La nadadora tinerfeña portó la bandera de España en el acto inaugural de Tokio 2020 y repitió oro en 100 Braza
España se despidió de los Juegos Paralímpicos con 36 medallas, de las cuales nueve fueron de oro, quince de plata y doce de bronce. Entre las preseas estuvo el oro de la tinerfeña Michelle Alonso en natación. Pero la presencia canaria en Tokio fue más allá del logro repetido de la nadadora del Midayu: el también nadador Alejandro Rojas, el futbolista Adolfo Acosta y el baloncestista Amadou Diallo Diouf. Esto sin olvidar al entrenador de natación paralímpica José Luis Guadalupe Hernández.
Michelle Alonso.- La nadadora tinerfeña logró la medalla de oro en 100 Braza. Michelle cumplió los pronósticos una vez más y se subió a lo más alto del podio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En la final, la nadadora del Midayu hacía un tiempo de 1:12.02, rebajando en seis décimas el récord del mundo.
Michelle Alonso había logrado el mejor tiempo en la clasificación de la madrugada, en horas de la mañana en Tokio, con un tiempo de 1:13.35. En la final, la doble campeona olímpica en esta distancia, oro tanto en Londres 2012 como en Río 2016, nadó por la calle cuatro y fue muy superior desde las primeras brazadas, no dando opción a sus rivales.
La chicharrera, cuatro veces campeona de Europa y del Mundo, llegaba a Japón con la mejor marca del año y cumplió con creces las previsiones que sobre ella había.
Unos días antes del oro, Michelle tomó parte del acto de bienvenida a las 162 delegaciones nacionales (161 países y el equipo de refugiados) que competirían en los Juegos Paralímpicos con una ceremonia de inauguración en Estadio Olímpico de la capital nipona.
Al frente de la delegación española estuvo la nadadora tinerfeña Michelle Alonso, la primera mujer, y primera canaria, en ser la abanderada del equipo nacional paralímpico.
Alejandro Rojas.- Diploma paralímpico para el nadador grancanario, que concluía octavo en la final de 50 Mariposa S6. Rojas hizo un tiempo de 33 segundos y 60 centésimas. En la misma prueba, el también español David Sánchez fue quinto. En la calificación, Rojas logró la octava mejor marca, parando el crono en 33 segundos y 87 centésimas.
Adolfo Acosta.- Acabó la participación de la selección española de fútbol para ciegos en los Juegos Paralímpicos de Tokyo, del que formaba parte el grancanario Adolfo Acosta, cediendo ante Japón por 0-1 en el partido por el quinto puesto. La sexta posición para España significó diploma para Adolfo.
Una España que empezó la competición muy bien, venciendo a Tailandia, pero la posterior derrota ante Argentina le obligaba a un triunfo ante Marruecos en el último compromiso de la fase de grupos para pasar a semifinales, lo que no se produjo. Esa segunda derrota le llevó a medirse por el quinto puesto.
Adolfo Acosta no pudo pues subir al podio en la Paralimpiada tras los bronces de Atenas 2004 y Londres 2012.
Amadou Diallo.- La selección española de baloncesto en silla de ruedas, de la que formaba parte Amadou Diallo, rozó la medalla de bronce. El equipo nacional cedía ante Gran Bretaña (58-68) en el partido por el tercer puesto del torneo.
España mantuvo la esperanza por subir al podio casi hasta el último momento, pues llegó a ir ganando al descanso por 30-28. El combinado hispano cedía el viernes semifinales ante Estados Unidos por 52-66. No obstante, significar que Diallo retornó a Canarias con un diploma paralímpico.