El ‘Pueblo Guanche’ arrasa en el ‘centenario’ de la vela latina

El ‘Pueblo Guanche’ casi gana la temporada de ‘zapatero’. En el argot marinero de los botes de vela latina de Las Palmas de Gran Canaria, vencer de ‘zapatero’ es adjudicarse todas las competiciones y regatas en lid. Y eso casi lo logra el ‘Pueblo Guanche’ en la temporada del centenario de la vela latina canaria.

El Pueblo Guanche, la embarcación del barrio del Barranquillo de Don Zoilo de la capital grancanaria, firmó una temporada extraordinaria en 2004. Y lo hizo en un año especial, el del centenario de las competiciones de vela latina canaria. Es ocasión, pues, de recordar como un 24 de julio de 1904, con motivo de las fiestas patronales del barrio marinero de San Cristóbal, el programa recogía la celebración de regatas de botes de vela desde la Puntilla hasta el Muelle de Las Palmas. Desde entonces, un siglo de competiciones han llenado el litoral de aficionados, hasta convertir a los botes de vela latina en un símbolo de la canariedad, sobre todo para los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria, aunque la disciplina también se ha llevado a otros puntos de la geografía costera de las islas como Lanzarote, Fuerteventura o Tenerife.

El 24 de julio del 2004, la Federación culminaba en una regata especial los actos del conmemoración del I Centenario de la Vela Latina Canaria. Y lo hizo con un concurso de botes, pero con salida en Bocabarranco, en la costa del municipio de Telde y llegada en el Muelle Deportivo, añandiendo así una boya más de compromiso, la situada en La Mar Fea de La Playa de La Laja, donde habitualmente zarpan las embaraciones en las regatas. Esta histórica prueba del centenario la ganó el bote revelación de la temporada 2004, el Pueblo Guanche, que con el jóven José Mari Ponce a la caña también se adjudicó el título de campeón en el Campeonato Provincial de Pegas La Caja de Canarias, en la Copa Isla de Gran Canaria y en el Trofeo Federación. Sólo se le escapó el Torneo Eliminatorio La Caja, que en esta ocasión lo ganó el Sestiba, patroneado por Alejandro Barrera.

Pero al margen de las competiciones boteras, la temporada 2004 está marcada por todos los actos institucionales y populares que exaltaron el primer centenario de la celebración de competiciones de vela latina. Cierto es que, durante más de un siglo, este deporte tuvo sus regatas, competitivas y lúdicas, pero sin la estructura del que se entendería como deporte moderno, al calor de los cánones británicos. La Federación de Vela Latina Canaria, con Juan Santana como presidente, organizó exposiciones de arte, conferencias, tertulias, muestras y fiestas con los botes siempre como referente. Para la ocasión se contó además con la participación de especialistas e investigadores del máximo nivel sobre este deporte tradicional… y, como es lógico, con el entusiasmo de boteros, tripulantes y aficionados.

Todos estos actos se desarrollaron bajo los acordes del Himno a la Vela Latina, del grupo Los Gofiones, y con el amparo institucional del Ayuntamiento de Las Palmas, del Cabildo Insular de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias y, además, contaron con el apoyo de empresas como La Caja de Canarias, auténtico baluarte de la vela latina canaria.

Triunfo del Cepsa en Copa de España por Autonomías

La tripulación tinerfeña formada por Jorge Lorenzo, Raúl Núñez, Rafael Lasso y Augusto Escolar como patrón, se proclamaron, el pasado mes de noviembre, vencedores de la Copa de España de las Autonomías-Trofeo Salón Náutico de Barcelona, al vencer a la selección murciana en la final. La Federación Canaria de Vela seleccionó para esta edición a una tripulación del Real Club Náutico de Tenerife y al barco Cepsa-Tenerife Amable. Este crucero ya obtuvo los títulos de campeón del grupo 670 en las regatas Infanta Cristina, Príncipe de Asturias y César Manrique-Puerto Calero, celebradas durante el mes de octubre en Canarias y que supusieron la clausura del Campeonato de España de la especialidad. El barco tinerfeño, que logró un segundo puesto y siete victorias, supo imponerse al ganar siempre las salidas y demostrar un mayor conocimiento de las reglas. Tras canarios y murcianos quedaron clasificados los equipos de Euskadi, Castilla-León, Cataluña, Valencia y Melilla.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad