CajaCanarias duplica su volumen de negocio en tres años y medio

CajaCanarias concluyó el ejercicio económico 2005 con un volumen de negocio cercano a los 14.100 millones de euros, cifra que duplica a la que gestionaba esta entidad hace tan sólo tres años y medio. El pasado año se produjo, además, un importante incremento de la solvencia y eficiencia de esta Caja de Ahorros, lo que ha contribuido a reforzar su posición de liderazgo dentro del mercado financiero de las Islas.

La solvencia de CajaCanarias viene avalada por un crecimiento de los recursos propios de un 52,4%, hasta superar los 904,8 millones de euros, con lo que presenta un coeficiente de cobertura del 177,67% y un ratio sobre Activos Totales Medios del 14,2%, uno de los más altos del país. Por lo que respecta a la eficiencia, CajaCanarias ha conseguido situarse en el grupo de las mejores entidades financieras del país dentro de este ámbito, incluidos los bancos, con el 51,71% de ratio y seis puntos mejor que la media del sector de Cajas de Ahorros. Otros apartados donde ocupa lugares destacados en las diferentes clasificaciones nacionales son los relativos a productividad y rentabilidad sobre activos totales medios.

Tanto el presidente como el director general de CajaCanarias, Rodolfo Núñez y Álvaro Arvelo, respectivamente, han destacado la importancia de destinar 21,2 millones de euros al fondo de la Obra Social y Cultural de la entidad, que revertirá íntegramente sobre la sociedad canaria. Esta cantidad supone un incremento del 16% respecto al ejercicio anterior. Los máximos representantes de esta Caja destacaron el grado de fortaleza alcanzado por la institución financiera. Buena parte de este posicionamiento se debe a la mejora de los ratios de gestión y a la buena marcha de las líneas de negocio.

Además, el alto nivel tecnológico implantado ha permitido que los clientes de la entidad de ahorro efectúen el 77% de las operaciones a través de otros canales complementarios a la red de oficinas. Así, más de 27 millones de operaciones fueron realizadas a través de cajeros automáticos, aunque el mayor impulso se produjo en la utilización de Internet, con un 31,2% de operaciones y consultas realizadas a través de La Caja en Casa más que un año antes. A estas cifras se suman cerca de 600.000 transacciones efectuadas mediante el servicio de banca telefónica CajaDirecta.

Otro apartado destacado del ejercicio 2005 fue el continuado crecimiento de la red comercial y de servicios, que acumulaba a 31 de diciembre último 211 oficinas -17 más que al término de 2004- operativas en todas las Islas, Madrid, Barcelona y Caracas (Venezuela), a las que se suman 472 cajeros automáticos, 35 más que los que funcionaban 12 meses antes. Todo ello constituye la mayor infraestructura bancaria que existe actualmente en el Archipiélago, atendida por una rejuvenecida plantilla de 1.332 profesionales, de los cuales 154 fueron de nueva incorporación. Además, se impartieron más de 30.000 horas de formación entre el personal, con la finalidad de actualizar y perfeccionar sus conocimientos aplicados respecto a las innovaciones tecnológicas y a las variaciones de los mercados financieros.

Cifras de negocio

CajaCanarias y su grupo consolidado de empresas finalizó el ejercicio de 2005 con un aumento en los créditos a clientes en torno a un 25%, hasta totalizar 6.559 millones de euros, 1.307 más que al cierre del ejercicio anterior. El volumen de recursos de clientes se situó en los 7.048 millones y aumentó a un ritmo del 22%, por encima de la media del sector en este mismo período. Por su parte, los recursos ajenos fuera de balance, como los fondos de inversión y de pensiones, subieron un 29% respecto al cierre del anterior ejercicio. En cuanto al resto de cifras de negocio de esta entidad de ahorro, a 31 de diciembre último, cabe reseñar que el activo total alcanzó los 8.217 millones de euros, con un incremento anual del 20%. La positiva evolución en la comercialización de nuevos productos, como los depósitos estructurados o las emisiones en los mercados europeos de euronotas y cédulas hipotecarias, junto al control de costes y la mejora en diferentes variables de la actividad financiera, permitieron a CajaCanarias obtener un resultado neto, después de impuestos, de 83,1 millones de euros, lo que representa un 19% más sobre el logrado en 2004.

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