Los ciudadanos tendrán la visión de la mar desde la plaza de España y disfrutarán de una gran plaza de 32.783 metros cuadrados en el muelle, que les llevará hasta el puerto deportivo de la Marina del Atlántico.
Con el año que acaba de irse y las actuaciones previstas para éste que entra, se puede afirmar sin ninguna duda que 2006 será el año en el que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, y sus diferentes barrios, volverán a entrelazarse para desarrollar una convivencia armoniosa, donde las actividades industriales inherentes a cualquier puerto no interfieran ni alteren el día a día de los santacruceros. Es la culminación de la política de interacción entre el puerto y la ciudad que esta Autoridad Portuaria ha desarrollado en la última década. Con el proyecto diseñado por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz y previsto en el Plan Especial del Muelle de Enlace, nace y se presenta una nueva concepción urbanística para la ciudad. Este proyecto potencia la segregación de usos entre la dársena de Anaga, comercial, y la de Los Llanos, que adquiere un carácter más lúdico y deportivo. La marina quedaría como una especie de oasis, rodeado de palmeras y edificios de sólo dos alturas con diversos usos. El Muelle de Enlace, con la posibilidad de expansión de la Dársena de los Llanos, debe ser un centro de integración social y de actividad cultural, albergar actividades recreativas y promocionar las deportivas, de equipamiento, de asistencia al viajero, así como las comerciales.
Una vez ejecutado el proyecto, el tráfico de la avenida de Anaga discurrirá por una vía soterrada. Los ciudadanos tendrán la visión de la mar desde la plaza de España y disfrutarán de una gran plaza de 32.783 metros cuadrados en el muelle, que les llevará hasta el puerto deportivo de la Marina del Atlántico. Con una repercusión positiva del 0,3% el Producto Interior Bruto (PIB) provincial durante la fase de explotación del nuevo muelle, se crearán además 700 empleos hasta 2011, fecha en que podrían estar terminados los trabajos. El plan, que abarca una superficie de 173.767 metros cuadrados, comprende además una terminal de cruceros y otra de ferrys, que se ubicarán en la dársena de Anaga; la citada Marina del Atlántico y una plataforma de 26.700 metros cuadrados para la celebración de actividades de ocio multitudinarias. Ninguna de las edificaciones previstas superará la rasante de la avenida de Anaga. De esta manera, Puertos de Tenerife cumple con la cronología prevista y reflejada en su Plan de Inversiones de 2005-2009, aprobado por el Ente Público Puertos del Estado, documento que data en 2006 el inicio de las obras y en los primeros años de la próxima década su finalización. Recoge también este documento la inversión total prevista, privada fundamentalmente, de 150 millones de euros.
En esta misma dinámica, el 11 de junio de 2005 se firmó el Protocolo General de colaboración sobre las acciones a desarrollar en el litoral de Valleseco con el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, y el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández Pérez. En este protocolo se delimita el área a desarrollar conocida como “zona de Valleseco”, donde deberán interactuar la zona funcional citada y la actividad portuaria, siempre con las miras puestas en el esfuerzo de la recuperación para el uso público de todo el espacio litoral posible. El objetivo es definir las soluciones de integración del frente marítimo de cara a viabilizar la apertura de ciudad al mar, y la recuperación para el uso y disfrute de los ciudadanos, así como la interacción en el ámbito de antiguas infraestructuras en desuso. A este efecto, el 8 de mayo se resuelve el concurso de ideas para la ordenación del área funcional de Valleseco, al que se presentaron un total de 39 estudios de arquitectura. A medio camino entre el centro de Santa Cruz y la playa de Las Teresitas, con el certamen se pretende dar una solución al deseo de la población de que esta franja del litoral se convierta en la segunda playa de la capital. Otra actuación encaminada a mejorar la convivencia del puerto y la ciudad, y muy similar a la desarrollada en Valleseco, es el Concurso de Ideas para la Ordenación Arquitectónica y Urbanística del puerto de Los Cristianos y su entorno urbano. El 15 de mayo es la fecha elegida para la resolución del concurso de ideas, al que se han presentado un total de 32 participantes.
Actuaciones en otras islas
También en el resto de islas de la provincia se han dirigido las actuaciones a mejorar esta las relaciones de la dualidad puerto-ciudad y, cómo no, la cohesión entre islas por vía marítima. Así, en el puerto de San Sebastián de La Gomera, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife inició el pasado 25 de octubre las obras correspondientes al proyecto de nueva explanada en el Roque de La Hila, ejecución que supondrá un incremento de superficie de aproximadamente 15.000 metros cuadrados en el puerto. El proyecto es consecuencia directa del aumento de las operaciones de tráfico de pasajeros y vehículos, así como de mercancías en el Puerto de San Sebastián. Es, por tanto, un proyecto que hace frente a las necesidades de superficie en las instalaciones portuarias, encaminado a dar mayor fluidez al tráfico en las instalaciones y seguridad a los peatones que caminen por el puerto.
En el puerto de La Estaca, en El Hierro, la obra marítima de ampliación de muelle de cruceros y acondicionamiento del mismo ya se ha concluido. Y es una satisfacción poder decir que con la llegada de los cruceros Bremen y Kristina Regina, el 7 de mayo y el 18 de noviembre, respectivamente, la isla del Meridiano ha quedado incluida definitivamente en el circuito de cruceros. No obstante, la obra de la nueva Vía de Acceso al complejo portuario también está ejecutándose en la actualidad para que El Hierro cuente con una instalación moderna y equipada. Por otro lado, la rampa multibuques del Puerto de Santa Cruz de La Palma, ubicada en el Dique Este junto a la Estación Marítima, está operativa desde primeros de octubre. Esta nueva rampa cuenta con una anchura de 30 metros, está construida en hormigón y es integrante del conjunto de mejoras a que está siendo sometido el puerto palmero, donde se incluyen las modificaciones de la Dársena de Embarcaciones Menores y el proyecto de Prolongación Sur del muelle de Ribera de Santa Cruz de La Palma en 78 metros más de longitud, así como el ensanchamiento de la alineación intermedia del dique del Puerto de Santa Cruz de La Palma.