf en Canarias es hacerlo necesariamente de Rafael Cabrera-Bello, que en octubre fue noticia en el Acciona Open de España presented by Madrid, que acabó con el triunfo del grancanario en el ‘playoff’ de desempate.
Hablamos de un triunfo en el Open de España que Rafa Cabrera perseguía desde que acumulara todos los campeonatos nacionales de categoría Benjamín a Júnior.
El resumen deportivo del año en Canarias debe pararse en el salvamento y socorrismo, toda vez que la selección española Júnior se proclamaba campeona de Europa. María Rodríguez Rodríguez de la Sierra, del Club Natación Martiánez del Puerto de la Cruz, contribuyó de forma notable al éxito del combinado nacional al sumar cuatro oros, tres en pruebas individuales y uno en conjuntos. La joven deportista es una de las grandes promesas de este deporte en España. No deberíamos perderla de vista pues toda hace indicar que será protagonista de noticias y más noticias en el futuro.
La pelota es uno de esos deportes que no falla a su cita con los logros desde hace años. El Círculo de Amistad XII de Enero disfrutaba de un gran protagonismo en la séptima Copa del Mundo de Frontón de 30 metros celebrada en Valencia y que concluía con el triunfo de la selección española. El jugador del Recreo Guti Vidal fue oro en Olímpica y plata en Paleta Goma Individual. Javier Pinto, entrenador del Círculo y seleccionador español femenino, fue artífice igualmente del oro en Paleta Goma Individual y de la plata en Olímpica conseguida por las pelotaris hispanas Miriam Aranaz y Lucía Pérez, ambas jugadoras del Real Club Náutico de Tenerife.
El triatlón es una disciplina que no ha parado de crecer en los últimos años. En agosto, en el Campeonato de Europa Ironman en la localidad alemana de Frankfurt, Fernando Marián (Metropole) consiguió vencer en la categoría 45-49 años.
En noviembre, la expedición de la Federación Española a los Campeonatos del Mundo de Paratriatlón en Abu Dhabi cosechaba ocho medallas, entre ellas la plata del lanzaroteño Lionel Morales, en PTS2.
La halterofilia es otro de los deportes donde Canarias es referencia. Raquel Lavid lograba en octubre el subcampeonato de Europa Máster, en el certamen celebrado en la localidad holandesa de Alkmaar, en la categoría 76 kilos de +35. Un gran éxito para el club Halteror y su entrenador Tino Navarro. Sin dejar la halterofilia, en diciembre llegaba el subcampeonato Copa de la Reina para la Escuela Tinerfeña.
En kickboxing, la tinerfeña Penélope Expósito fue bronce en los Campeonatos del Mundo WAKO de Tatami Sports en la modalidad de Kicklight, formando parte de la convocatoria de la selección nacional hispana llevada a cabo por la Federación Española de Kickboxing y Muaythai. La cita tuvo lugar en Italia.
Excelentes resultados para el Club Patín Añazo de Tenerife de la mano de Carlos Prieto Almeida, que se proclamaba subcampeón de la Copa de Europa Cadete.
El resurgir del voleibol canario
El 2021 fue el año del resurgir del voleibol. Un resumen cronológico nos lleva a enero, cuando el Intasa San Sadurniño se coronaba por segunda vez como campeón de la Copa Príncipe al derrotar en la gran final a Arona Intersport por 1-3 (25-21/21-25/23-25/18-25), en cita celebrada en tierras gallegas.
Pero fue sin duda abril el mes del voleibol canario y eso que el mismo no empezó precisamente bien para los intereses de los equipos de las islas. Y es que el Club Deportivo Cisneros Alter no podía con el Club Voleibol Valencia en las semifinales de la fase de ascenso a la Superliga Masculina. Esta fase final se celebró precisamente en Valencia y los canarios caían ante el anfitrión: 3-2.
Lo vivido entonces resultó muy cruel, pues los tinerfeños cedían en un partido muy emocionante, donde se adelantaron 0-2 y donde llegaron a gozar de tres bolas de set en el tercer acto, pero finalmente los locales remontaron. Por lo tanto, el Cisneros se quedó sin ascenso a la máxima categoría.
Tampoco pudo ser para otro club tinerfeño igualmente histórico: el CV Cuesta Piedra caía en las semifinales de la fase de ascenso a la Superliga femenina ante el VP Madrid (3-0).
Las de Francis Hernández, toda una institución del voleibol en Tenerife, siempre apostando por la cantera, no pudieron con las anfitrionas de este torneo que se celebró en el Pabellón de Entrevías de la capital de España.
Pero ese mismo mes de abril llegaba una gran noticia para el voleibol canario: el CV Guaguas se proclamaba campeón de la Superliga masculina de voleibol al derrotar al CV Almería (1-3) en el tercer partido del ‘play-off’ final.
Los grancanarios se habían impuesto en los dos primeros encuentros de la serie celebrados en las Islas, obligando a su rival a una remontada que no llegó.
Si en el caso del Guaguas el título equivalía a reverdecer viejos laureles, en el caso de sus ‘vecinas’ era si cabe más significativo. Y es que en abril llegó la primera Superliga Iberdrola de voleibol femenino para el CV CCO 7 Palmas, que cerraba en el cuarto partido de la final celebrada en la capital de España ante el Alcobendas.
El conjunto grancanario podía esta vez con las madrileñas, que dos meses antes le habían ganado la Copa de la Reina celebrada en el Centro Insular de Deportes.