Al repasar el camino andado en este año, me embarga un sentimiento de profundo optimismo. Juntos, hemos consolidado una agenda basada en la cogobernanza, el diálogo, la colaboración y el progreso, demostrando que la unidad es nuestra mayor fortaleza.
Cada paso que hemos dado desde la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha tenido un único objetivo: fortalecer el municipalismo y acercar soluciones a las necesidades reales de nuestras localidades. Hemos velado, y seguiremos haciéndolo, por los intereses y la participación de nuestros ayuntamientos en cada instancia, órgano de representación y proceso normativo donde se aborden asuntos de interés local.
Un municipalismo activo
Nuestro papel como interlocutor oficial de todos los ayuntamientos canarios, en virtud del Estatuto de Autonomía, nos ha llevado a abordar temas cruciales que impactan directamente en la vida de nuestra ciudadanía. Este ha sido un año de intensa gestión y, en ocasiones, de necesaria reivindicación.
Hemos trabajado en aspectos tan relevantes y de actualidad como la regulación del alquiler vacacional, la Ley de Suelo, el decreto de playas, las estrategias frente al reto demográfico, la gestión de viviendas y zonas tensionadas, así como la elaboración de directrices para la ordenación del suelo agrario o la propuesta de modificación del Fondo Canario de Financiación Municipal. Todas estas iniciativas reflejan el esfuerzo constante por anticiparnos a las necesidades de nuestros territorios y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, principios que guían nuestra acción desde la Fecam.
Asimismo, se han abordado cuestiones clave para el desarrollo de nuestros municipios, como la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, los procesos de estabilización del personal de las administraciones y las novedades para la expedición de los carnés de familia numerosa. Destaca, además, el notable avance en la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud, un compromiso con el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.
Nuestra labor ha abarcado desde los Proyectos para la Regeneración y Dinamización de las Áreas Industriales, el impulso al Plan Corresponsables y la financiación de las escuelas infantiles, hasta el asesoramiento en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). También hemos puesto el foco en los grandes debates legislativos, como el exhaustivo análisis del Decreto-Ley 1/2024 de vivienda, las propuestas de modificación de la Ley del Suelo y el Anteproyecto de Ley de vivienda vacacional. Todo esto, sin olvidar la renovación de la Cátedra Cultural con la Universidad de La Laguna y la atención a los desafíos del reto demográfico y el impacto de la nueva tasa de residuos.
A esta intensa actividad, sumamos nuestra participación activa en el proyecto Retturn, una iniciativa innovadora de gobernanza en red con otras federaciones para contribuir a transformar el concepto de turismo rural, poniendo en valor nuestras tradiciones.
Mirando hacia el futuro: unidad y visión
Este 2025 ha sido una muestra clara de lo que somos capaces de lograr cuando trabajamos juntos. Pero mientras revisamos el camino recorrido, es imperativo mirar hacia adelante.
Nos esperan retos mayúsculos en un contexto marcado por la transformación digital, la sostenibilidad y la urgencia de atender las demandas sociales, culturales y económicas. Estamos convencidos de que los municipios son el corazón del cambio. Desde la transición ecológica hasta la promoción de la igualdad y el desarrollo de nuevas formas de participación ciudadana, los desafíos solo podrán ser abordados con unidad, innovación y visión de futuro.
La Fecam seguirá avanzando en el papel que desempeñamos para construir un municipalismo fuerte y resiliente, trabajando incansablemente por un futuro más sostenible, inclusivo y próspero para todas las personas que llamamos a Canarias hogar.