En 1972, con los auspicios del entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria, el teldense Juan Pulido Castro, y el apoyo del alcalde de Agüimes, Luis Alemán González, se fundó la Asociación Mixta del Polígono Industrial de Arinaga, cuya misión era utilizar los terrenos y su posterior venta. Treinta años después, la polémica envuelve a la zona.
Las obras de urbanización del Polígono de Arinaga comenzaron en 1975, efectuándose la primera adjudicación de parcelas en el año 1978. El precio de venta del metro cuadrado era de unos cinco euros, oscilando actualmente el precio de venta libre entre los 210 y 300 euros el metro cuadrado, lo que nos da una idea de la evolución de la zona. La decisión de elegir este enclave se debió entre otras circunstancias a las características del suelo, prácticamente llano, la equidistancia a la capital y al Sur turístico y la cercanía al Aeropuerto de Gran Canaria.
Tras años de dura brega por sacar la zona industrial hacia adelante, apareció en escena la figura del empresario Agustín Reina Martinón, auténtica alma máter del desarrollo de la misma. Con su empeño y el apoyo de los sucesivos alcaldes de Agüimes, especialmente de quien ha ocupado el cargo en los últimos veinte años, Antonio Morales Méndez, unido a una época de bonanza económica generalizada, que se hizo patente en los años ochenta, la zona mejoró sustancialmente, disparándose su valor al saberse que se iba a construir un puerto en Arinaga.
El puerto se consiguió tras duras negociaciones con el Cabildo -incluso tras varios encierros de los empresarios liderados por Reina- y la creación de las mayores reservas de suelo para Zona Franca y Zona Especial Canaria elevó todas las expectativas y el Polígono Industrial de Arinaga, con sus seis millones de metros cuadrados, se convirtió en lugar preferido por empresarios locales y nacionales para radicar sus empresas. Actualmente, en la zona existen más de seiscientas empresas, que dan trabajo a siete mil personas, estándose a la espera de la inauguración del Puerto de Arinaga, que contará también con una línea de pasajeros entre Gran Canaria y Gran Tarajal o Morro Jable.
La Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, órgano máximo que rige los destinos de la zona, está compuesta por representantes del Cabildo de Gran Canaria, que posee un 66 por ciento de la zona, mientras que la Sociedad Estatal para la Promoción y Explotación del Suelo (Sepes), dependiente de los ministerios de Fomento y Vivienda, así como el Ayuntamiento y los empresarios ocupan el resto.
El origen de la polémica
Hasta hace dos años, la presidencia del Consejo Rector de la Asociación la ocupaba el representante del Sepes, pero a raíz de las últimas elecciones municipales y autonómicas en 2003, el nuevo presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria (PP), decidió cambiar las cosas, proponerse como presidente, y variar la composición del órgano, con cuatro representantes del Cabildo, dos del Sepes y uno del Ayuntamiento, al tiempo que anunciaba la venta de activos de la zona industrial para realizar obras públicas en el resto de la Isla, especialmente en la capital.
Esta decisión de Soria fue rápidamente recurrida por el Ayuntamiento, con el apoyo de los empresarios, y entre sentencias y recursos ha transcurrido todo el año 2004, hasta que se ha llegado hasta el 2 de mayo de 2005, día en el que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimó la solicitud del Ayuntamiento de Agüimes que pedía la nulidad de otro auto de la sala que otorgó a Soria la presidencia de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga.
Eso sí, nada más conocer esta sentencia, el alcalde de Agüimes anunció que iba a presentar un nuevo recurso, en este caso de amparo al Tribunal Constitucional, contra ese auto, al considerar que en el fallo existen pocos argumentos jurídicos y se mantienen en las mismas tesis adoptadas sin tener en cuenta lo planteado por el Ayuntamiento. Además, esta pugna, que se ve corregida y aumentada con la colisión continua entre ambas instituciones en otros aspectos.
Y entre los efectos colaterales de la polémica sobresalen la posible ubicación de una planta de gas en Arinaga, el Itsmo de la capital Gran Canaria y la venta de suelo del polígono por parte de Soria. Sin embargo, todo ello no han frenado el auge de la zona, que ya aumenta en otras ochenta empresas por el denominado P3-Norte y pone en marcha una ampliación hacia el Aeropuerto de unos trescientos mil metros cuadrados.
Los datos de la zona
La zona industrial de Arinaga se encuentra localizada en la comarca de mayor potencial de desarrollo industrial y comercial de Gran Canaria y dentro del municipio de Agüimes, a tan solo 25 kilómetros de la capital de la isla, a ocho kilómetros del Aeropuerto de Gando y a poco más de veinte kilómetros de los enclaves turísticos del sur grancanario. La zona tiene una superficie de seis millones de metros cuadrados entre el área industrial distribuida en cinco fases y la zona residencial. Por su dimensión, es la más importante de Canarias y una de las principales de España. Con una topografía prácticamente llana, se desarrolla desde el litoral costero hasta las primeras estribaciones montañosas. Su longitud alcanza ocho kilómetros y su anchura ronda los dos kilómetros en algunas zonas. Cuenta con importantes comunicaciones como un puerto propio y accesos directos a la autopista GC-1. Además, es atravesada por otras dos carreteras comarcales, la C-812 que en sentido Norte-Sur enlaza Las Palmas con Mogán y la C-815 que en sentido Este-Oeste une Arinaga con Agüimes.