Canarias ya es la ‘nueva’ capital nacional de deportes de contacto

Los deportes de contacto son una de las disciplinas que más han crecido durante el último año en Canarias. La proliferación de campeones a nivel nacional e internacional que ha dado el Archipiélago obedece al buen trabajo hecho por monitores y entrenadores titulados que han conseguido poner a Canarias en lo más alto del panorama nacional. Y los éxitos han llevado al público (especialmente a los jóvenes) a los pabellones.

El boxeo y el kick boxing son dos de las modalidades deportivas que más satisfacciones han dado a Canarias en los últimos tiempos. El boxeador teldense Pedro Miranda, como máximo exponente de este deporte en Canarias en los últimos años tras sus títulos europeos, el tinerfeño Juan Nelongo (pese a perder su título nacional del peso semipesado) o Alexis Callero, debutante como profesional durante 2005 y afincado en Miami, han contribuido a despertar de nuevo el interés por un deporte que en Canarias ha dejado un reguero de ilustres campeones, ídolos de otra época como lo fueron Miguel Velázquez o Juan Albornoz Sombrita, entre otros. Ahora, Juan García Martín Kid Puerto Cruz, Alexis Monzón, Zebenzuí Díaz, Juan Padilla Paraca o el propio Alexis Callero, entre otros, son la punta del proyecto boxístico emprendido en Canarias hace algunos años. Pero detrás viene apretando un buen grupo de púgiles que aseguran la continuidad al mismo nivel para varios años.

En el plano profesional no se produjeron destacados éxitos internacionales. Pedro Miranda retuvo su título europeo de la WBA tras defenderlo con éxito en Telde frente al francés Frederic Bonifaz, al que venció por puntos. Y posteriormente, Miranda doblegó al colombiano Ubaldel Soto en Las Palmas por decisión unánime. A nivel nacional destaca el debut de Alexis Callero con tres triunfos y una derrota a los puntos en Florida (Estados Unidos). Trasladado de nuevo a su Canarias natal, Callero encarriló tres triunfos frente a Cristian Vele por descalificación, Julio Alberto Barsena por decisión unánime y ante el inglés Ian King por KO en el segundo asalto. Otro debutante fue el tinerfeño Zebenzuí Díaz, vencedor ante el sudafricano Humbert Gomis por KO en el primer asalto de su combate de estreno en el plano profesional.

Las cosas no le fueron tan bien a Alejandro Monzón, derrotado en su única pelea de 2005 por el portugués Joao Bento por KO en el quinto asalto de un combate por el título europeo de la TWBA. Y al tinerfeño Juan Nelongo Pérez también se le escapó su título nacional del peso semipesado en el mes de diciembre al ceder ante Gabriel Campillo en Santa Cruz después de que Nelongo lo tuviera en su poder desde 1999. Era el título español más longevo del momento. El púgil tinerfeño, que aspiró en su momento al título europeo semipesado y cedió en sus dos intentos ante Clinton Woods y Danilo Haussler, espera tener su oportunidad para reconquistar la corona nacional. Juan García Martín tampoco tuvo un año exitoso. Tras ceder por KO ante Kilo Martínez a finales de 2004, García Martín retornó a los cuadriláteros para medirse con Rudy Encarnación que le derrotó en el mes de diciembre a los puntos en Alcobendas.

Mientras, en el campo amateur Canarias empieza a recoger los frutos de un intenso trabajo de base. Los púgiles del Archipiélago han destacado de nuevo en los campeonatos nacionales de las categorías junior y senior y parecen traer fundamentos técnicos suficientes para engrandecer el futuro del panorama boxístico insular. Un total de ocho medallas fue el botín de los representantes canarios dentro del Campeonato de España junior de 2005. El oro se lo llevaron Cristian Montilla (mosca), Mariano Hilario Jiménez (welter) y Abraham Mulbah Domínguez (semipesado). Medalla de plata consiguió Juan López (pluma), mientras que el bronce se lo trajeron Juan Cabrera (gallo), Ceferino Rodríguez (superligero) y Rodrigo Solache (pesado). Dentro de la categoría señor hubo cuatro galardones para representantes canarios dentro del Campeonato de España que se celebró en Valladolid. Juan Padilla Paraca se llevó el oro dentro del peso mosca, mientras que Ardiel Velázquez fue plata en el peso semipesado. Juan Oliva y Juan José Martín conquistaron el bronce.

Kick boxing y otras disciplinas

En kick boxing el rendimiento de los canarios durante 2005 fue espectacular. Así, en los Campeonatos de España de la categoría senior quedó más que demostrado que Canarias es la primera potencia nacional del kick boeing, venciendo en la competición por equipos. Individualmente hubo medallas de oro en low kick para Ehedei Román (-56’5 kilos), José Domínguez (-70 kilos), Ayoze de Ganzo (-72’5 kilos) e Ibrahim López (-88’5 kilos). La plata fue para David Peña (-60 kilos), Iru Hernández (-64’5 kilos), Alexis Concepción (-67 kilos), Alejandro Gómez Gómez (-76 kilos), Lorenzo Javier Jorge (-82 kilos) y Juan José Martín Santana (+88’5 kilos). En la modalidad de oriental style se proclamó campeón el grancanario Rafael del Toro (-72’5 kilos), mientras que los tinerfeños Isako Rodríguez (-67 kilos) y Julio Escuela (-76 kilos) se llevaron la medalla de plata.

En otras disciplinas, un tinerfeño, Moisés Vera Raya (-76 kilos), se proclamó campeón nacional de Thai Boxing. Y mientras, otra nueva modalidad surge en Canarias con fuerza, el Brazilian Jiu Jitsu, que ya le ha dado a España el primer campeón del mundo de su historia, el grancanario Juan Ramón Espino El Trota. El luchador del Adargoma se proclamó monarca mundial del peso pesado dentro de la categoría de cinturón morado, la penúltima antes del tope de la especialidad. Espino viajó hasta Rio de Janeiro y allí venció en la final al anterior campeón demostrando que el nviel del Jiu Jitsu en Canarias también está a la altura de los mejores a nivel nacional. El trabajo realizado por Juan Carlos Sosa -alumno aventajado del brasileño Ricardo de la Riva- al difundir esta especialidad originaria de Japón también da sus frutos.

Zeben Díaz: Título Mundial y muchísimo apoyo popular

Zebenzuí Díaz Mallorquín ha sido uno de los protagonistas del año. Por sus éxitos deportivos y por el apoyo popular que recibe cada vez que se sube a un ring. El púgil tinerfeño, entrenado por Manolo Requejo, alcanzó el hito más importante que ha conseguido un deportista canario de la modalidad de pick boeing, logrando el Campeonato del Mundo en la localidad chipriota de Larnaca. Zebenzuí tuvo que hacer cinco combates para llegar a la final y derrotar al representante kuwaití dentro de su categoría para proclamarse campeón mundial en la modalidad de low kick. Díaz también llegó a la final dentro de la categoría de oriental style, pero renunció a disputar la final para poder centrarse bien en la cita de low kick en una decisión táctica que le dio muy buen resultado. Además, su bebut dentro del mundo del boxeo se saldó con un espectacular triunfo por KO en el primer asalto ante el sudafricano Gomis y cada una de sus apariciones ante sus paisanos, tanto en el Pabellón Municipal de Santa Cruz como en el Pancho Camurria, se salda con la presencia de miles de espectadores en las gradas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
COrreo-e
Share on print
Imprimir

Patrocinador