Néstor coloca a Canarias en el ‘mapa motero’ internacional

El Campeonato de España de Supermotard logrado por Néstor Jorge Cabrera marcó el ‘año motero’ 2004. Compaginando pruebas del certamen nacional con las de los Campeonatos del Mundo y de Europa de esta espectacular especialidad, el piloto lagunero ha encontrado una plaza oficial en una marca del prestigio de Husaberg.

Los éxitos de Néstor Jorge Cabrera, que ha llegado a ganar pruebas del Campeonato de Europa (Portugal) o del mismísimo Campeonato del Mundo (Finestrat), tuvieron su inicio en Canarias, pues antes de conquistar el Nacional, el piloto lagunero se impuso en las pruebas disputadas en Tarajalillo (Gran Canaria) y Los Silos (Tenerife) y en ambas ocasiones lo hizo a lo grande, al imponerse en las dos mangas con una superioridad manifiesta sobre el resto de competidores.

Eso sí, los éxitos de Cabrera no deben ocultar la proyección de pilotos como Pedro Tavío, que también participó en el Campeonato de España de Supermotard, o el grancanario Aitor Santana, que representó a Canarias de forma destacada en el Campeonato de España de Motocross en categoría de Open (250 cc). En lo que respecta a la especialidad motociclista de velocidad en circuitos, el también grancanario Sergio Bolaños tuvo una destacada presencia en la Copa Metrakit y el tinerfeño José Manuel Hernández destacó en el Trofeo Bancaja.

La temporada motociclista 2004 tuvo también como nota relevante la celebración de competiciones internacionales como el Freestyle desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife o el no menos espectacular Trial Indoor de las Naciones, que tuvo lugar en el Santiago Martín. Ambos recintos se llenaron y se demostró una vez más la enorme afición que existe en Canarias al mundo del motor. Y no sólo a las grandes citas, pues los campeonatos regionales e insulares también fueron seguidos por numerosos aficionados.

A nivel regional y en la modalidad de motocross hay que destacar que el Campeonato de Canarias contó con carreras en las islas de Fuerteventura, Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, destacando la intensa actividad que hubo en el nuevo circuito de San Miguel (Tenerife), instalación que ha quedado ubicada ya de forma permanente para la práctica de esta modalidad, gracias a la colaboración tanto del Cabildo Insular de Tenerife como al Ayuntamiento de San Miguel. Además, es obligado citar la celebración de una prueba en el mítico circuito lagunero de la Mesa Mota, la catedral del motocross canario.

En este certamen, los tinerfeños Kevin Martín Regalado (60cc), Narene Martín (80cc), Miguel de la Rosa (125 cc) y José Domingo Ruiz (Open) lograron los correspondientes títulos regionales. Los mejores clasificados de cada categoría fueron los integrantes del equipo que representó a Canarias en el Campeonato por Autonomías disputado en La Bañeza (León) y donde el equipo canario obtuvo una meritoria octava plaza. Dentro de la tierra, en la modalidad de Todoterrenos –antes denominada Enduro- se impuso Buenavenura Darias.

Ya dentro del asfalto, el Campeonato de Canarias de Motociclismo de Velocidad estuvo formado por carreras en el circuito del Real Aero Club de Tarajalillo, circuito urbano del Polígono San Jerónimo de La Orotava (Tenerife), circuito urbano de La Sibora en Los Silos y el Trofeo Arona disputado en la pista del Karting Club Tenerife. La falta de un circuito de velocidad en la isla de Tenerife hizo, un año más, que los pilotos con motos grandes (cilindradas de 500 a 1.100 cc) tuvieran que disputar la totalidad del campeonato en el trazado grancanario de Tarajalillo. El orotavense Juan Alonso dominó la categoría de Fórmula Extreme, mientras que en la categoría Supersport fue Francisco Alonso el primer clasificado.

En Tarajalillo también se celebró un campeonato de motos clásicas que se adjudicó Santiago del Toro, mientras que en la especialidad de velocidad los campeones regionales fueron Javier Arnay (Supermotard superiores), Pedro Tavío (Supermotard limitadas), Ángel González (Cambios) y Steven Trujillo (Scooters). Fuera del aspecto competitivo, el mundo de la moto también tuvo gran actividad en lo referente a concentraciones moteras (vueltas a la isla), destacando las organizadas por el infatigable Club Moteros de Gran Canaria y las de Ayudas en Emergencias Anaga en Tenerife.

Dos pérdidas irreparables

El año 2004 también dejó un gusto amargo en el mundo de las motos por la irreparable pérdida de dos jóvenes pilotos canarios. Se fueron para siempre el gran campeón grancanario Nico Santana (16 años), que murió cuando practicaba su deporte favorito en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), así como otro gran y joven campeón tinerfeño, José Miguel García, cariñosamente conocido como el Tineja. Para 2005, sólo hay que pedir que no se produzcan estas desgracias y animar a las federaciones y a los motoclubes canarios (Peña Motorista de Fuerteventura, Abona, Guanartemes, Fogaleras de Lanzarote, Moto Bike Sport Club, David Domínguez, Zig Zag, Nómadas, Salinas Isla Baja, Octano Puro, Valse-Bike, Ajodar, Alby de La Gomera, Barranco, Xtreem, Afición, SM Moto, Chimisay, Mora Sport y Rodera) para que sigan trabajando de forma admirable por un deporte que, curiosamente, adolece de la herramienta principal para su práctica: circuitos.

Éxitos sin ‘glamour’

Los mejores años del mundialito de rallies, el Campeonato de Canarias de rallies de asfalto, parecen haber pasado definitivamente. Los aficionados aún acuden a las citas más importantes y se agolpan en las cunetas, pero se ha perdido parte del interés que le dieron a la prueba pilotos como Ricardo Avero, Goyo Picar, José Mari Ponce, Flavio Alonso… Sin el glamour de antes, el grancanario Toñi Ponce ganó el mundialito de 2004 y Fran Suárez se impuso en el grupo N. Curiosamente, en un año de vacas flacas, los pilotos canarios se exhibieron a nivel nacional: Flavio Alonso y Víctor Pérez conquistaron en Nacional de tierra, mientras que los conejeros Samuel Lemes y Jonathan Lemes se imponían en el grupo N. Y eso no es todo, pues Aitor Medina lograba el Nacional de Karting y el tinerfeño Carlos Hernández hacía suyo el Nacional de Montaña. Esta cosecha de éxitos demuestra que los pilotos mantienen el nivel… aunque el mundialito no acabe de recuperar el interés que mantuvo hasta hace poco.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad