CC define unos Presupuestos de largo recorrido con vistas a 2007

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma canaria para este año 2006 ascienden a 5.906 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,9% respecto al ejercicio anterior, alrededor de 720 millones más. ¿Y a qué se debe este alto crecimiento, cuando la subida anual en la última década siempre rondó el 6%? Hay respuestas para todos los gustos.

El Gobierno de Coalición Canaria atribuye el incremento del Presupuesto al mayor gasto e inversión en Sanidad, los socialistas alegan que se debe a su exigencia de mejorar los servicios sociales y el Partido Popular denuncia que son unas cuentas de año pre-electoral. Todos tienen algo de razón, pero el principal motivo que justifica ese incremento del 13,9% es el temor de los nacionalistas a perder el apoyo parlamentario del PSC-PSOE a los Presupuestos de 2007, por lo que habría que prorrogar los de este año. Aunque la actitud del grupo parlamentario socialista ha hecho desaparecer esa desconfianza, el equipo de la Consejería de Economía y Hacienda que dirige José Carlos Mauricio presentó unos Presupuestos que serían perfectamente prorrogables en caso de apuros políticos en la última parte de la legislatura.

Los propios socios del PSC así lo reconocen y saben que por ahí no podrán atacar al Ejecutivo de Adán Martín en vísperas electorales, por lo que Mauricio se asegura una negociación tranquila para las cuentas regionales del próximo año. De hecho, el consejero de Economía y Hacienda se permitió el lujo de afirmar en el Parlamento que son los mejores Presupuestos de la historia de la Comunidad Autónoma y que son inatacables por parte de los demás grupos políticos. El PSC no puede criticarlos porque fue partícipe de su elaboración y el PP tampoco porque, al fin y al cabo, sigue el modelo presupuestario que los populares han venido apoyando en los últimos 10 años de pacto con CC.

Los primeros presupuestos del Gobierno de CC en minoría salieron adelante en el Parlamento sin grandes complicaciones y el rechazo del PP se entendió más como una pataleta por haber sido expulsado del Gobierno que por razones de índole económico. Sindicatos y empresarios dieron su bendición con los reparos habituales y sólo los funcionarios de la administración autonómica calentaron un poco el ambiente con sus reivindicaciones salariales.

Por Consejerías, la de Sanidad acapara la gran parte del Presupuesto, 2.229 millones de euros (37,74% del total). El incremento sanitario respecto al año anterior es del 17,6% y se dirige a la construcción de nuevos centros hospitalarios y a la reducción de las listas de espera, la “gran prioridad” del Gobierno, porque el aumento de la población ha colapsado esos servicios públicos. Aunque los demás grupos políticos dan por bueno el esfuerzo en acabar con las listas de espera, lo achacan a una mala gestión del Servicio Canario de Salud, insinuando incluso el PSC que el Gobierno está encubriendo una privatización de la sanidad

Gratuidad de los libros de texto

El otro gasto principal corresponde a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con 1.610 millones de euros (27,27%). Este año se iniciará el proceso de gratuidad de los libros de texto, una exigencia del PSC para apoyar los Presupuestos, aunque en la negociación hubo problemas para definir de qué forma se reparten los cuatro millones consignados para este ejercicio. Sumando a Sanidad y Educación los 323 millones (5,48%) para la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, el bloque de los denominados gastos sociales acapara el 70,47% del presupuesto total, el porcentaje más elevado entre las comunidades autónomas españolas.

La subida porcentual más alta es la de Industria y Energía, que pasa de 22 a 34 millones de euros (50,9%) y también aumentan de forma sustancial las partidas para Cultura y Deportes (25%), Promoción Económica y Comercial (31,8%), Apoyo al Sector Turístico (19%), I+D+i (25,6%) o Cooperación y Relaciones con el Exterior (26,8%). El gasto no insularizado, fuente de disputas políticas y empresariales, se eleva este año a 323 millones, aunque por primera vez el Gobierno ofrece el listado completo de todas las partidas incluidas en esa bolsa. Es un gesto para evitar suspicacias, pero el posible desequilibrio entre islas sólo se conoce al hacer la liquidación del Presupuesto.

En el capítulo de ingresos, el 26,8 % del presupuesto lo aportan los ciudadanos de las Islas a través de sus impuestos, el 64,2% procede de la aportación del Estado y el otro 9% de otros ingresos. Las previsiones de Economía y Hacienda son que las cuentas públicas de 2006 permitan crear cerca de 40.000 puestos de trabajo y generar una actividad económica superior a la media nacional, aunque Mauricio también ha advertido que la evolución de los precios del petróleo va a condicionar la recuperación económica.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
COrreo-e
Share on print
Imprimir

Patrocinador