Vocación cultural y nuevo impulso con CaixaForum en el parque Viera y Clavijo

Santa Cruz de Tenerife se perfila cada vez más como un polo cultural de primer nivel en el Archipiélago

Santa Cruz de Tenerife se perfila cada vez más como un polo cultural de primer nivel en el Archipiélago. Una ciudad que, con pasos decididos, pretende consolidar su identidad cultural a través de proyectos ambiciosos, inclusivos y de carácter internacional. Entre ellos destaca el reciente anuncio de que el emblemático Parque Cultural Viera y Clavijo albergará el primer CaixaForum de Canarias, proyecto que promete transformar la escena cultural chicharrera.

Santa Cruz no es una ciudad que haya despertado recientemente a la cultura; su larga tradición se refleja en iconos como el Teatro Guimerá. Inaugurado en 1851, es el teatro más antiguo de Canarias que fue sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife hasta la apertura del Auditorio de Tenerife en 2003, espacio que se enfrenta a su remodelación los próximos dos años y que lo meterán de lleno en el siglo XXI. Este teatro, de estilo clasicista romántico, se erige en la calle Ángel Guimerá, núcleo de una zona donde también confluyen el Centro de Arte La Recova y la Escuela Municipal de Arte Gráfico.

El Museo de Bellas Artes es otro de esos espacios emblemáticos de la ciudad dedicados a la cultura. Fundado en 1929, este museo no solo atesora algunas de las colecciones artísticas más relevantes del Archipiélago, sino que representa un testimonio vivo de la historia estética y cultural de Canarias. En él se puede encontrar una colección que abarca desde el siglo XVI hasta el XX, con especial atención a la pintura flamenca, española e italiana. Uno de sus tesoros más conocidos es el cuadro Tríptico de Nava y Grimón, atribuido a Pieter Coecke van Aelst, discípulo de Rafael y figura clave del Renacimiento flamenco. También destacan obras de José de Ribera, Alonso Cano, Goya, y una nutrida representación de artistas canarios, como Cristóbal Hernández de Quintana, Juan de Miranda, Pedro González o Mariano de Cossío.

Esa relación de Santa Cruz y la cultura quedó patente en la Segunda Exposición Universal Surrealista, celebrada en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife en 1935 e inaugurada el 11 de mayo. El movimiento surrealista estaba buscando por todos los medios expansionarse y romper las cadenas que, hasta ese momento, le ataban a Francia. La muestra celebrada en Tenerife supuso la segunda salida internacional del mismo. La primera había tenido lugar en ese mismo año en Copenhague. Santa Cruz acogió obras de Picasso, Oscar Domínguez, Valentine Hugo, Méret Oppenheim, Man Ray, Duchamp, Giacometi, Maurice Henry, Marcel Jean, Hans Bellmer y Dora Maar, una exposición en la que también participó el que es considerado padre del surrealismo francés, André Bretón.

Esta II Exposición Universal Surrealista puede considerarse la antesala de otra gran muestra de carácter internacional como fue la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, celebrada en 1973, una muestra sin precedentes en España y una de las primeras de su tipo en Europa. Concebida como una apuesta innovadora por democratizar el arte y sacarlo de los museos, esta exposición convirtió a la ciudad en un museo al aire libre, abriendo el camino para una nueva forma de relación entre el arte contemporáneo y el espacio público. Entre los artistas participantes destacaron nombres como Martín Chirino, Óscar Domínguez (representado póstumamente), Henry Moore, Amador Rodríguez, Pablo Serrano, Eduardo Paolozzi, Joan Miró (con una obra diseñada para la muestra) y Jorge de Oteiza, entre otros.

Una exposición que tuvo continuidad en 1994 con una segunda edición. De la mano del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, del Centro de Escultura Contemporánea de Tenerife, y bajo la coordinación del artista Fernando Estévez Martín, la exposición presentó más de 30 esculturas de gran formato repartidas por diferentes espacios públicos de la ciudad. El objetivo no era sólo repetir el éxito de la primera edición, sino crear un puente entre generaciones, estilos y lenguajes plásticos.

Con estos y otros muchos antecedentes culturales, el anuncio de que el Parque Cultural Viera y Clavijo albergará el único CaixaForum de Canarias no es más que la continuidad y el refuerzo de una idea, la de Santa Cruz como capital cultural de Canarias.

Viera y Clavijo: corazón del renacimiento cultural

El Parque Cultural Viera y Clavijo es, sin duda, uno de los referentes patrimoniales y culturales de Santa Cruz. Ubicado junto la Avenida de las Asuncionistas, es un conjunto formado por una iglesia neogótica construida por monjas belgas en 1903 (dentro del antiguo Colegio de la Asunción) y un amplio espacio verde que lo rodea, con tesoros vegetales como la ceiba que se localiza en su jardín, tan antigua como el propio edificio.

La rehabilitación de este espacio está en marcha desde 2023, con una inversión cercana a los 12 millones de euros, impulsada por el Ayuntamiento en coordinación con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. El proyecto, diseñado por el arquitecto Fernando Menis, apuesta por una intervención respetuosa con el patrimonio, amplificando los valores históricos y ecológicos del lugar. Hoy, el parque, Bien de Interés Cultural, está siendo transformado en un espacio escénico multiusos que pretende recuperar su función social: sede de conferencias, residencias artísticas, teatro, exposiciones y zonas verdes para la ciudadanía.

Diálogo ciudadano para imaginar el futuro

Antes de decidir sobre los usos del Viera y Clavijo, el Ayuntamiento lanzó en enero–febrero de 2025 un proceso de consulta pública. Abierto hasta el 15 de abril, este proceso invitó a profesionales, entidades y ciudadanía a presentar ideas culturalmente viables, inclusivas, autofinanciables y adaptadas a las inquietudes actuales.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, resaltó que el parque debe convertirse en un espacio “vivo, abierto y dinámico, que conecte con las inquietudes culturales de la ciudadanía”. Una iniciativa con la que no solo buscaba restaurar el edificio, sino dotarlo de contenido, vínculos con la comunidad y relevancia insular y nacional.

Tras deliberar entre diversas propuestas, la Fundación “la Caixa” fue seleccionada para gestionar el espacio como centro CaixaForum Tenerife. El proyecto de la Caixa fue seleccionado como el mejor que se ajusta a los objetivos y requisitos establecidos.

El nuevo centro cultural apostará por una programación transversal e inclusiva, en la que destacarán líneas de acción como la de la Cultura y Artes, dedicada a exposiciones temporales y permanentes, conciertos, teatro, danza, ciclos escénicos. También habrá espacio para la Ciencia y Tecnología, con conferencias, talleres, laboratorios interactivos, divulgación científica, y para la Educación y formación, con actividades escolares, residencias artísticas, proyectos sociales, etc… La Fundación “la Caixa” destinará alrededor de dos millones de euros anuales para financiar la programación del centro durante al menos diez años, sin que suponga coste alguno para la ciudad.

Más allá de lo digital o expositivo, CaixaForum Tenerife incluirá dos salas polivalentes, espacios interactivos, una sala de exposiciones permanentes (250 m²), cafetería, y uso intensivo de los jardines exteriores para actividades al aire libre. En una segunda fase está prevista la construcción del auditorio Pérez Minik.


Un modelo con impacto local y un ecosistema cultural propio

CaixaForum Tenerife será el primer centro de este tipo en Canarias, dando un salto cualitativo en la oferta cultural de las islas. Su modelo está diseñado para acercar la cultura a colectivos diversos: escolares, familias, jóvenes, mayores, personas vulnerables… Aunque abierto a turistas, su público prioritario será la población local. El proyecto también genera impacto económico indirecto, con nuevas oportunidades de empleo (personal fijo y contratos puntuales para actividades, servicios, suministros, limpieza y seguridad).

Santa Cruz de Tenerife da un paso histórico en su estrategia cultural. Con obras arquitectónicas ejemplares y decisiones de fondo, aspira a ser mucho más que un destino turístico; quiere ser una ciudad de cultura, conocimiento, memoria y futuro. La próxima apertura de CaixaForum Tenerife en Viera y Clavijo es una señal inequívoca: una ciudad que recupera su pasado y lo proyecta hacia el futuro, a través de centros que dialogan con la ciudadanía, alimentan su talento y refuerzan su identidad.

Este centro será más que un sitio de exposiciones y talleres: será un eje cultural, un lugar de encuentro intergeneracional y un motor de innovación social y educativa. En definitiva, el testimonio sensible de que una ciudad puede renacer si pone la cultura en su centro y construye desde el patrimonio, la participación y la apertura hacia el mundo.

Tras la rehabilitación del edificio, y convertirse en la sede de CaixaForum, los ciudadanos podrán disfrutar de esta transformación. Y será entonces cuando se pueda comprobar como el Viera y Clavijo —un nombre cargado de historia y futuro— se convierte en el verdadero corazón cultural de la capital tinerfeña.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad