Deporte canario: un progreso constante

Las riquezas paisajísticas caracterizan a Canarias como una de las mejores regiones del mundo para el ejercicio de numerosas disciplinas deportivas, especialmente las relacionadas con la naturaleza.

Como director general de Deportes del Gobierno de Canarias es para mi un honor saludar la nueva edición de este Anuario y aportar al mismo algunos elementos que creo deben ser tenidos en cuenta a la hora de reflejar lo más relevante del balance deportivo de Canarias en 2005

Tierra de campeones.- En primer lugar, debemos señalar la presencia destacada de Canarias en las competiciones más prestigiosas del ámbito internacional desarrolladas en 2005, realidad que cada temporada ha ido a más gracias a los deportistas y clubes de las Islas, de los que nuestra sociedad se siente especialmente orgullosa por su significativa contribución a dar a conocer en el exterior el nombre de nuestra tierra a través del deporte. Los numerosos e importantes éxitos deportivos cosechados por los deportistas y clubes canarios en 2005 confirman la progresión que vive nuestro deporte en las competiciones internacionales de los últimos años. Y decimos numerosos, porque los podios de los representantes isleños en los campeonatos oficiales del mundo y Europa superan la cifra de 150, mientras que en otros torneos y competiciones de relieve se aproxima a los dos centenares.

Dentro de este marco cabe subrayar lo ampliamente representado que estuvo nuestro deporte en los XXIII Juegos del Mediterráneo Almería 2005, unos de los acontecimientos deportivos más importantes celebrados durante el pasado año en el calendario internacional. Un total de 36 canarios, entre deportistas y técnicos, participaron en los XXIII Juegos del Mediterráneo defendiendo la elástica de las selecciones españolas en 12 modalidades: atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo, halterofilia, kárate, luchas olímpicas, natación, tiro olímpico, vela, voleibol y voley playa. El balance de la participación canaria rayó a gran altura, demostrando la calidad que poseen nuestros deportistas de élite, con la consecución de siete medallas en deportes de equipo y siete medallas individuales. Ya en el ámbito estatal cabe citar también las más de tres centenares de medallas de oro que lograron durante el pasado años los deportistas, clubes y selecciones de Canarias en los campeonatos y copas de España de diferentes categorías deportivas, confirmando que el deporte canario continúa siendo uno de los más fructíferos del conjunto de comunidades autónomas del Estado español.

Grandes acontecimientos.- En cuanto a la celebración de grandes acontecimientos del deporte, nuestro Archipiélago, considerado como un verdadero paraíso para estos menesteres, atrajo en 2005 más de 160 grandes acontecimientos de ámbito estatal e internacional en casi todas las modalidades del deporte. Cada vez más, las Islas Canarias son conocidas en todo el mundo por su capacidad para acoger los eventos deportivos más exigentes. Estos eventos ofrecen al Archipiélago beneficios más relevantes cada año, contribuyendo a mejorar su imagen externa, a diversificar su oferta de ocio en pro de la industria turística y el conjunto de los ciudadanos, y a seguir potenciando el desarrollo que ha experimentado el deporte canario en el período reciente de nuestra historia.

Varios son los factores que explican la constante demanda que Canarias tiene para organizar un número tan elevado de eventos deportivos de gran nivel. En primer lugar, nuestra tierra cuenta con la ventaja de un clima inigualable que permite la práctica deportiva en condiciones idóneas en las cuatros estaciones del año. En segundo término, porque empezamos a saber sacarle partido a nuestra posición geográfica, a caballo entre tres continentes, que nos confiere una situación estratégica para la realización de acontecimientos deportivos que unen Europa, África y América, haciendo del inconveniente de nuestra lejanía continental una virtud. Además, las riquezas paisajísticas de Canarias la caracterizan como una de las mejores regiones del mundo para el ejercicio de numerosas disciplinas deportivas, especialmente aquellas relacionadas con la naturaleza como son los deportes náuticos. Por último, disponemos de unas infraestructuras turísticas y de transportes modernas, a las que se le suman unas instalaciones deportivas de primer orden que continúan mejorando gracias a la inversión pública destinada a la creación de nuevos espacios para el deporte.

Todos estos factores no serían por si mismos determinantes si no contáramos en Canarias con la capacidad de gestión que demuestran los directivos de las federaciones y clubes de las Islas a la hora de conseguir que se organicen a nuestra tierra los mejores eventos del deporte, o con la implicación de los medios de comunicación y las instituciones públicas que prestan su apoyo para tal fin, como es el caso de esta Dirección General de Deportes que ayuda económicamente a la realización de gran parte de estos espectáculos.

El mejor deporte base.- El pasado año también asistimos a una nueva celebración de los Campeonatos de Canarias de categoría infantil y cadete, que organiza la Dirección General de Deportes, en los que participaron una amplísima representación de la mejor cantera deportiva de todas las Islas. Para este organismo es un orgullo contribuir cada temporada a realzar el deporte base de nuestra Comunidad con la celebración de grandes actos destinados a la competición de la cantera deportiva de las todas las Islas. Eventos en los que todos los años intervienen más de dos mil jóvenes de categoría infantil y cadete, y ahora también juvenil, que sirven para dirimir los campeones de Canarias en cada edición y de los que surgen los representantes de nuestro Archipiélago en los respectivos Campeonatos de España. Otro hecho significativo fue la destacada participación de nuestros jóvenes deportistas en la mejores competiciones estatales del deporte base, demostrando que contamos con una de las mejores canteras deportivas de España

Podríamos seguir hablando de otros muchos aspectos que caracterizaron la actualidad deportiva de Canarias en 2005, como por ejemplo de los diversos programas estratégicos de trabajo que desarrolla el Gobierno de Canarias en el ámbito autonómico a través de la Dirección General de Deportes, programas que coordinan a su vez un conjunto de acciones políticas deportivas especializadas que son fundamentales para la buena marcha del deporte de Canarias y que difícilmente podrían desarrollarse desde otro marco. Pero tampoco se trata de cansar al lector, ya que en cualquier caso, si lo desea, puede profundizar sobre estos temas y otros muchos consultando la Guía del Deporte. Canarias 2006

Para finalizar, quisiera recordar que la Unesco declaró el 2005 Año Internacional del Deporte, decisión que la Dirección General de Deportes aplaudió y compartió plenamente, sin menoscabo de que para la institución que represento el deporte requiere una atención y un trabajo permanente todos los años y todos los meses del año codo con codo con los deportistas, clubes, federaciones y entidades privadas manifiestamente comprometidos con el desarrollo deportivo de nuestra sociedad. Guiados por la convicción de defender y promover el deporte canario deseamos el mayor de los éxitos al presente Anuario y a los profesionales que lo hacen posible, porque entendemos que representa una forma más de servir al desarrollo deportivo y social de nuestra nacionalidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad