Tenerife realiza una decidida apuesta por la industria textil

El Cabildo Insular de Tenerife puso en marcha hace ahora seis años un plan estratégico del sector de la moda y de la confección con la intención de fomentar y promocionar a las empresas ubicadas en la Isla y aumentar así su capacidad productiva e industrial, la generación de puestos de trabajo y las posibilidades de exportación.

Esta iniciativa agrupa en la actualidad a un total de once empresas bajo la marca Tenerife Moda, aunque existen otras nueve en fase de observación. Entre ellas se incluyen industrias textiles, talleres ya implantados en el mercado y diseñadores con capacidad productiva y de exportación que se integran en tres sectores: pret-à-porter, moda baño y moda infantil.

El objetivo que nos planteamos con este plan estratégico es conseguir la mejora de la competitividad de este sector productivo, incidiendo en los principales aspectos en los que se pueden obtener ventajas frente a otros competidores, como la innovación, el diseño, la calidad, la cualificación, el fomento e impulso de la comercialización y la difusión internacional de nuestros productos textiles, inmersos como estamos en un escenario mundial caracterizado en estos momentos por una situación de colapso comercial y productivo.

La iniciativa llevada a cabo por el Cabildo de Tenerife con la creación de un plan específico para la industria textil ha supuesto una auténtico impulso para el sector industrial de la confección en nuestra isla, una acción que no se reduce sólo a la promoción de los productos, sino que también afecta a la consolidación de las empresas y a la mejora productiva de los sistemas de fabricación.

La marca Tenerife Moda cuenta actualmente con un reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional. La idea es asociar una imagen de calidad a la producción local, a la vez que facilitar su comercialización.

Los productos de Tenerife Moda se distribuyen actualmente en más de 1.800 puntos de venta, repartidos en diferentes países y las comunidades autónomas del estado español. Para continuar en esta línea de crecimiento, tanto en imagen como en la comercialización, se han planteado una serie de actuaciones que contribuyan a seguir dando notoriedad y a mantener nuestro posicionamiento, favoreciendo el desarrollo industrial y fomentando la creación de puestos de trabajo, a la vez que se tratan de estimular convenientemente los niveles de competitividad, productividad y desarrollo tecnológico.

Las empresas integradas en esta iniciativa estuvieron presentes el año pasado en las ferias más importantes del sector, como la Semana Internacional de la Moda de Madrid, la Feria Pret-a-Porter de París, la Feria Internacional de la Moda Infantil de Valencia, el Salón Gaudí de Barcelona o la Feria Internacional Infantil de Florencia, entre otras.

En definitiva, una relación de eventos cuya importancia ha quedado reflejada abundantemente en todos los medios de comunicación, que han transmitido no sólo los proyectos desarrollados en el mundo de la moda, sino también la imagen de Tenerife y de Canarias.

La asistencia a estos eventos viene marcada por una serie de objetivos entre los que se incluyen dar a conocer las colecciones, la captación de líneas de distribución y potenciales clientes, así como la comercialización del producto.

Tenerife Moda ha estado presente también en las instalaciones del Aeropuerto de Los Rodeos -por el que se mueven anualmente alrededor de tres millones de pasajeros, muchos de ellos turistas provenientes de la Península y del extranjero- a través de una impactante campaña de promoción publicitaria, visualmente muy atractiva, que estuvo expuesta durante seis meses en las puertas correderas de la terminal de llegadas.

Uno de los retos de este programa ha sido, sin duda, dar una imagen seria y de calidad a la producción local, a la vez que desarrollar individualmente a cada empresa para hacer competitivos sus productos y facilitarles así la comercialización. Y en ello continuamos trabajando a lo largo de 2005.

Una ‘pica’ en Madrid

El colectivo Tenerife, Isla de Moda dispone también de un gabinete especializado de fama internacional, ubicado en Madrid, que ha supuesto un apoyo y un refuerzo importante tanto para los propios diseñadores como para el posicionamiento de la marca. La actividad de este gabinete se ha centrado en una primera fase en la difusión en los medios de comunicación de las distintas colecciones de las marcas que componen el colectivo, así como su presentación pública en el calendario comercial y editorial tanto de la temporada otoño-invierno como la de primavera-verano. Esta medida ha propiciado que las empresas adscritas al programa hayan sido protagonistas de diferentes reportajes en prestigiosos medios de comunicación especializados en un mundo, el de la Moda, que cuenta cada vez con mayor repercusión en todos los sectores de la sociedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad