Como viene siendo habitual la exhaustiva evaluación de la transparencia que desarrolla el Comisionado de Transparencia y Acceso a la información Pública de Canarias basada en la metodología MESTA, evalúa periódicamente el grado de cumplimiento de la normativa de transparencia de todas y cada una de las entidades obligadas por la ley.
Pese a lo reducido del equipo de evaluación integrado o dependiente del servicio de Evaluación y Control de la Transparencia del Comisionado, que ha contado en 2024 con seis personas (tres funcionarios y tres colaboradores de una empresa externa), esta tarea puede ser desarrollada y culminada merced a la utilización de la herramienta informática T-Canaria (actualmente en proceso de renovación y mejora), y sobre todo gracias a la colaboración de cientos de personas que desde las entidades públicas y privadas llamadas a la evaluación cargan y envían la información necesaria para realizar la tarea evaluadora.
En 2024 se evaluó de forma separada la publicidad activa de los entes públicos canarios, por un lado, y de las entidades privadas perceptoras de ayudas o subvenciones significativas concedidas por instituciones públicas canarias, por otro. Esta decisión de separación por tipo de sujetos se tomó en 2023 como consecuencia del sobresfuerzo realizado por el equipo de evaluación en 2022 para examinar a casi 3.000 entidades receptoras de las subvenciones del COVID en el año precedente, y por tanto se planteó en principio con carácter coyuntural. No obstante, la experiencia obtenida en esta primera segregación de evaluaciones en 2024 ha puesto de relieve la conveniencia de instaurarla de manera permanente, dadas las diferentes características que presenta el proceso de evaluación en unas y otras entidades. Por otra parte, con carácter extraordinario la evaluación desarrollada en el año 2024 se planteó por un periodo de tiempo superior al año natural, esta vez sí con carácter episódico, con la intención de recuperar cuanto antes la periodicidad máxima anual de las evaluaciones.
La evaluación de la transparencia de las entidades públicas canarias se desarrolló materialmente entre los meses de noviembre de 2023 y marzo de 2024 y abarcó un periodo de tiempo situado entre el 1 de enero de 2022 y 30 de junio de 2023. Dejando para este año 2025 la evaluación de las entidades públicas durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024.
De las 404 entidades del sector público canario (incluyendo las corporaciones de derecho público) llamadas a evaluación, concurrieron 382, esto es, un 94,55%, y la nota media que obtuvieron fue de 8,00 puntos. En las tablas de las páginas siguientes se refleja la evolución de las calificaciones a lo largo de los años, desde que se iniciaron las evaluaciones.
La herramienta telemática T-Canaria
Dentro de las funciones que tiene el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se encuentra el fomento, análisis, control y protección de la transparencia pública, así como del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de Canarias. En ejercicio de estas funciones, la institución se encarga de la evaluación del grado de aplicación y cumplimiento de la ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.
Desde 2016 se realizan evaluaciones anuales de los portales de transparencia de todas las entidades que sujetas a través de la herramienta telemática T-Canaria, con la que se calcula el Índice de Transparencia de Canarias (#ITCanarias).
A su vez, T-Canaria es la herramienta de evaluación que permite a cualquier entidad que lo desee determinar el grado de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.