Año de retos

La situación de los mercados financieros durante 2007 se ha visto condicionada por la aparición de un escenario de incertidumbre por la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, originada por el aumento de los impagos en las denominadas hipotecas subprime. Los datos macroeconómicos de 2007 revelan una progresiva ralentización del crecimiento tanto en la Eurozona, como en España y en Canarias, junto a una intensa depreciación del dólar respecto al euro, la estabilización de los tipos de interés, el repunte del precio del barril de petróleo y la subida de productos básicos como los lácteos, las carnes, los cereales y sus derivados, con el consiguiente impacto negativo en el índice de precios al consumo.

El descenso en el número de viviendas iniciadas y la ralentización del ritmo de las ventas indican el comienzo de un cambio de ciclo en el mercado inmobiliario español. La economía canaria también ha experimentado los mismos síntomas y, aunque crecía un 3,3% en el primer semestre, tanto el turismo como la construcción realizaban una menor aportación al desarrollo del tejido productivo. A estos factores se añade la incógnita sobre cómo se aplicará el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) vigente hasta el 2013.

Las perspectivas para los próximos meses tampoco resultan muy halagüeñas, ya que la pérdida de dinamismo del mercado inmobiliario afectará al crecimiento de la economía con impactos en el empleo y en la evolución del consumo. En caso de que se produzca un escenario claro de recesión internacional, es previsible un deterioro de la demanda turística extranjera y, posiblemente, la afluencia de turismo español sufriría también un recorte dada la contracción de la renta disponible. La situación de la economía y de los mercados va a afectar al equilibrio financiero de las empresas y las familias, lo que va a constituir todo un reto para las entidades de crédito.

Dentro de este contexto, CajaCanarias afrontará los próximos meses con una estrategia orientada a hacer compatible la situación de los mercados financieros con la recuperación de la economía y la satisfacción de las necesidades de los clientes. También propiciaremos el desarrollo y la adaptación de las personas que integran el equipo de la Caja a la nueva situación y a la entrada en el nuevo ciclo económico, promoveremos los mayores niveles de calidad en la atención y prestación de servicios, aplicaremos la innovación como principio para en el desarrollo de productos y servicios, además de garantizar un nivel adecuado de solvencia y de calificación crediticia que esté en relación con las exigencias de los mercados financieros.

Dentro de esta línea, seguiremos aprovechando las oportunidades de negocio en zonas con potencial de crecimiento, ampliaremos las actuaciones dentro del segmento de nuevos residentes, potenciaremos el desarrollo de la Banca Privada e impulsaremos las actuaciones en el segmento empresarial, con especial incidencia en las pymes y comercios, además de proporcionar la logística financiera adaptada a proyectos con vocación internacional dirigidos a nuevos mercados; sin olvidar la participación en negocios de Banca Corporativa, todo ello con el objetivo de contribuir al progreso social y a la consolidación del tejido empresarial canario.

El entorno macroeconómico de los próximos años y la creciente competencia del sector financiero requieren además un proceso de reflexión, que facilite la adaptación a las nuevas circunstancias de mercado, donde probablemente la diversificación y profundización en la bancarización y vinculación de los clientes sustituirá a los modelos basados en el crecimiento de los últimos años, con el consiguiente impacto en los planteamientos comerciales y organizativos. Nuestro objetivo es evolucionar de manera rentable y sostenible, para, de acuerdo con nuestra condición de Caja de Ahorros, seguir potenciando nuestra función de Responsabilidad Social en Canarias, principalmente a través de nuestra Obra Social y Cultural, que continuará centrándose en la educación y la formación, el fomento de la cultura, la promoción del deporte, la protección del medio ambiente y la asistencia social.

La Obra Social y Cultural de CajaCanarias proseguirá con su proyecto de descentralización territorial, poniendo en marcha espacios culturales en las distintas áreas geográficas en que actuamos; fortalecerá las acciones dirigidas hacia los colectivos más vulnerables o afectados por la exclusión social, con especial atención al fenómeno de la inmigración y la dependencia; impulsará la formación orientada al conocimiento y a la capacitación del empresariado canario para desarrollar su actividad internacional, especialmente en el continente africano, e intensificará las actividades de ámbito local, para llegar a toda la población, incluso de los núcleos más dispersos. Reforzaremos nuestros vínculos con la Universidad de La Laguna, con quien mantenemos una intensa línea de colaboración de incuestionable valor estratégico para el posicionamiento de Canarias como una sociedad innovadora, capaz de utilizar su posición geográfica para conectar, dentro de un mundo cada vez más globalizado, Europa, África y América. La inversión realizada en la Universidad de La Laguna, en becas, tecnología, edificios y dotaciones de salas de estudios, entre otras acciones, representa que el centro de estudios superiores que más titulados aporta anualmente en el Archipiélago Canario facilita a sus alumnos no sólo formación académica adecuada para su posterior acceso al mercado laboral, sino también pautas de conducta tecnológicamente avanzadas, métodos, recursos y herramientas para desarrollar proyectos e iniciativas profesionales, que contribuyen al enriquecimiento del tejido productivo regional y que son asimiladas por el conjunto de la sociedad al provenir de personas que son referencia en su ámbito.

Nos esperan tiempos de grandes retos, pero los afrontamos con plena confianza en nuestra capacidad, gracias a la confianza que depositan a diario nuestros más de 700.000 clientes repartidos por todas las islas y que constituyen uno de los motores más potentes que impulsan en la actualidad el progreso del Archipiélago.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad