Las dos Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Canarias avanzaron en 2004 en su estrategia de apoyar la diversificación e internacionalización de las empresas canarias, una vez confirmado que el modelo de empresa concentrada en el mercado insular y regional de las Islas se está agotando.
El año 2004 también fue clave para las Cámaras canarias porque los dos presidentes camerales, José Miguel Suárez Gil, en la provincia de Las Palmas, e Ignacio González, en la de Santa Cruz de Tenerife, han mantenido los lazos de colaboración y han seguido trabajando en clave regionalista, aunando esfuerzos en pro de las empresas del Archipiélago y por el bien del conjunto de la economía y la sociedad isleña. Así, con el apoyo del Gobierno de Canarias, avanzaron en la estrategia de convertir el Archipiélago canario en una plataforma tricontinental entre Europa, América y África, un centro en el Atlántico en el que convergen intereses comerciales e intercambios mercantiles de numerosos países, apoyados por los dos puertos canarios.
La mayor parte de las acciones promocionales que llevaron a cabo el pasado año las Cámaras canarias en el exterior se dirigieron a los países de África y, más en concreto, del área occidental. Si bien es cierto que el balance de las exportaciones realizadas por las empresas canarias en 2004 refleja que Europa sigue siendo el principal destino de las ventas exteriores del Archipiélago (especialmente por el sector hortofrutícola), las Cámaras canarias dirigieron el pasado año los esfuerzos de promoción al continente vecino de África, considerado un mercado natural para las islas por la cercanía y por los lazos históricos que el Archipiélago ha mantenido con países como Mauritania o Marruecos.
El pasado año, Canarias exportó a África productos por valor de 129,2 millones de euros, lo que supuso un incremento respecto a 2003 de cerca del 24%, cuando las ventas ascendieron a 104,2 millones de euros. El combustible acapara la mayor partida y Marruecos, el principal destino de las exportaciones. Por su parte, las importaciones ascendieron a 789,2 millones de euros, un 17% más que en 2003, cuando las compras canarias a África supusieron 674,4 millones de euros. La pesca continúa siendo el principal producto de importación. El 90% de las acciones recogidas dentro de los planes camerales anuales se dirigieron a países como Senegal, Ghana, Marruecos, Malí, Gambia y Mauritania, entre otros.
En este marco, cabe destacar la celebración en Las Palmas de Gran Canaria del II Foro de Cooperación Empresarial España-África Occidental y en el que participaron además de las Cámaras Canarias, las organizaciones camerales de Murcia, Sevilla, Navarra, la Comunidad Valenciana y Zaragoza. Al II Foro acudieron 75 empresas africanas (18 de Senegal, ocho de Costa de Marfil, ocho de Benin, ocho de Guinea Ecuatorial, ocho de Malí, diez de Burkina Faso, ocho de Gambia y siete de Togo) y 75 españolas (33 de ellas, canarias) de los sectores de la alimentación y la construcción, fundamentalmente. Y 2004 concluyó también con la creación de una corte mixta de arbitraje entre Canarias y Marruecos, dirigida proteger los intereses de los empresarios de ambos países cuando se producen litigios comerciales.
En el contexto del comercio exterior con el continente africano, ha de destacarse el papel jugado en 2004 por el portal www.africainfomarket.org, que, creado en octubre de 2002, se consolido el pasado año como la web de información de referencia para los países de África occidental, alcanzando una media de 20.000 visitas mensuales. A finales de 2004, el portal experimentó un cambio de imagen, reflejo de la política de Canarias hacia África occidental, contemplando en sus contenidos la triple perspectiva: empresa, cooperación al desarrollo y cultura. El pasado año el portal fue nominado por la Asociación de Usuarios de Internet de España como mejor portal de Internet del año y como mejor empresa que refleja su estrategia a través de la Red.
Los archipiélagos de la Macaronesia de Cabo Verde, Azores y Madeira también han sido objeto del esfuerzo de las organizaciones camerales del Archipiélago, con el objeto de presentar una voz común a la hora de reivindicar una política que compense los efectos negativos de su condición de regiones ultraperiféricas. Así, cabe destacar la celebración en mayo y en Las Palmas del Primer Congreso Empresarial de la Macaronesia, con la participación de más de 120 empresarios (60 de ellos de Azores y el resto de Canarias, Madeira, Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal) y la asistencia de cónsules de todas las regiones de la Macaronesia.
Asimismo, en julio se celebró en Praia (Cabo Verde) la II Feria Internacional de la Macaronesia, auspiciada por el Consejo Superior de Cámaras de la Macaronesia y organizada por las Cámaras de Comercio canarias junto al Ejecutivo regional. En la segunda edición de esta Feria, de carácter multisectorial, 110 empresas expusieron sus productos, sesenta de ellas canarias, en delegación de Canarias que estuvo compuesta por un total de 135 personas, entre autoridades y empresarios. Y Latinoamérica también ha tenido su espacio en la estrategia puesta en marcha por las Cámaras canarias para diversificar e internacionalizar la empresa isleña. Así en 2004, se participó en la Feria Internacional de Comercio de Pánama, Expocomer, con la participación de 22 empresas, y se realizó una misión multisectorial a Venezuela, con la asistencia de 14 empresas.
Además de en comercio exterior, las Cámaras canarias realizaron en 2004 una intensa labor en otras áreas como formación, medio ambiente, arbitraje y mediación, y en información y asesoramiento a las pymes canarias.