La Gomera avanza con medidas que son ‘ejemplo’ para Canarias

La isla de La Gomera se ha caracterizado en 2004 por el desarrollo de una serie de políticas sociales y el impulso y la diversificación de la dinámica económica insular, así como la búsqueda de una fórmula generalizada que ha permitido, en gran medida, generar una mayor riqueza entre los municipios de la Isla Colombina.

Los comicios municipales y autonómicos de 2003 otorgaron al PSC-PSOE un amplio respaldo y, en las elecciones generales de 2004, La Gomera logró no sólo que el presidente del Cabildo Insular y actual senador por la Isla, Casimiro Curbelo, revalidara su cargo una vez más como representante en la Cámara Alta, sino que de La Gomera saliera también un representante en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la figura de Erasmo Armas Darias. Reforzada políticamente en Madrid durante el pasado año, además de desarrollar las políticas sociales que siempre han sido la prioridad de la Corporación Insular, en La Gomera también se ha trabajado en el desarrollo de enormes esfuerzos presupuestarios en materia de infraestructuras de toda índole y en la puesta en marcha de planes capaces de dotar a las localidades gomeras de los servicios requeridos por una población que no ha dejado de crecer.

Hoy en día, y tras largos esfuerzos, se puede decir que La Gomera cuenta con comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas modernas. Pero se sigue en la línea de fortalecer las mismas y, ya desde el pasado año, la Isla cuenta no sólo como una comunicación marítima con el sur de Tenerife con embarcaciones modernas, sino que ha logrado también una comunicación importante a través del mar entre los puertos interiores, tal es el caso de la conexión Valle Gran Rey-Playa de Santiago-San Sebastián-Los Cristianos y viceversa.

El cuanto al sector primario, éste no puede tener sólo un papel pintoresco y testimonial en la Isla, pues es un factor importante de complemento de una economía basada en el sector servicios, principalmente en el subsector turístico. Así, para relanzar la relevancia económica y social del sector primario se han ejecutado políticas para hacer atractiva al ciudadano las labores agrarias, ganaderas y pesqueras, aunque se presenten como una segunda entrada de renta. De hecho, el sector primario recibió en 2004 desde el Cabildo Insular diversos tipos de subvenciones para bonificar la compra de piensos, ganado, semillas, frutales, abonos, productos fitosanitarios, maquinaria menor, aparejos de pesca o reparaciones en embarcaciones para salvaguardar este sector que decae por el desarrollo de otros.

Pero un sector no puede subsistir sin una planificada proyección de su producción y por ello durante 2004 se realizaron diversas campañas promocionales de los productos agroalimentarios tradicionales de la Isla. Esta promoción, unida a la conclusión de infraestructuras e industrias de transformación, el buen funcionamiento del matadero insular y la propia bodega insular, junto al decidido apoyo a pequeñas empresas del sector, conforman el caldo de cultivo de un sector que sobrevive y hasta crece, aunque no a pasos agigantados.

Y lo hace en una isla que con los años ha avanzando en el sector terciario en una apuesta decidida que todas las instituciones de la Isla han hecho para que el turismo en un territorio tan fragmentado y de difícil orografía como La Gomera se convierta en un referente dentro y fuera de nuestras fronteras, pero luchando por un modelo de turismo de calidad con un importante poder adquisitivo. Para ello, y dentro de este desarrollo socioeconómico de La Gomera, el Cabildo Insular cuenta con un documento marco que recoge el modelo de organización territorial y de la planta alojativa turítica de la Isla Colombina para los próximos 10 años.

En este sentido, los municipios del norte de La Gomera (Hermigua, Agulo y Vallehermoso) han centralizado su modelo en el turismo rural, por lo que en 2004 han ido desarrollando un importante cupo de camas que se prevé que en un futuro alcancen las 900, aunque en Vallehermoso, desde el pasado año, se inició la construcción de un ambicioso proyecto hotelero en La Rajita, en el lugar donde antiguamente se concentraba la mayor fabrica conservera de La Gomera y que ahora sigue otros derroteros. La aprobación inicial para este complejo es de 350 camas, aunque los promotores han presentado un proyecto en el que se ha solicitado el incremento de las mismas para hacerlo más rentable, sin que se eleve el número de camas del municipio.

Las localidades del Sur de la Isla, así como San Sebastián, han desarrollado un importante cupo alojativo con los complejos hoteleros con los que cuentan, así como los que están en construcción. Eso sí, lo más importante ha sido la finalización en 2004 del primer campo de golf de La Gomera, ubicado en la zona de Tecina y propiedad de la compañía Fred. Olsen, que ha servido para atraer un tipo de turismo alternativo y de alto poder adquisitivo. En cuanto al respaldo al sector empresarial, las líneas de trabajo durante 2004 han ido encaminadas a las subvenciones a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que realizan su actividad en el ámbito de la Isla, para que el tejido empresarial de La Gomera salga de su letargo y propicie una importante base de creación de puestos de trabajo. En este marco, las instituciones públicas han colaborado con las distintas entidades bancarias que operan en la Isla.

Infraestructuras y prestigio

En materia de infraestructuras, tanto el Cabildo como los propios ayuntamientos iniciaron en 2002 un ambicioso proyecto de infraestructuras que dos años después ha visto sus frutos y que se suma a las inversiones ordinarias. Las actuaciones se han centrado en el acometimiento o finalización de obras y servicios municipales de toda naturaleza: saneamiento, suministro de agua, caminos vecinales, accesos, plazas, carreteras, centros culturales, alumbrados públicos… En la búsqueda de un tejido social sano, el Cabildo Insular ha velado por la plena integración social y laboral de los habitantes de La Gomera. La Institución Insular dispone de numerosos mecanismos y herramientas que ha puesto en marcha para poner en práctica un conjunto de políticas en apoyo de los más desfavorecidos, de la juventud, los mayores, en pro de la cultura y el progreso.

Incrementar día a día la calidad de vida de los gomeros es una realidad cotidiana en una institución pública, el Cabildo Insular, que goza de afamado prestigio en el ámbito regional y nacional por la puesta en marcha de decididas apuestas socio-sanitarias. Así, se han articulado acciones prioritarias tendentes a la atención a los mayores -colectivo muy importante y numeroso en el contexto de la sociedad insular- como la subvención de operaciones quirúrgicas para aligerar las listas de espera del Servicio Canario de Salud, apoyo a las asociaciones de la tercera edad y respaldo a las residencias de ancianos con que se cuentan en la Isla. Además, todos los colectivos de la Tercera Edad de La Gomera recibieron apoyo económico para el desarrollo de sus programas de ocio y esparcimiento a lo largo del año. Asimismo, desde Servicios Sociales se propició la participación de los mayores en otras iniciativas socio-culturales que se celebran en la Isla, tales como ferias, romerías o encuentros folclóricos. En ese continuo luchar por mejorar la sociedad, la labor de colectivos y particulares es definitiva, por ello se han desarrollado convenios diversos con entidades que desarrollan actuaciones de interés social en el ámbito insular, algunas de las cuales centran especial atención en los colectivos más desfavorecidos: juventud, mayores y disminuidos. Así, el pasado año se puso en marcha el Centro de Disminuidos Psíquicos de Vallehermoso, una infraestructura con capacidad para 16 pacientes mayores de 18 años, que presentan deficiencias mentales ligeras, medias o profundas o síndrome de Down. Mención especial también requiere la póliza de seguro de decesos suscrita por el Cabildo y que en 2004 dio cobertura a todo los habitantes de La Gomera y a los gomeros que residen en el exterior. Todo esto, unido al trabajo por garantizar la igualdad de oportunidades y propiciar la mejor acogida a los emigrantes retornados, forma parte de la decidida apuesta de las administraciones públicas por un verdadero bienestar social.

Además, las gestiones realizadas en los últimos años en materia de Educación y Patrimonio, han sido ejemplo para muchas administraciones públicas de dentro y fuera del Archipiélago. La gratuita puesta a disposición de los libros de texto a todos los escolares de la Isla que cursan estudios de enseñanza obligatoria sentó precedente. Y la acertada política de becas al estudio o las facilidades puestas a disposición de las familias para que los jóvenes estudien en el exterior también fueron medidas aplaudidas dentro y fuera de La Gomera. Pero mención especial tiene el desarrollo desde hace ya siete años de los cursos que viene impartiendo la Universidad de Verano de La Gomera, un foro abierto al exterior que se ha convertido en un importante referente cultural de toda Canarias. Y en referencia al Patrimonio Histórico, en 2004 se ha proseguido con la salvaguarda del mismo con trabajos que aún prosiguen en la Casa de los Echevarría, futuro Museo Arqueológico de La Gomera, o en la Casa de los Quilla, que se convertirá en el Archivo Histórico de la Isla, aparte de la restauración de muchas edificaciones que contienen toda la historia lejana de esta tierra tan singular.

La cultura y el deporte

La Gomera albergó en 2004 importantes eventos de música y teatro que han acercado al ciudadano a una particular manera de ver el arte a través de otros parámetros. Pero no sólo se han realizado estos encuentros con lo de afuera, sino que las administraciones también han apostado por lo propio y se han desarrollado programas como Primavera Musical 2004, o los que llevan a cabo los miembros de la Escuela Insular de Música. En definitiva, un respaldo a todos los colectivos dedicados a cultivar, promover y enseñar la música clásica en la Isla Colombina, así como a orquestas, colectivos culturales, artísticos o del carnaval, entre otros. Pero la apuesta por la cultura no ha hecho que se olvide el Deporte, sector que ha progresado de forma intensa en los últimos años, con éxitos en modalidades tan dispares como el fútbol o la vela. En este sentido, podemos decir que La Gomera cuenta con una importante cantera de jugadores de Fútbol Sala, que ya consiguieran consagrarse como campeones de España. Además, se celebró la tradicional Regata Oceánica Huelva- La Gomera, que ya el pasado año logró contar como presidente de honor al Rey Juan Carlos I. Un evento deportivo que rememora la ruta realizada por Cristóbal Colón y que ahora es paso de grandes embarcaciones regatistas en homenaje al almirante genovés y que año tras año se convierte en uno de los referentes deportivos de la Isla.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad