Gran Canaria exhibe un déficit viario a pesar de los avances

La isla de Gran Canaria presenta un importante déficit en infraestructura viaria, a pesar de los enormes avances en materia de carreteras que ha tenido la isla en los últimos años. Y al concretar este déficit viario de la isla, la comarca norte ha sido la gran perjudicada, ya que en los últimos veinte años, sólo se han añadido doce kilómetros de carretera nueva.

La entrada en funcionamiento de la circunvalación de Las Palmas con los nuevos tramos inaugurados en el 2004, y la autopista que conecta la capital grancanaria con el sur de la isla, con continúas obras de mejora en la vía, representan los mayores avances que ha tenido la isla en infraestructura viaria. Sin embargo, Gran Canaria sigue teniendo pendiente la ejecución de varios proyectos, que se presentan como esenciales para culminar el desarrollo viario de la isla. La continuación de la autopista del sur hasta el municipio de Mogán y la culminación de la autovía del norte son las dos grandes asignaturas viarias pendientes, en lo que a las carreteras grancanarias se refiere.

En este déficit viario de la isla, la comarca norte ha sido la gran perjudicada, ya que en los últimos 20 años, solo se cuenta con 12 kilómetros de carretera nueva que se corresponde con la autovía Guía-Gáldar-Agaete. El resto de la red viaria de la comarca norte de Gran Canaria sigue siendo exactamente la misma de los últimos cien años. Sólo se han ejecutado obras de rebacheo, asfaltado y ampliación de la vía. En estos años, la reivindicación viaria del norte de la isla, ha estado presente en la actualidad social grancanaria, con manifestaciones vecinales y demandas de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la comarca, solicitando la licitación de los proyectos viarios retrasados.

La variante de Bañaderos, pendiente de un nuevo proyecto, el tramo Pagador-Guía y la carretera Agaete-La Aldea, son los grandes proyectos viarios por los que el norte grancanario lleva esperando veinte años. La variante de Bañaderos está pendiente de la elaboración de un nuevo proyecto, ya que el TSJC ha anulando el anterior proyecto. El tramo Pagador-Guía es el mejor situado ya que la tramitación del proyecto está endiente de culminar. La nueva carretera Agaete-La Aldea es otro de los proyectos viarios de la comarca norte que se ha visto envuelto en medio de la polémica, ya que su paso para el paraje natural de Tamadaba ha levantado la crítica de los colectivos ecologistas.

Sin embargo, es uno de los proyectos prioritarios para la comarca para acabar con el aislamiento de La Aldea de San Nicolás, dado que la actual vía suele cortarse al tráfico por el continúo peligro de los desprendimientos de roca, a lo que se une el mal estado de las carreteras que une al municipio con la cumbre y sur de la isla, respectivamente. Además, las conexiones de municipios como Moya y Firgas con la costa y la circunvalación del municipio de Arucas, son esenciales para culminar la citada red viaria, aunque han quedado en segundo plano, dada la necesidad de sacar adelante los proyectos del tramo Pagador- Guía y el cuarto carril de la carretera del Norte, que pueden estar en licitación a finales del año 2005.

El Norte se echa a la calle

El Norte no aguanta más. Y el pasado 18 de abril se echó a la calle. Más de quince mil personas se fueron hasta Las Palmas y tomaron la capital grancanaria. Al frente, los diez alcaldes de la comarca (Ángel Víctor Torres, Manuel Godoy, Antonio Calcines, Fernando Bañolas, Sebastián Arencibia, Antonio Perera, Juan Salvador León, Tomás Pérez, Severiano Luján y Juan de Dios Ramos), que dejaron atrás sus siglas políticas para marchar unidos bajo una única pancarta, “El Norte por sus carreteras”. Y no se limitaron a pedir, sino “a exigir un trato preferente” del Gobierno de Canarias, de la Delegación del Gobierno y del Cabildo de Gran Canaria para que “ejecuten todos los proyectos pendientes de realización”. Los comercios del Norte cerraron ese lunes y la mayoría de los vecinos se fue a la capital. Por una vez, comerciantes, empresarios, trabajadores, agricultores y amas de casa se unían en un mismo grito. ¿Todos? Bueno, no. En el Cabildo Insular, los políticos, con el presidente Soria a la cabeza, se culpaban unos a otros del retraso sufrido por las infraestructuras del norte de la Isla.

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