María Luisa Arozarena glosó la figura del periodista, presidente de la APT entre 1995 y 2007, con más de cuarenta años de ejercicio profesional
La Asociación de Periodistas de Tenerife (APT) celebró el lunes 14 de noviembre un triple acto: una asamblea ordinaria, la inauguración oficial del nuevo local social y la entrega del premio ‘Patricio Estévanez’ al asociado Jorge Bethencourt González. El nuevo local social de la APT está ubicado en la calle San Francisco 68-70 de la capital tinerfeña y viene a sustituir al de la calle Numancia. Coincidiendo con la inauguración quedó abierta la exposición fotográfica Periodistas en Movimiento de Carlos González.
Al estreno asistieron el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; la vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Noceda; y el presidente de la APT, Salvador García Llanos.
García Llanos aprovechó la jornada de celebración para enviar un mensaje muy claro y de apoyo a la profesión. “Trabajamos para mejorar el periodismo”, dijo. Noceda resaltó el papel del periodismo en defensa de las sociedades democráticas y enumeró las reivindicaciones de la profesión. “Sin periodismo no hay democracia”, señaló.
Gustavo Matos recordó el papel del periodismo profesional de antaño como difusor de información veraz. Berta Pérez resaltó igualmente la labor del informador en la sociedad actual. En tanto que José Manuel Bermúdez mostró su alegría por los avances de la profesión en la Isla y la defensa que los periodistas han hecho de su asociación.
A continuación, se celebró el acto de entrega del premio Patricio Estévanez, instituido por la APT para reconocer, de entre los asociados, una destacada trayectoria profesional y que en esta ocasión ha recaído en el periodista tinerfeño Jorge Bethencourt González.
La APT acordó en diciembre del año pasado distinguir a Jorge Bethencourt González con el premio Patricio Estévanez y Murphy, como reconocimiento a su trayectoria profesional a lo largo de varias décadas. El galardonado se suma a una lista en la que le precedieron Eliseo Izquierdo, Ricardo Acirón, Elfidio Alonso, José Siverio, José Antonio Pardellas y Juan Carlos Carballo.
María Luisa Arozarena fue la encargada de glosar la figura de Jorge Bethencourt. La periodista hizo un repaso de la trayectoria de Bethencourt González (Güímar, Tenerife, 1956), que fue presidente de la APT entre 1995 y 2007. Con más de cuarenta años de ejercicio profesional, figura en el Registro Oficial de Periodistas con el número 12.089.
Comenzó su andadura profesional en el rotativo Diario de Avisos, del que fue redactor (1978-1984), redactor jefe (1984-1986) y subdirector (1986-1991). Entre 1991 y 1996 dirigió el periódico La Gaceta de Canarias para asumir más tarde la dirección general de la Televisión Autonómica de Canarias (TVC), antes de su puesta en marcha y hasta 2001.
Fue columnista del periódico La Opinión de Tenerife y ha mantenido colaboraciones continuadas en el medio radiofónico (como tertuliano en el programa El Remache, de Cope Tenerife) y en el televisivo, donde condujo un espacio de actualidad en Antena 3 Televisión-Tenerife. Fue miembro, asimismo, del consejo de Administración del ente Público Radio Televisión Española.
En el campo de la comunicación institucional fue asesor del equipo redactor del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, además de jefe de prensa de la Confederación de Empresarios de Tenerife y del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Bethencourt ha publicado los libros Canarias-CEE, un largo camino, un ensayo sobre las negociaciones para la integración del archipiélago canario en las Comunidades Europeas (Santa Cruz de Tenerife, 1986) y Programa 92 sobre el desarrollo urbanístico de San Sebastián de La Gomera (1992). Fue premio J&B de periodismo.
Actualmente es miembro de la tertulia La Canallesca, de la Cadena Ser en Canarias, y columnista del periódico El Día. Es en esta faceta, que ha desarrollado en cuatro medios distintos de la provincia y siempre haciendo uso de una fina ironía y dominio de asuntos políticos y económicos, donde Bethencourt alcanzó un merecido reconocimiento.
Hombre de equipo y líder de equipos, Bethencourt se ha significado siempre por su capacidad de promocionar vocaciones en el oficio periodístico, del que decenas de profesionales aprendieron bajo su dirección.
Arozarena destacó la talla moral del homenajeado y su capacidad para hacerse escuchar, con su opinión independiente y su “retranca”.
Jorge Bethencourt, que agradeció el premio que le daban sus compañeros, aprovechó para ofrecer una descripción del mundo del periodismo en la actualidad. “Los periodistas vamos a estar siempre, porque nosotros vamos a hacer la información”, dijo. “Debemos ser honestos”, recalcó.
Salvador García aprovechó la entrega del Patricio Estévez para decir que “Jorge es un purasangre del periodismo”.
Julio Pérez, que cerró el acto, valoró la apertura del local de la APT “en el corazón de Santa Cruz, en el corazón de El Toscal”. Felicitó a la asociación y al colectivo de periodistas por contar con esta nueva sede y señaló el papel desempeñado por Salvador García en la consecución de esta nueva casa para los informadores.
El consejero aprovechó el acto para informar de los avances que se han ido conquistando en los últimos meses para la puesta en marcha del colegio profesional de Canarias.
Por último, Pérez resaltó el valor que tiene el Patricio Estévanez desde el punto de vista que reconoce una trayectoria, en este caso la de Jorge Bethencourt. Del homenajeado rescató una frase recogida este lunes en el periódico El Día en una entrevista y que resume su trayectoria: “No he podido librarme del olor de la tinta”.