Calidad, cantidad y mucha cantera en el básket canario

El baloncesto canario dejó en 2007 de todo, como en botica. Desde un Gran Canaria cada vez más asentado en la ACB, pasando por la presencia de tres equipos de la provincia en la LEB Oro, hasta los magníficos resultados cosechados por la cantera. Hay presente y, también, mucho futuro.

Desde la provincia oriental llegó la calidad. El Gran Canaria Grupo Dunas fue fiel a su cita de los últimos cuatro años y logró la clasificación para el play off por el título de la ACB. Los de Salva Maldonado exhibieron momentos muy brillantes y concluyeron la fase regular en séptimo puesto con 21 victorias y 13 derrotas, el mejor balance de su historia junto con el del curso 02/03. Luego, la película fue la de siempre: eliminación en cuartos de final. Esta vez, de nuevo, a manos del DKV Joventut (3-2), una maldición que tampoco se ha logrado romper en la Copa del Rey, donde los amarillos se cuelan casi siempre para no pasar de la primera ronda. Esta vez, el Real Madrid fue, por muy poco, el ejecutor (85-82).

El Granca se ha ganado el respeto de la élite, pero ahora deberá aprender a seguir caminando sin su lazarillo, su ex director general Berdi Pérez, que tras 22 años en el club no ha podido evitar caer en la tentación de una jugosa oferta del Unicaja Málaga. En féminas la trayectoria del Gran Canaria fue casi paralela a la de los chicos. El conjunto dirigido por Maikel López ha perdido ese gancho que hace algunas temporadas le permitió luchar por el título, pero conserva la categoría suficiente como para entrar en los play off (el pasado curso fue octavo antes de ser eliminado en cuartos de final). Eso sí, el cuadro amarillo parece haberse olvidado un tanto de su prolija cantera que tan buenos réditos le diera antaño y ha recurrido al mercado comunitario.

Es Santa Cruz de Tenerife quien pone en 2007 una cantidad que, sin embargo, no llega exenta de bastantes quilates. Tenerife Rural y UB La Palma, fueron, un año más, los representantes en LEB. Los de Miraflores acabaron como el mejor equipo de la provincia tras un arranque de competición extraordinario (llegaron a ser sextos en la jornada 22), aunque luego se desinflaron y se conformaron con la undécima plaza. Tres puestos más abajo concluyó un Tenerife Rural que tras ser vicecolista experimentó una reacción que hizo soñar a más de uno… pero que quedó en agua de borrajas. En el Santiago Martín han aprendido la lección y para el curso 2007/08 han configurado una plantilla más compensada y profunda con la que aspirar a moverse en la zona noble de la tabla. En Miraflores, por su parte, las apreturas económicas de siempre -a lo que se une la marcha de su eterno presidente, Carlos Toledo- lo condicionan todo a la permanencia.

La alegría del año la dio el Socas Canarias en la LEB II. Salvado por la campana meses atrás, el cuadro aurinegro sufrió una metamorfosis total sobre la cancha, un hecho que le permitió arrancar como un bólido y ganar 14 de sus primeros 15 encuentros. Los aurinegros se hicieron fuertes en el liderato, sobre todo por su solidez en el Ríos Tejera (donde no perdieron), circunstancia que fue suficiente para lograr el ascenso en un año maravilloso para la fiebre amarilla. El nuevo statu quo deja a tres conjuntos de la provincia en la ahora denominada LEB Oro, una situación que ha despertado viajes rivalidades y que promete ofrecer una temporada cargada de ilusiones para el aficionado, pero que también traerá más de un quebradero de cabeza, especialmente económico. Ante las limitaciones monetarias de las islas, la ya manida fusión y creación de un solo equipo parece la única escapatoria. Pero, ¿quién dará un paso al costado?

En chicas, también hubo coincidencia, la del Tenerife Aguere y la del Uni CajaCanarias en la Liga Femenina II. Las primeras escaparon en un play out agónico ante el Majadahonda, mientras que las santacruceras, recién ascendidas, firmaron un meritorio noveno puesto. Ambas vuelven a encontrarse este curso con la permanencia como meta inicial.

La cantera

En unos tiempos en los que la presencia de jugadores de la tierra en los equipos de primer nivel va camino de la utopía, la cantera canaria augura un gran futuro al baloncesto en el Archipiélago, al menos a título particular. Con Sergio Rodríguez en la NBA y consolidado en la selección absoluta, son otras muchas las perlas que van camino del estrellato, algo que confirman con presencias de prestigio vistiendo la elástica roja. Como Laura Herrera, subcampeona de Europa sub 18 (junto a Laura Fernández) y cuarta en el Mundial sub 19. También se colgaron la plata continental el pasado verano Leonor Rodríguez, Patricia Cabrera, Eli Vivas y Farah Suárez con la selección sub 16, al igual que hicieron en masculino Óscar Alvarado, Nacho Guigou y Álex López dentro de la misma categoría. La lista de futuribles se completa, entre otros, con Jorge Santana en la sub 18 (quinto en la cita europea) y Eliezar Santana y Pedro Fariña con la sub 15. La mayoría de ellos, además, han sido líderes en sus equipos y combinados autonómicos en unos campeonatos de España que han dejado para Canarias los mejores resultados a nivel nacional de los últimos años.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad