Santa Lucía se ha consolidado como el tercer municipio más poblado de la provincia de Las Palmas -después de su capital y Telde- y el sexto de Canarias. Su incremento poblacional le ha llevado a duplicar su número de habitantes en los últimos 22 años y la expansión prevista en su Plan General de Ordenación ha forzado la creación de un Partido Judicial con cuatro juzgados, la construcción de un Centro de Urgencias de carácter comarcal y un nuevo Centro de Salud en Doctoral, iniciados el pasado año gracias a la prefinanciación del Ayuntamiento.
Santa Lucía crece y las necesidades se incrementan. Y no sólo las de Justicia o Sanidad. Así, el Ayuntamiento y los demandaron durante el pasado ejercicio más efectivos de la Guardia Civil que garanticen la seguridad ciudadana, además de la construcción de un nuevo acceso a la circunvalación de Vecindario desde la autopista GC-1, ya que el actual acceso es insuficiente para sus necesidades presentes y futuras. La zona baja de Vecindario, cercana a la autovía GC-1, verá crecer su población en más de 8.000 habitantes en el transcurso de los próximos cinco años. Los promotores de 2.300 viviendas junto a la circunvalación iniciaron el pasado año las obras de sus primeros proyectos en El Canario, cerca del Ateneo Municipal y junto al Hotel Vecindario. Es el primer paso de un proyecto gigantesco.
Mientras crece en población, Santa Lucía consolidó durante el pasado ejercicio su zona comercial abierta en la Avenida de Canarias, en Vecindario. Los cuatro kilómetros de su vía principal la convierte en el principal centro comercial a cielo abierto de Canarias. Y una muestra de su desarrollo es que el municipio santaluceño ha sido el que más oficinas de entidades de ahorro ha creado en el último lustro. Los comerciantes y el Ayuntamiento, con sus planes de revitalización de dicha zona comercial, siguen apostando por ser un referente de ventas en la Isla. Y también durante 2005 se constituyó la junta de compensación de la nueva zona industrial de Doctoral. Su urbanización está bastante avanzada y permitirá el traslado de muchos talleres y el impulso de su producción industrial en un lugar muy cercano al Polígono Industrial de Arinaga.
De CC a Nueva Canarias
El movimiento político en 2005 ha sido notable. Así, el Ayuntamiento sufrió el año pasado una escisión del Partido Popular, creándose Centro Ansite con dos ediles, además de la ruptura de Coalición Canaria, cuyos 11 concejales se pasaron en bloque a Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria. Los ediles nacionalistas no han cambiado formalmente de grupo municipal, denominándose concejales del Grupo de Gobierno, lo que ha creado más de una polémica. Ahora mismo, la Corporación santaluceña está conformada por 11 ediles de NC, cuatro del PP, tres del PSOE, dos de Centro de Ansite y uno de Unidad del Pueblo. Muy poco que ver con lo que salió de las urnas.
Además, por primera vez, toda la oposición se unió para pedir un pleno extraordinario para hacer propuestas sobre el presupuesto de 2006, a lo que no accedió el grupo de gobierno alegando que los presupuestos eran potestad de la alcaldía. En cualquier caso, como es habitual desde hace años, el Ayuntamiento de Santa Lucía es uno de los primeros municipios canarios en aprobar la previsión de ingresos y gastos del nuevo ejercicio económico, que para este año ascienden a casi 50 millones de euros. En todo caso, según la última macroencuesta electoral hecha el pasado noviembre por el Instituto de Investigación Kdkreativa, Silverio Matos podría revalidar la mayoría absoluta, con lo que, de confirmarse, los nacionalistas gobernarían por octava vez consecutiva sin necesidad de alianzas.
Crecimiento poblacional
El 15,42% de las actuales 58.384 personas empadronadas en Santa Lucía procede de más de medio centenar de países, siendo la mayoría de los extranjeros latinoamericanos y africanos. Tal porcentaje se ha incrementado en casi tres puntos y medio desde junio de 2003, momento en que los residentes foráneos eran 6.286, un 11,89% de los 52.872 empadronados entonces. El proceso de regularización realizado en el primer semestre del pasado año puede estar detrás de este aumento de los inmigrantes empadronados. Y por nacionalidades destacan los marroquíes, unos 1.400, así como los más de mil cubanos o los novecientos colombianos. Le siguen, entre el centenar y el medio millar, los procedentes de Argentina, Ecuador, Alemania, Italia, Mauritania, Rumania, Uruguay, Chile, Venezuela y Reino Unido.
Otro dato resaltable del análisis poblacional es que la mayoría de los santaluceños no ha nacido en el municipio. De hecho, más del 60% de los habitantes procede de otros municipios canarios. La problemática de la agricultura del Norte y del centro de Gran Canaria, además del boom turístico, han hecho de Santa Lucía un lugar idóneo para establecerse, ya que está ubicada en un lugar estratégico entre la capital grancanaria y el Sur. En los 25 últimos años, el municipio ha pasado de tener 26.628 habitantes a 58.384 a finales del pasado año, incrementándose en un 119%. El aumento poblacional desde junio de 2003 ha sido de un 10,43%, por lo que es, junto a Agüimes, una de las zonas con mayor crecimiento poblacional de la Isla. Santa Lucía, que es el sexto municipio más poblado de Canarias, se ha expandido sobre todo por la costa y su desarrollo va muy unido al trabajo coordinado desde la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, integrada también por Agüimes e Ingenio, que, en apenas treinta años, ha pasado de ser el triángulo de la pobreza a convertirse en una zona de desarrollo sostenible.