Los años 2006 y 2007 han sido ejercicios de renovación y modernización de las flotas de aviones y barcos que tienen las distintas compañías aéreas y marítimas del Archipiélago. La creciente demanda de los canarios de viajes interinsulares ha obligado a las empresas dedicadas a esta actividad a realizar fuertes inversiones para mejorar su servicio y ampliar el número de plazas que ofertan.
En los últimos dos años se ha puesto en evidencia que los canarios comienzan a superar la ultraperiferia y el hecho de que forman parte de una región fragmentada y alejada del continente. El incremento de la movilidad, que comienza a registrarse entre los canarios desde el año 1995, alcanza en 2007 cifras que permiten ya hablar de una auténtica revolución en la forma de moverse de los isleños. Así al menos lo señala el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández. Según sus previsiones, cuatro millones de personas se moverán entre islas este año en avión mientras que en 1995 la cifra se reducía a millón y medio. Y el tráfico aéreo en Canarias crece nada menos que un 10% anual.
Estos datos, sin embargo, no son casuales. Al interés de los canarios por viajar y moverse entre Islas ha contribuido de forma decidida el incremento de la bonificación al transporte de los residentes canarios hasta un 50%, impulsado por el nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero. Un gran logro que ha supuesto un abaratamiento importante de los billetes aéreos y marítimos interinsulares y en aquellas rutas que enlazan Canarias con la Península. Las distintas ofertas que lanzan las dos compañías aéreas del archipiélago -Binter e Islas Airways, a través del Bintazo y de la Tarifa Naranja, respectivamente- son factores a tener en cuenta porque han contribuido a ese crecimiento de la movilidad.
Sin embargo, para el Gobierno de Canarias el avance de los últimos años no es suficiente. Y así, si en 2005, el entonces presidente del Ejecutivo regional, Adán Martín, presentaba a bombo y platillo su proyecto de Eje Transinsular -que sustentado sobre la idea de una Canarias Única tiene como objetivo que en 2015 se pueda viajar en un mismo día de un extremo a otro del archipiélago, como si se tratara de las autopistas del territorio continental-, en 2006 conocimos la segunda parte: la Red Transcanaria.
Si el primero contemplaba las infraestructuras necesarias (en puertos, aeropuertos, carreteras, sistemas ferroviarios, intercambiadores, áreas logísticas, carriles guagua y aparcamientos) para lograr la unidad territorial, socioeconómica y cultural de Canarias, la Red Transcanaria contempla las medidas necesarias para ese espacio más unido tenga las mayores facilidades de comunicación, se tarde el menor tiempo posible y el coste sea lo más reducido, tanto en los movimientos de pasaje como de mercancías.
En este sentido, cabe destacar que además de la bonificación al 50% en el precio de los billetes para los residentes que sufraga el Estado, el Gobierno regional prevé crear en esa Red Transcanaria el billete punto a punto, que supone un descuento equivalente del 40% del billete en los desplazamientos de las personas de islas no capitalinas. Esto supondrá no pagar el último trayecto. También se pretende implantar para 2008 el billete único canario, que se podrá utilizar en todos los medios de transporte, con el objetivo de cancelar y recuperar las reservas, además de permitir a los isleños desplazarse por las islas como si de un territorio continuo se tratara, con condiciones y precios similares a los que soporta el usuario peninsular.
Además de estas medidas que benefician a los canarios a título particular, el Ejecutivo prevé una serie de iniciativas a favor de los sectores económicos. Así, contempla establecer subvenciones del 30% en los fletes de mercancías desde las islas capitalinas a las no capitalinas en los artículos de primera necesidad, y ayudas del 50% en aquellos de productos originarios de las islas menores al resto, entre otros. Para hacer realidad estos dos ambiciosos proyectos, el Gobierno de Canarias prevé una inversión de casi 8.000 millones de euros para la mejora de las infraestructuras y un período de tiempo que se extiende hasta 2020. De ahí que la idea de la Canarias única continúa siendo a fecha de hoy, todavía un sueño.
A nivel de transportes, otro avance importante del Ejecutivo regional en este último año es la aprobación de dos leyes: la Ley del Transporte Marítimo y la del Transporte por Carretera. En ambos casos se trata de normas imprescindibles para hacer efectivo el Eje Transinsular, ya que regulan el transporte bajo criterios de movilidad, garantizando el derecho de los canarios a un transporte público regular, de calidad, y sostenible, con especial atención a las personas menos favorecidas y/o con movilidad reducida que requieran un transporte especial.
En clave de empresa
Binter Canarias comenzó en 2006 con su estrategia de ofertar de billetes a 15 euros el trayecto en varias ocasiones al año, a través de lo que denomina el Bintazo. Además, en 2006 comenzó a operar con Mauritania, después de haber abierto un año antes rutas con El Aiún, Marrakech y Madeira, con gran éxito de demanda. El proceso de internacionalización iniciado, unido al incremento de las plazas en sus rutas interinsulares, llevó a la compañía aérea en 2007 a comprar cuatro nuevos ATR-72. Además, este año ha comenzado a apoyarse en otras compañías aéreas como Naysa y Futura para dar respuesta a la demanda de los canarios y poder incrementar el número de vuelos. Esta política originó que a finales de mayo los pilotos de la compañía iniciaran una huelga de celo que aún continúa y que, aunque no está afectando muy profundamente a los viajeros, sí obliga a la aerolínea a la suspensión de entre ocho y diez vuelos a la semana. Los pilotos del Sepla demandan de la aerolínea un plan de futuro, que recoja sus horas de vuelo y las rutas a realizar, ante el temor que tienen de que la compañía se vacíe por completo, a través de la delegación de sus operaciones a Naysa y Futura.
Por lo que respecta a Islas Airways, en 2007 ha realizado un gran esfuerzo inversor para adquirir seis nuevos ATR-72. Para hacer frente al pago de estos aparatos, Islas se buscó un socio excepcional: Antonio Armas. El presidente de la naviera anunciaba en mayo la adquisición del 50% de la aerolínea, al tiempo que presentaba un ambicioso proyecto de sinergias del transporte entre los barcos de su naviera y los aviones de la aerolínea. Sin embargo, desigualdades en la gestión de Islas llevaron a Antonio Armas a echarse para atrás en la compra de la compañía aérea en el mes de julio. Islas continúa a fecha de hoy buscando socios para hacer frente al pago de los seis ATR. Por otro lado, y en el aspecto de la gestión, el año 2007 concluyó para Islas con el fichaje de Andrea Blass como director general de la aerolínea. Blass tiene una amplia experiencia en la industria aeronáutica y ha ocupado cargos directivos en compañías aéreas de Europa, España y de Canarias, como Binter. Por su parte, las compañías marítimas
Armas y Fred. Olsen han continuado este año con su política de modernización, con la compra de nuevas embarcaciones y la implantación de nuevas fórmulas de compra de billetes vinculadas a las nuevas tecnologías.