Los periodistas tinerfeños consideran que sus galardonados forman parte de un elenco profesional que distingue al colectivo
La conmemoración de la festividad del patrono, San Francisco de Sales, tiene para los periodistas tinerfeños el sentido de seguir avanzando en pos de una profesión digna que se ejerza en las mejores condiciones posibles.
Sabemos que no es fácil y que, en cualquier caso, depende de nosotros mismos. Sabemos que los problemas están latentes pero no atinamos con las posibles soluciones. Faltan iniciativa, determinación, solidaridad y ganas de dar un salto para solventar carencias. Hay que proponérselo e intentarlo: la pasividad es un canto a la resignación; dejar las cosas como están, sin más, equivale a una postura acomodaticia que, todo lo más, alargará una agonía.
En esta fecha, reflexionemos sobre qué podemos o debemos hacer, intentemos cambiar, o simplemente cumplir, empezando por nuestros propios códigos.
La periodista y escritora colombiana, María Lucia Fernández, dijo hace años que “el periodismo se ejerce a tiempo completo”. Creemos que no lo estamos haciendo, por las razones o circunstancias que sea, pero no lo hacemos. Advierte Fernández que “más que toda su preparación académica, la habilidad de interesarse por las cosas, vivir cada hora de su día como periodista, estar atento a cada hecho importante que ocurra no solo en la ciudad donde viva, sino también en el país y en el mundo”, sugiere tener los resortes bien activados para actuar en cualquier momento utilizando todos los recursos periodísticos y cumplir con algo tan serio como informar.
Esta es la reflexión breve que hacemos en esta fecha señalada, cuando debemos valorar lo que tenemos y no tenemos, la primera de las pruebas que encarnan nuestro compromiso, para luego concluir, como lo hizo el historiador y escritor hispano-colombiano, Miguel Ángel Bastenier, que “el periodista es un profesional que tiene algo de escritor, de sociólogo, de novelista, de historiador, de político sin llegar a serlo del todo en ningún caso. Luego, el periodista es la suma de todas las cosas que no es”.
Transmitimos ese pensamiento en el ámbito de una celebración austera que nos permite distinguir la trayectoria de compañeros vinculados a la Asociación a los que se reconoce una trayectoria copiosa, abnegada, vivificante y, de alguna manera, ejemplar.
En seguida, Juan Galarza nos transmitirá la semblanza de quien es el premio ‘Patricio Estévanez” 2022, Daniel Cerdán Elcid. En nombre de la entidad y de su dirección, le transmitimos una sincera felicitación, sabedores del celo y del olfato periodístico de quien ha estado en las primeras líneas del frente periodístico y de la gestión pública, en un hecho de tamaña importancia como es la transparencia.
Enhorabuena. Gracias por el trabajo y por la entrega. Creo interpretar bien cuando afirmamos que los periodistas tinerfeños consideran que sus galardonados forman parte de un elenco profesional que distingue al colectivo y han exhibido a lo largo de su desempeño todas las cualidades que, mirándolo bien, fueron fruto de ejercer y practicar a tiempo completo.
¡Enhorabuena y suerte!