Nuestra caja ha conseguido consolidar su posición de liderazgo dentro del mercado financiero regional a lo largo de 2005 y ha conseguido superar la línea de crecimiento de años precedentes, gracias al apoyo y a la confianza depositada en nuestro proyecto por la sociedad canaria. El ejercicio económico concluyó con un volumen de negocio cercano a los 14.100 millones de euros, cifra que duplica a la que gestionaba esta entidad hace tan sólo tres años y medio. Además, el aumento de la capacidad comercial ha ido paralelo al importante incremento de la solvencia y eficiencia de nuestra Caja de Ahorros. La solvencia de CajaCanarias viene avalada por un crecimiento de los recursos propios de un 52,4 %, hasta superar los 904,8 millones de euros, con lo que presenta un coeficiente de cobertura del 177,67 por ciento y un ratio sobre Activos Totales Medios del 14,2%, uno de los más altos del país. Por lo que respecta a la eficiencia, CajaCanarias ha conseguido situarse en el grupo de las mejores entidades financieras del país dentro de este ámbito, incluidos los bancos, con el 51,71% de ratio y seis puntos mejor que la media del sector de Cajas de Ahorros, además de ocupar lugares destacados en las diferentes clasificaciones nacionales en parámetros como la productividad y rentabilidad sobre activos totales medios.
El alto nivel tecnológico alcanzado ha permitido que los clientes de la entidad de ahorro efectúen el 77% de las operaciones a través de otros canales complementarios a la red de oficinas, uno de los porcentajes más altos del país. Más de 27 millones de operaciones fueron realizadas a través de cajeros automáticos, aunque el mayor impulso se produjo en la utilización de Internet, con un 31,2% de operaciones y consultas realizadas a través de La Caja en Casa más que un año antes. Otro apartado destacado del ejercicio fue el continuado crecimiento de nuestra red comercial y de servicios, que acumulaba a 31 de diciembre último 211 oficinas, 17 más que al término de 2004, operativas en todas las Islas, Madrid, Barcelona y Caracas (Venezuela), a las que se suman 472 cajeros automáticos, 35 más que los que funcionaban 12 meses antes. Todo ello constituye la mayor infraestructura bancaria que existe actualmente en el Archipiélago, atendida por una rejuvenecida plantilla de 1.332 profesionales, de los cuales 154 fueron de nueva incorporación. Además, se impartieron más de 30.000 horas de formación entre el personal con la finalidad de actualizar y perfeccionar sus conocimientos.
Pero si la cantidad es importante, la calidad también es fundamental. Por eso, hemos procedido a la renovación de gran parte de nuestra red comercial al nuevo modelo de oficina orientado al cliente. Este proceso parte del análisis de todos los elementos que confluyen en el negocio bancario y de la búsqueda común de soluciones que se realiza en el seno de la Comisión de Organización, Automación y Servicios de las Cajas de Ahorros (COAS), donde aportamos e intercambiamos junto a otras cajas nuestras ideas y experiencias. Los resultados alcanzados son fruto de esta cooperación, de la confianza de nuestros clientes y del conjunto de la sociedad, así como del esfuerzo y la capacidad de las mujeres y hombres que integran CajaCanarias. La positiva coincidencia de todos estos factores nos sitúa en un lugar inmejorable para afrontar con las máximas garantías y la mayor solidez patrimonial los retos que nos depare el futuro.