Canarias ha seguido avanzando en introducción de potencia, aunque el ritmo no es tan rápido como en el territorio peninsular
El año 2021 a nivel nacional trajo datos de producción y de introducción de nueva potencia renovable importantes. Se batió el récord de generación con mas de 121 Twh y la fotovoltaica superó los 15 GW conectados.
En Canarias se ha seguido avanzando en introducción de potencia, pero el ritmo no es tan bueno como en la península. La generación renovable produjo un 15% más que en el 2020. En el 2021 la potencia se incrementó un 2,6%, 69 MW de potencia eólica y 10MW de fotovoltaica.
El mix de generación sigue liderado por el ciclo combinado con un 42,6%, seguido del diésel 21,3% la eólica un 16,2%, las turbinas de vapor 13,8%, la solar fotovoltaica con un 3,2% y las turbinas de gas con un 2,5%
Cada día que pasa nos acercamos a una cobertura de demanda con renovables del 20%.
Por otro lado, estos incrementos están tensionando la gestión de la red y por ello se incrementan los vertidos, (momento en que el operador del sistema obliga a desconectar de la red a un parque renovable) Esto afecta a la cuenta de explotación de los parques renovables y es un sin sentido. Tirar energía verde…un verdadero despilfarro.
Llevamos muchos años reclamando una norma que permita acceso a los servicios de ajuste y con ello a la implementación masiva de almacenamiento energético en Canarias, pero lamentablemente Madrid no se mueve. Será una de nuestras peticiones para el año 2022. No puede ser que no logremos solucionar un problema que está limitando la introducción de renovables. Por ejemplo la eólica marina no será una realidad hasta que no haya soluciones de almacenamiento.
El planteamiento en la isla de Tenerife para crear una central de bombeo, con el mismo criterio que Chira Soria en Gran Canaria, nos parece una idea interesante, pero que no será realidad hasta dentro de demasiado tiempo por lo que no podemos esperar y por ello hay que ser innovadores y permitir el almacenamiento químico.
La gestión administrativa es otro de los asuntos que preocupan al sector. Escuchamos con preocupación la escasez de medios tanto en energía como en medioambiente. Y a la escasez de medios hay que añadirle el riesgo de que funcionarios valiosos y comprometidos pidan el traslado.
El autoconsumo se va implementando a buen ritmo. La creación de empleo y de empresas instaladoras de placas y puntos de recarga no deja de crecer. Esto es una magnífica noticia, aunque hay que recordar que el autoconsumo no es suficiente para lograr porcentajes importantes de penetración de renovables. Lamentablemente, pesa muy poco en el conjunto del sistema eléctrico.
Hay muchos asuntos por resolver y los tiempos con fechas límite van a crear mucha tensión el próximo año. Especialmente con los puntos de acceso y conexión que pueden ser invalidados si no se cumplen los hitos que marca la ley. Incluso con el riesgo de pérdida de avales.
A ver si en el año 2.022 podemos cambiar el ritmo y lograr importantes y ágiles avances, son muchos los asuntos que requieren solución y en ello nos va el futuro de Canarias.