Compromiso renovado

San Cristóbal de La Laguna es un municipio en desarrollo. Está incorporando con paso firme los servicios que demanda la sociedad del siglo XXI y se adapta a las nuevas circunstancias que concurren en los tiempos que nos ha tocado vivir. 2004 fue un año para afianzar los compromisos adquiridos un año antes con los laguneros de cada uno de los pueblos y barrios de este municipio. Fue, sobre todo, un año de gestión, de impulso de iniciativas de gran importancia. Y esto fue posible gracias al espíritu de colaboración y compromiso puesto en práctica por los miembros de todos los partidos políticos representados en este Ayuntamiento. Asuntos como la mejora de la seguridad en nuestras calles, el progresivo desarrollo de nuestro centro histórico o la ejecución de los diferentes programas sociales y de nuevas infraestructuras en La Cuesta y Taco han recibido el empuje definitivo para poder augurar unos años de continua mejora en la calidad de vida de todos los laguneros.

El año 2004 ha servido, por un lado, para iniciar una respuesta eficaz a las carencias detectadas en cuanto a la percepción de seguridad y trasmitidas por los diferentes colectivos ciudadanos del municipio. La llegada de 65 nuevos agentes y la puesta en marcha de un plan de reorganización, unido a la progresiva descentralización de los servicios, ha permitido dotar de mayor eficacia y proximidad a nuestra Policía Local, que por fin hoy cuenta con medios mínimos exigibles para realizar su trabajo de una manera satisfactoria. El Pacto por la Seguridad, firmado un año antes por todas las fuerzas políticas, ha permitido durante los siguientes meses realizar un intenso y fructífero trabajo, apoyado además por el diálogo constante con los representantes sindicales. La Cuesta, Taco y la Comarca Nordeste (Bajamar, Punta del Hidalgo, Tejina y Valle de Guerra) cuentan ahora con un servicio más inmediato, más cercano y, por tanto, más eficaz.

Taco y La Cuesta han sido también protagonistas de este año de afianzamiento de compromisos adquiridos y que se dibujan en diferentes líneas de actuación, convergentes todas en la consecución de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. El Plan Urban ha puesto en marcha en 2004 la construcción de todas sus grandes infraestructuras: los espacios multifuncionales de la antigua estación del tranvía, en La Cuesta, y del Polvorín de Taco, incluyendo la piscina prevista en este mismo espacio; el centro ciudadano y polideportivo del colegio Pérez Soto, en El Cardonal; el nuevo campo de fútbol de Las Chumberas. Además, se dieron los últimos trámites para el futuro polideportivo, centro ciudadano y piscina de La Higuerita (obra que comenzó ya en 2005).

Junto a las actuaciones ya en marcha del Plan Cuesta Taco (parque y polideportivo de Las Torres, Taco; parque y campo de fútbol de Ofra-Ingenieros; parque Salud Alto; y los nuevos viarios), cabe destacar también la continuación de la obra en la avenida de Los Menceyes, que cuyos primeros tramos pudieron comenzar a disfrutar los vecinos. El área de Participación Ciudadana está viviendo también momentos de cambio, en un intento por fortalecer los vínculos y la comunicación de los propios ciudadanos entre sí y de ellos con la Administración. Este proceso, que se alargará unos años en el tiempo, está ahora en fase formación de los propios vecinos y de habilitación de todos y cada uno de los centros ciudadanos del municipio con el fin de que puedan prestar un servicio mucho más eficaz a la comunidad, convertidos en auténticos foros de participación. Se reconoce de esta manera que caminamos hacia un futuro que no podrá construirse únicamente con esquemas económicos y decisiones políticas, sino mediante principios éticos compartidos y valores que sirvan de estímulo, fundamentalmente para una participación corresponsable de los ciudadanos y las instituciones.

Es complicado realizar en tan breve espacio un recorrido sobre lo que ha significado el año 2004 para el municipio, aunque una parada obligatoria debe ser nuestro centro histórico, declarado Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Allí comenzaron las obras de reurbanización de la calle Herradores, que tomaron como modelo las concluidas en Viana, y que han despertado una positiva inquietud entre los vecinos y los visitantes sobre el proyecto que está en marcha para este casco histórico, que pretende su revitalización, hacerlo más amable a quienes lo viven o lo transitan. La firma del convenio para el concurso de ideas para las ruinas de la iglesia de San Agustín y el inmueble colindante es otro de los hitos logrados en 2004. El año terminó, como desde hace ya un lustro, con el Simposio que conmemora la declaración de la Unesco, que este año estuvo dedicado al conflicto entre civilizaciones y contó con destacados expertos nacionales e internacionales, periodistas y estudiosos de las relaciones entre Oriente y Occidente.

Este Simposio cerró un año que había dado comienzo con la clausura de la que ha sido una de las citas culturales más importantes de los últimos años en la ciudad. La exposición Lumen Canariense fue visitada en dos meses por más de 68.000 personas que admiraron cerca de 200 obras de arte, pinturas, esculturas y tapices procedentes de todas las islas del Archipiélago, museos de la Península y algunos países de la Europa continental. La inauguración del parque de La Vega, lugar de reunión de cientos de familias laguneras cada fin de semana; la puesta en marcha de la Antena Local de la Cámara de Comercio, que junto a las campañas de subvenciones y los planes de formación es una clara apuesta por el comercio tradicional; la apertura del instituto Marina Cebrián, en Taco; del Centro Nuevos Caminantes para disminuidos psíquicos y físicos, en Valle de Guerra; del camping de Punta del Hidalgo; o la creación del Servicio de Asesoramiento a Mujeres son otras de las buenas nuevas que han hecho de La Laguna, durante 2004, una ciudad mejor para vivir.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad