CajaCanarias prevé superar los 22.000 millones de euros en volumen de negocio a finales del próximo año y ha apostado por potenciar su expansión comercial, mantenerse entre las entidades de ahorro más eficientes y sólidas de España y ampliar su liderazgo dentro del mercado financiero regional en depósitos y créditos a clientes.
La evolución de la gestión durante el año actual ofrece un balance positivo en los parámetros económicos más representativos como en el volumen de negocio, que crece a un ritmo del 16,4 por ciento y rondaba los 19.000 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2007. Los ratios de gestión de CajaCanarias continúan siendo mejores que la media del sector de Cajas de Ahorros, destacando en depósitos de clientes, concesión de créditos, eficiencia comercial, productividad, rentabilidad de recursos propios y rentabilidad del activo total medio.
En cuanto a los principales datos económicos de la entidad, a 30 de septiembre último, el volumen de recursos de clientes alcanzó los 9.073 millones, con un aumento interanual del 15 por ciento, mientras que los recursos fuera de balance lo hacían a un ritmo superior del 18,9 por ciento. Todo ello en un contexto especialmente difícil por la repercusión en las economías familiares el alza de los tipos hipotecarios, del precio del petróleo y de un grupo de alimentos básicos, como los lácteos y los derivados de los cereales.
Los créditos a clientes se situaron al cierre del tercer trimestre en 9.156 millones de euros, lo que representa un 17,7 por ciento en los últimos doce meses; mientras que el beneficio neto alcanzó a 30 de septiembre último los 74,4 millones de euros, un 9,6 por ciento más que un año antes. El crecimiento de las principales magnitudes se realiza dentro de un escenario de incertidumbre y de tensiones de liquidez en los mercados financieros internacionales, lo que confiere un valor añadido a los resultados y ejemplifican la apuesta decidida de CajaCanarias por el desarrollo regional.
Compromiso social
Este esfuerzo comercial respalda el compromiso social de revertir los beneficios en acciones que repercutan positivamente sobre la comunidad, lo que constituye una seña de identidad característica de esta Caja de Ahorros frente al resto de entidades que operan en las Islas. La entidad mantiene un elevado índice de eficiencia comercial, que mide comparativamente el volumen de recursos gestionados con la cuota de penetración de oficinas, y que ha alcanzado el 159,48 por ciento, uno de los mayores del sector y uno de los que más se ha incrementado durante los últimos años, frente al 96,29 de la media nacional de las cajas de ahorros.
Los planes para dinamizar la actividad comercial se han traducido en la apertura de numerosas nuevas oficinas en diferentes islas, hasta alcanzar en la actualidad las 235 sucursales y más de 500 cajeros automáticos, y que seguirá ampliándose en meses sucesivos, además de potenciar el uso de canales alternativos, como oficinas para nuevos residentes, agentes financieros y financiación al consumo.
El avance de la actividad financiera de CajaCanarias se realizará a lo largo del 2008, al igual que en ejercicios anteriores, dentro de un marco de cultura corporativa en el que prima el desarrollo de las personas que integran el equipo profesional de la entidad, promover los mayores niveles de calidad en la atención y prestación de servicios a los clientes, la innovación en productos y servicios, garantizar un nivel adecuado de solvencia y de calificación crediticia que esté en relación con las exigencias de los mercados financieros y conseguir un crecimiento rentable y sostenible que permita seguir potenciando la función de Responsabilidad Social inherente a toda Caja de Ahorros.
Expansión y empresas
CajaCanarias proseguirá con la expansión de su red de oficinas, conforme al nuevo contexto de mercado y tratará de aprovechar las oportunidades de negocio en zonas geográficas con potencial de crecimiento. Asimismo, ampliará las actuaciones con el segmento de nuevos residentes para potenciar y apoyar su integración, con una oferta de servicios financieros y apoyo institucional a su medida. De igual manera, impulsará el segmento de Banca Privada, con la mejora continua del asesoramiento, la atención y la calidad en el servicio. También profundizará en su línea de cooperación y desarrollo corporativo con otras Cajas de Ahorros para posibilitar crecimientos más eficientes en las mismas condiciones y posibilidades que las entidades de mayor tamaño, avanzar en el desarrollo tecnológico y adaptar los canales de distribución a los cambios sociológicos que se están produciendo en los usos y costumbres del ciudadano medio, sobre todo los que se refieren al rediseño del papel tradicional de las oficinas y al uso de redes como internet.
CajaCanarias potenciará su presencia entre el segmento empresarial, especialmente en las zonas de expansión, orientando las estrategias de actuación hacia las pymes y comercios a través de paquetes de productos y servicios avanzados. También se proporcionará el asesoramiento y la logística financiera adecuada y necesaria a empresas con vocación y posibilidades de internacionalización hacia nuevos mercados; además de alentar la participación en negocios de Banca Corporativa, promoviendo actuaciones en los mercados para la financiación de proyectos empresariales y contribuyendo al desarrollo y consolidación del tejido empresarial canario.
La entidad financiera continuará potenciando el talento profesional y el perfil directivo de sus empleados, diseñará mecanismos e incentivos que favorezcan la implicación y la asunción de mayores responsabilidades, e intensificará la formación en general y de manera especial la orientada a la atención a clientes y a la calidad del servicio. Igualmente, aplicará y realizará el seguimiento de los planes de igualdad establecidos en los acuerdos laborales y reforzará los procedimientos de comunicación interna y de información que estimulen y comprometan al equipo humano en una apuesta clara por la innovación y la excelencia.