Un año con un alto nivel de gestión

Un inteligente ejercicio de gestión presupuestaria está permitiendo importantes inversiones en servicios básicos y una mejora en la calidad de vida de todos los vecinos de Puerto del Rosario.

El año 2005 marcó un importante hito en la gestión municipal de Puerto del Rosario. A la superación definitiva de la deuda histórica contraída, comenzó a sumársele un inteligente ejercicio de gestión presupuestaria, que derivó directamente en la mejora de los servicios ciudadanos. El aumento de las contribuciones ciudadanas a través de una mejor gestión catastral o en las diferentes campañas de recaudación -junto con la materialización de importantes convenios de colaboración, en especial con el Cabildo Insular- provocaron un importante avance en toda una clase de inversiones en el ámbito de lo público y, más concretamente, en unos servicios públicos básicos que hasta entonces no caminaban al ritmo deseado, en gran parte provocado por la incesante demanda en un municipio en constante expansión urbanística y poblacional.

El Plan General de Ordenación del Municipio también conoció en el año 2005 un momento crucial con la aprobación de su revisión en septiembre pasado y con la apertura de un proceso de exposición pública sin precedentes, donde la creación de una Comisión Especial para su estudio contribuiría al conocimiento del documento por parte de todas las partes, tanto a nivel institucional como del mundo asociativo y de los vecinos en particular. Así, el 2005 fue el año del cambio del paisaje urbano de la capital, con una renovación integral de todas las zonas verdes, con la plantación de grandes superficies de césped, en una campaña que se vio acompañada por distintas iniciativas de consolidación e incremento de enclaves ajardinados, nuevos parques de ocio familiar, campañas de poda…

Mayor calidad de vida

En el mismo sentido de modernidad, también en 2005 comenzaron a renovarse todos los elementos de la red viaria, ya consolidada, pero necesitada de importantes acciones. Así, se procedió a realizar unos cambios y mejoras sustanciales como nuevas soluciones para una mayor agilidad del tráfico. Entre las medidas tomadas destacan las continuas actuaciones en el pavimento, en la señalización tanto vertical como horizontal, en el mobiliario urbano, en la implantación de nuevas medidas de seguridad como los pasos de peatones elevados, en el aumento de las zonas peatonales o en el nuevo alumbrado y acerado, junto con el inicio de la renovación del asfaltado de la ciudad. Y dentro de ese cambio de orientación en la gestión municipal orientada al aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, se consolidaron algunos proyectos emblemáticos como la Piscina Municipal, un verdadero centro de deporte y salud que ya cuenta, a escasos meses de su apertura, con unos 2.000 abonados.

Las Nuevas Tecnologías están suponiendo para este equipo de gobierno uno de los retos más interesantes y hoy podemos afirmar que estamos a la vanguardia en determinadas iniciativas como la participación ciudadana a través de la red, la atención al público (en fase de consolidación de una Oficina Integral) o el impulso a los telecentros en el ámbito rural. Y esa no es nuestra única previsión de futuro, porque una ciudad y un municipio que crece como el nuestro necesita de unos profesionales y unos ciudadanos formados en aspectos tan vitales para la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad de vida como la educación ambiental, la prevención de riesgos, tanto en la vía pública como en el entorno laboral y doméstico… De esa necesidad nacen iniciativas como las III Jornadas de Educación Vial o las II Jornadas de Comercio, que son un claro ejemplo de las políticas formativas de este Ayuntamiento que se pusieron en marcha durante el año 2005, fomentando entre los más jóvenes la concienciación del respeto al medio ambiente con prácticas salidas de campo.

Discapacidad y participación

El objetivo es una calidad de vida para todos, donde las personas con alguna discapacidad también sean partícipes de este nuevo Puerto del Rosario, una ciudad accesible e integradora. Somos los pioneros en instalar una silla de acceso a la playa para las personas con dificultades de movilidad y nuestros pasos de peatones resaltados con una iluminación expresa son hoy un ejemplo para otras ciudades. Y la existencia de taxis adaptados, superando la media que recoge la normativa, es otro claro ejemplo de que esta ciudad es para todos y todas. Por último, también queremos aprovechar esta oportunidad que nos brinda el Anuario de Canarias para señalar que nos sentimos especialmente satisfechos con la consolidación durante el pasado año de un completo proceso de Participación Ciudadana que hoy está siendo referencia para muchos ayuntamientos canarios. La participación del vecino de manera directa en los plenos municipales, la posibilidad de que los ciudadanos planteen sus dudas y sugerencias a través de nuestro portal en Internet, los foros de debate creados y la opción de celebrar consultas populares -como la que tenemos aprobada por el Gobierno del Estado sobre el Frente Marítimo- son señas de identidad de la alta participación ciudadana que los vecinos de Puerto del Rosario tienen en la vida de su municipio.

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