El año de la incertidumbre

El sector de la automoción se recupera ligeramente con respecto a 2020, pero queda lejos de las cifras prepandémicas

El año 2021 fue el año de la incertidumbre en muchos sentidos y en el sector de la automoción, la situación, a pesar de mejorar lo vivido en 2020, quedó muy lejos de los registros obtenidos en 2019 en los parámetros más importantes: matriculaciones y producción de vehículos.

Según cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en 2021 se registraron unas cifras de matriculación muy bajas a causa tanto de la crisis de los microchips, que produjo la escasez de vehículos y los cuellos de botella en la logística, como de la incertidumbre generada por la pandemia.

El desajuste entre la oferta y la demanda de vehículos provocó que el número de matriculaciones tan solo aumentara un 1% respecto al año anterior, con una cifra de 859.477 unidades vendidas. Si comparamos este año con 2019, un año prepandémico, las matriculaciones se redujeron en un 32%, por lo que el sector se quedó́ lejos de alcanzar unos buenos resultados.

Sin embargo, España no fue el único país que sufrió una importante caída del mercado con un descenso del 18,7 %, sino que, Italia (-27,5%), Alemania (-26,9%) y Francia (-15,1%), también experimentaron una gran contracción en las ventas de turismos. De hecho, los únicos mercados dentro de la Unión Europea que se expandieron en 2021 fueron los de Bulgaria, Croacia, Letonia y Eslovenia.

En Canarias, los datos globales indican que las matriculaciones ascendieron un 21,4% con respecto a 2020, siendo la Comunidad Autónoma líder en todo el territorio nacional. Pero el vaso se puede ver medio lleno o medio vacío. ¿Qué pasa si comparamos las cifras con 2019, el último de los ejercicios dentro de la normalidad? Pues que los números no cuadran.

La Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles recoge en su informe anual que el mercado general en el Archipiélago, incluyendo todas las categorías de vehículos, alcanzó los 53.393 registros en 2021, con un retroceso respecto a 2019 del 34,49%. De esta cifra, un total de 36.533 fueron vehículos de turismo y todo terreno, lo que supuso una caída del respecto a 2019 del 37,58%.

Respecto al mercado de alquiler, los registros descendieron un 45,30% respecto a 2019, con un total de 8.808 unidades frente a las 16.103 matriculadas en 2019. En el caso de los vehículos comerciales ligeros el mercado cayó un 39,31% con 8.057 unidades registradas en el 2021. Finalmente, en el caso de los vehículos industriales pesados el mercado se contrajo un 54,51% y en el caso de las motos y ciclomotores un 5,73 en el acumulado anual.

La fotografía del sector se complementa con la producción industrial, área donde España es todo un referente internacional. La producción de vehículos cerró el año 2021 con una cifra de 2.098.133 unidades, un 7,5% menos que el año anterior. La producción registró cifras incluso inferiores a las de 2020, un periodo en el que las unidades de vehículos producidos se vieron afectadas por los parones de las fábricas a causa de la pandemia. El descenso de la producción ha estado motivado principalmente por la crisis de los microchips y el contexto de incertidumbre económica que dejó el 2020. El descenso en la producción de vehículos es todavía mayor, llegando a un 25.6%, si comparamos las unidades producidas en 2021 con las de 2019, un año prepandémico en el que la COVID-19 no afectó a la fabricación de vehículos.

El 2021 parecía que iba a ser un año de recuperación para el sector de la automoción, pero la falta de aprovisionamiento y el aumento de la demanda de semiconductores desde diferentes sectores industriales, provocó una gran crisis de componentes, perjudicando como consecuencia los ritmos de producción. Esta situación no solo afectó a las fábricas españolas, sino que el resto de los países europeos tampoco pudo dar respuesta a la demanda de vehículos a causa del desabastecimiento de microchips. A pesar de que la Unión Europea ya ha puesto en marcha una ley para incentivar la apertura de centros de producción de este tipo de componentes y poder evitar así la dependencia de los países asiáticos, las previsiones apuntan que hasta 2023 la situación no se normalizará completamente.

El sector de la automoción se ha enfrentado a un año muy complicado y, pese a ello, ha seguido aumentando la cuota de producción de vehículos alternativos, llegando a suponer un 11,6% de la producción total. En 2021 se alcanzó la cifra de 242.380 unidades de vehículos de cero y bajas emisiones, suponiendo esto un aumento del 33,8 % respecto al año anterior y un avance hacia los objetivos de descarbonización.

MATRICULACIONES POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

COMUNIDAD 2020 2021 VARIACIÓN

Andalucía 90.054 86.437 -4,0 %

Aragón 19.117 17.886 -6,4 %

Asturias 12.244 11.626 -5,1 %

Baleares 16.299 17.076 4,8 %

Canarias30.10536.53421,4 %

Cantabria 7.868 6.704 -14,8 %

Castilla – La Mancha 27.859 25.766 -7,5 %

Castilla y León 26.369 22.737 -13,8 %

Cataluña 123.653 110.728 -10,5 %

Ceuta y Melilla 1.830 1.888 3,2%

Comunidad Valenciana 80.346 74.149 -7,7 %

Extremadura 10.206 8.503 -16,7 %

Galicia 30.451 25.149 -17,4 %

La Rioja 3.650 2.957 -19 %

Madrid 315.511 364.416 15,5 %

Murcia 17.005 14.976 -11,9 %

Navarra 8.381 7.228 -13,8 %

País Vasco 30.262 24.716 -18,3 %

TOTAL851.210859.4761%

FUENTE: Informe 2021 ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones)

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