La aprobación del PGOU, un documento que regula urbanísticamente la capital gomera a quince años vista, es uno de los instrumentos más importantes de cara a la normalización urbanística del municipio.
Nos piden un análisis de lo que ha sido el pasado año para nuestro municipio y en una primera valoración es obligado decir que, en general, estamos satisfechos con la evolución del pasado 2005 en cuanto se refiere a San Sebastián de La Gomera. El equipo de gobierno que presido ha trabajado desde la honestidad con los ciudadanos, haciendo de la democracia participativa un hecho real y palpable, no sólo un concepto que queda bonito en los papeles. Hemos recorrido todos y cada uno de los barrios de nuestro municipio, hemos contactado directamente con nuestros ciudadanos y sus representantes vecinales y hemos atendido sus demandas en la medida de la disponibilidad económica de este Consistorio.
Y creo que vamos por el buen camino, pues, fruto precisamente de esta interrelación con los ciudadanos han nacido las grandes infraestructuras de nuestro municipio, con la intención de dotar a la capital gomera de unos servicios de primer orden que, por otro lado, son los que necesita como capital de La Gomera y como puerta de entrada del 99% de los visitantes de la Isla Colombina. Entre esas nuevas infraestructuras está el nuevo acceso a La Lomada, un proyecto largamente esperado y que está a punto de comenzar, con una inversión de más de cinco millones de euros (casi 900 millones de las antiguas pesetas). De esta forma arrancará la ejecución de una de las obras más demandadas por la ciudadanía de San Sebastián y que supondrá un acceso en mejores condiciones y sin atascos de tráfico al que pasa por ser el barrio de mayor crecimiento demográfico no sólo de todo el municipio, sino de la totalidad de la isla de La Gomera.
Otro punto importante está protagonizado por el comienzo de las obras de ampliación del Puerto de San Sebastián, iniciadas el pasado año y promovidas por la Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, una actuación que supondrá una inversión superior a los 7.340.000€. En concreto, ya se está procediendo a los trabajos de ampliación y protección de la explanada del Roque de la Hila, que dotará de 14.000 metros cuadrados más a esta vital infraestructura para el desarrollo de nuestro municipio y por extensión de la isla de La Gomera y que se desarrollará en un plazo de 24 meses. Además, con el nuevo Puerto vemos con satisfacción como se cumple una demanda histórica de este Ayuntamiento, consistente en la ejecución del Plan Especial de Desarrollo del Puerto, que ha aprobado la corporación local y que tiene como objetivo adaptar la principal puerta de entrada a La Gomera a los tiempos que corren. Con la remodelación, se dotará al Puerto de mayor accesibilidad y mejor maniobrabilidad para las operaciones con mercancías, al tiempo que se reordenan y mejoran las instalaciones portuarias. Es decir, que con este Plan vamos a contar con un puerto competitivo y moderno acorde con las necesidades de lo que se ha convertido en uno de los principales puertos del Estado en tráfico de pasajeros.
Aprobación del PGOU
Aunque a lo largo de un año son muchos los acontecimientos que se suceden en un municipio, es justo reconocer que uno de los hitos de 2005 que quedarán para la historia es la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que regula urbanísticamente la capital gomera a quince años vista y que es, sin duda, uno de los instrumentos más importantes de cara a la normalización urbanística del municipio.
El objetivo del nuevo PGOU es transmitir a la población, a través de un decidido impulso a la gestión pública, una cultura urbanística y ambiental basada en el cuidado y respeto de la herencia que hemos recibido y la importancia que este plan tiene para las condiciones en que va a desarrollarse su vida y la de quienes les rodean. Así, este PGOU promueve las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general e impulsando las actuaciones de iniciativa pública y privada.
En una visión que mezcla el pasado más reciente con nuestro futuro más inmediato es necesario recalcar que la construcción del nuevo Hospital de La Gomera, ubicado en nuestro municipio, además del mantenimiento de las infraestructuras y servicios esenciales para los ciudadanos de San Sebastián, son también algunos de los argumentos que nos hacen mirar el 2005 con satisfacción y al 2006 con esperanza.