La vela canaria se mantiene en la élite nacional… y mundial

La clasificación de seis regatistas canarios para formar parte del equipo preolímpico español de la Real Federación Española de Vela para las temporadas 2005 y 2006, el triunfo del joven Joaquín Blanco Albalat en el Campeonato del Mundo de la clase Láser 4.7, así como la consecución de varios títulos nacionales en distintas modalidades y categorías confirman que la vela canaria se mantiene en primera línea a nivel nacional e internacional.

La vela es uno de los deportes que más satisfacciones da a Canarias. El mayor éxito de la temporada lo cosechó Joaquín Blanco en aguas de San Francisco (Estados Unidos) en el mes de agosto al lograr el Campeonato del Mundo de la clase Láser 4.7. Previamente, este regatista, miembro del equipo del RCN de Gran Canaria, había logrado el sexto puesto en el Campeonato de Europa celebrado en Eslovenia, donde Marina Peñate y Susana Romero, también de este club grancanario, ocuparon unas magníficas segunda y cuarta plaza en categoría femenina.

Pero hubo más éxitos. Muchos más. Así, en Láser Radial femenino, Alicia Cebrián Hernández, perteneciente al RCN de Tenerife, ratificó su dominio a nivel nacional durante toda la temporada, ganando con una brutal autoridad el Campeonato de España durante el mes de septiembre. Mientras, el Campeonato de España de la clase 470 celebrado en Gran Canaria en diciembre sirvió para demostrar que los Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood, olímpicos en Atenas 2004, han retornado con fuerza a la competición tras su año de descanso.
Martínez/Wood ganaron un nacional en el que no pudieron competir los también grancanarios Onan Barreiros y Aarón Sarmiento, segundos clasificados del equipo olímpico de esta categoría, debido a una lesión del primero. Y también cabe destacar de esta misma competición el éxito cosechado por Virginia Morales Páez, al anotarse el título nacional femenino. En la clase 420 los resultados de nuestros representantes no pudieron ser mejores. Ocuparon las tres primeras plazas del nacional las tres tripulaciones del RCN de Gran Canaria formadas por José Medina/Antonio Del Castillo, Francisco Cárdenes/Juan Manuel Cerezo y Gustavo Del Castillo/Felipe Llinares. Además, en la competición por equipos nuestros representantes se impusieron en una reñidísima final a la selección de Baleares.

Una cantera inagotable

En la clase Optimist, Jorge, el hermano pequeño de los Martínez Doreste, logró una estupenda sexta plaza en el Campeonato del Mundo disputado en el difícil campo de regatas del lago de Silvaplana (Suiza). Anteriormente, Jorge había ganado el ranking nacional de la temporada 2005 y concluyó en la segunda plaza de la Copa de España. El tinerfeño Javier Jiménez también participó en el mundial de esta categoría infantil. Y en la competición por equipos, los regatistas canarios de Optimist lograron el primer puesto en el Campeonato de España por Equipos de Autonomías y la segunda plaza del Campeonato de España por equipos de Clubes, donde la formación del RCN de Gran Canaria no pudo revalidar el título debido a no poderse disputar la final por falta de viento.

En la clase Láser Estándar también se obtuvieron buenos resultados. El regatista Javier Hernández Cebrián, del RCN de Tenerife, se impuso al resto de rivales en la selección del equipo preolímpico y el grancanario Cristóbal Peñate acabó tercero en el Campeonato de España. En la difícil modalidad olímpica la clase 49er, Alberto Padrón continuó con su magnífica proyección y tras lograr puestos muy destacados en competiciones internacionales de primer nivel, consiguió la primera plaza del Campeonato de España y del equipo preolímpico de esta clase. Por su parte, su hermano Javier se alzó con la segunda plaza del equipo nacional de la clase Tornado.

Un resumen rápido nos revela que Alberto Padrón, Gustavo Martínez, Dimas Wood, Alicia Cebrián, Virginia Morales, José A. Medina, Antonio del Castillo, Pilar Hernández, Daniel Pérez y Carlos Loureiro se proclamaron Campeones de España de sus categorías durante 2005. Y que Onán Barreiros, Aarón Sarmiento, Alberto Padrón, Alicia Cebrián, Javier Hernández y Javier Padrón forman parte del equipo Preolímpico Español. Y que Tara Pacheco y Elena Barambio fueron primeras en el Campeonato de España de la clase 420 en categoría femenina. Y que Cristóbal Peñate también fue primero en el Campeonato de España de Láser Standart categoría Juvenil… Y, en definitiva, que la cantera canaria es la mejor del país.

Títulos y más títulos

Los regatistas canarios no se cansaron de ganara títulos en el año 2005. Así, además de los citados, otros resultados destacados durante la temporada pasada fueron los triunfos de Jorge Jover en la Copa de España de Láser Radial Masculino, de Pilar Hernández en el nacional de la clase Europa Juvenil Femenino y de Susana Romero en el Campeonato de España de Láser 4.7 femenino. Y eso no es todo. También se vino para Canarias el título nacional de Catamaranes, cosechado por Daniel Pérez y Carlos Loureiro; y se logró el triunfo en la Copa de España de Match Race, conquistado por José Ponce, Luis Molina, Oliver Ortega y Fernando Lodos.

En cuanto a la vela de Cruceros, numerosos regatistas canarios continuaron compitiendo al más alto nivel. Así, destaca el subcampeonato del Mundo de Cruceros IMS 500 obtenido por Fernando León, Luis Martínez, Juan Luis y Dimas Wood a bordo de la embarcación CAM. Y no hay que olvidar la preselección de cinco canarios para formar parte del equipo español de la Copa América: Luis Doreste, Domingo Manrique, Diego Guigou, Alberto Vera y Aureliano Negrín intentarán entrar en la tripulación que competirá en aguas de Valencia en la final programada para el año 2.007.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
COrreo-e
Share on print
Imprimir

Patrocinador